Descripción de la Exposición
La obra de los mellizos, José Carlos y Jose Luis Martinat, ha sido expuesta en importantes espacios en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, y forma parte de grandes colecciones como Tate Modern (Londres) y MoMA (Nueva York). Si bien están separados geográficamente —José Carlos vive y trabaja en Lima, José Luis en Gottemburgo, Suecia—, la idea de esta colaboración venía dando vueltas desde más de una década. Tal y como ellos mismos afirman: “los trabajos que realizamos cada uno, de forma independiente, son muy distintos, pero casi siempre hay un punto de partida común, y creo que son esas coincidencias las que nos lleva a querer hacer algo de forma conjunta”.
Para Infografía partieron de problemáticas regionales presentes en la mayoría de los países latinoamericanos —“nos une una historia de opresión y represión”—, para crear una impactante instalación inspirada en la morfología de los concursos caninos. De esta manera, el espacio —represivo y castrante— queda articulado por un recorrido de obstáculos vigilados por figuras, en plata y oro, de perros, águilas y cóndores de tres cabezas, representantes de los distintos poderes —político, religioso o financiero— que controlan nuestras vidas—. Un ágave y piedras con inscripciones políticas se sitúan también en el espacio, aludiendo al control ejercido por los medios de comunicación y la publicidad sobre la sociedad o, más concretamente, sobre la educación y formación de la misma. Siguiendo (o tratando de superar) los obstáculos predispuestos, una hilera de ochenta bustos conformados por camisetas, toman forma a partir del aire proporcionado por los ventiladores situados en su parte inferior. Cada busto presenta impreso un adjetivo distinto, derivado o sinónimo de una palabra matriz. Entre estas familias de calificativos encontramos términos como: camarada, socio o adherido.
En Infografía del aprendizaje, todo parece tener un rol y un lugar calculados, además de haber sido enigmática y siniestramente preestablecido: los obstáculos parecen haber sido predispuestos para crear la ilusión de un progreso, o una necesidad de superación cuando, en realidad, resultan ser un mero entretenimientoo distracción, un herramienta más para el encauzamiento social. Por otro lado, los animales y el resto de elementos mencionados, en una suerte de mundo a la inversa, controlan el espacio y velan por la continuidad de un sistema opresor, que utiliza el miedo y la manipulación para mantener el orden establecido.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España