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Inerme

Exposición / Kowasa Gallery / Mallorca, 235 - Entresuelo A / Barcelona, España
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Cuándo:
17 ene de 2013 - 30 mar de 2013

Inauguración:
17 ene de 2013

Organizada por:
Kowasa Gallery

Artistas participantes:
Laia Moreto Alvarado

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

KOWASA gallery presenta 'Inerme', una exposición monográfica de Laia Moreto Alvarado que consta de una veintena de tomas cerradas de flores, plantas y otros elementos de la naturaleza en blanco y negro, todas positivadas por la propia autora. 'Inerme' es un vocablo de origen latino que significa 'desprovisto de defensa física o moral' y se utiliza en biología para describir la falta de espinas, pinchos o aguijones. El uso paradójico de dicha palabra para poner título a una obra en la que la mayoría de los elementos posee algún tipo de púa o astilla incide en la propia concepción de la naturaleza, en la que la solidez y la fragilidad son capaces de intercambiar sus roles.

 

Situadas en la encrucijada entre lo tangible y lo intangible, las fotografías de Laia Moreto ponen de relieve estos dos aspectos del orden natural. Plasmadas a modo de trasparencias y claroscuros, no solo evocan sino que también asumen la polarización inherente al mundo que nos rodea, las tensiones irresolubles, por así decirlo, entre lo frágil y lo dominante, entre lo bello e impoluto y lo oscuro, entre la flor y sus propios aguijones. En las series 'Blanca' y 'Negra' que la autora presenta en esta muestra, tal tensión subyace a la piel de un modo sutil y etéreo, palpita sin exceder los límites, y el microcosmos de las plantas halladas en parques y jardines públicos se convierte en una metáfora más global acerca de sentimientos, emociones y pasiones contenidas.

 

En palabras de la propia autora, 'la finalidad de esta obra no es idealizar la naturaleza, ni admirar su belleza, sino mostrar su condición, equilibrar la tensión que existe entre lo vulnerable y lo dominante, y revertir la situación'. Sus fotografías abren un espacio para dejarnos también a nosotros inermes, para recordarnos nuestros propios límites: la finitud de nuestra presencia y la dimensión a la que estamos sometidos como mero engranaje en la inmensidad de la naturaleza.

 

Llorenç Raich Muñoz (profesor del Institut d'Estudis Fotogràfics de Barcelona) contribuye el texto de la exposición.

 

 

 

Esencia y presencia

 

Desde sus orígenes, la fotografía se ha vinculado a la realidad como el medio básico en la evolución de su lenguaje artístico. Sus creadores, a través de sus obras, han cuestionado e incluso traspasado sus límites. Uno de estos momentos se origina ante el surgimiento de la abstracción en la pintura y sus influencias y respuestas por parte de la fotografía. A mediados del siglo XX, Aaron Siskind, plasmó la esencia de los valores plásticos de la abstracción fotográfica sin renunciar a una toma realista que identificara el motivo. En la misma época, Josef Sudek, en su ciclo 'La ventana de mi taller', impregnó con una abstracción visual la presencia de una realidad del todo figurada. 'Inerme', es el resultado de dar continuidad, en una misma imagen, a las aportaciones que en su traducción de la realidad percibieron respectivamente Siskind y Sudek: la esencia y la presencia.

 

Cada fotografía de Laia Moreto Alvarado te adentra en lo que la autora denomina 'el misterio del origen'. El espacio oculto que tiene toda realidad aparente. Al fotografiar el motivo y su entorno en un principio visual de unidad se genera una imagen libre de prioridades y dependencias. La esencia y la presencia se unifican para crear otra dimensión que te hace sentir 'inerme'. Una indefensión producida al situarte ante el 'origen' que contiene toda primera mirada.          

 

Al replantear el principio de la representación de la realidad, 'Inerme', proyecta una contemporaneidad fotográfica desde el proceso renovado de una tradición clásica.   

 

Llorenç Raich Muñoz

 

 

 

Laia Moreto Alvarado / Nota biográfica

 

Laia Alvarado ha creado a lo largo de los últimos años dos caminos de creación paralelos. Con la Escultura y la Fotografía en blanco y negro nos muestra su vertiente más intimista, mientras que con la fotografía en color se acerca a realidades más contemporáneas y sociales.

 

Su formación fotográfica comienza en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya y, a continuación, es seleccionada para cursar escultura en la Fundació Centre de Vidre de Barcelona, mediante una beca de la CEE. Su obra se expresa en dos formas artísticas en les cuales conjuga la simultaneidad de elementos plásticos para traducir la fragilidad del ser humano y remitirlo a su origen: a su propio misterio; una búsqueda del equilibrio entre pureza y fatalidad. Unos aspectos originarios que derivan en la actualidad hacia las temáticas sociales desde el lenguaje visual y escultórico contemporáneo.

 

Sus fotografías han sido reconocidas, premiadas y divulgadas por varios medios y su obra escultórica se ha expuesto en salas a nivel nacional e internacional, como KOWASA gallery, Via 2, Fundación Vila Casas, Visa Pour l'Image (Perpinyà), Museo Marítimo de Barcelona y Bienal de Artes Plásticas de Pamplona, entre otras.

 

Formó parte de los 'Visionados' en el contexto del Festival Emergent Lleida 2010 y ganó la Beca de Creación Torroella de Montgrí 2011.

 

Recientemente ha sido seleccionada como 'Full Artist' en el Festival Internacional de Fotografía SCAN 2012 en Tarragona, organizado por la Generalitat de Cataluña. Tiene obra escultórica en el fondo artístico de la UNESCO.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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