Descripción de la Exposición
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid acoge desde el 27 de mayo la vigésimo primera edición de “Inéditos”, muestra que reúne los proyectos expositivos de jóvenes comisarios y comisarias de hasta 35 años. En esta ocasión se trata de Las Malas, comisariado por Núria Gómez Gabriel (Sant Pere de Ribes, Barcelona, 1987) y Devenir isla, comisariado por Aina Pomar Cloquell (Palma, 1986).
El programa es uno de los pocos de España que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios y comisarias en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición. Con sus veintiuna ediciones, Fundación Montemadrid ha apoyado a más de 60 comisarios noveles contribuyendo además a la publicación de los catálogos y a la difusión de sus trabajos.
Por “Inéditos” han pasado artistas, investigadores, docentes, gestores, productores culturales y comisarios independientes que hoy en día cuentan con una gran proyección a nivel nacional e internacional como Juan Canela, Emma Brasó, Ángel Calvo Ulloa, Luisa Espino, Irina Mutt, Neme Arranz o Roberto Vidal.
Inéditos 2023, la convocatoria que verá materializada su exposición el próximo año, se abre hoy 26 de mayo. Un año más, Fundación Montemadrid apoya la realización de proyectos expositivos inéditos, que versen sobre cualquier faceta de la creación artística actual y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles. Más información aquí.
LAS MALAS
Comisariado por Núria Gómez Gabriel (Sant Pere de Ribes, Barcelona, 1987)
Artistas: dj_Sônia, Elif Satanaya Özbay, Marian Garrido, Álvaro Chior, Raquel G. Ibáñez, Lucía C. Pino, Andrea González y Eva Geist.
LAS MALAS es una exposición colectiva que parte de una clara referencia a la novela de la autora argentina Camila Sosa Villada para centrar su atención en torno a la idea de “maldad”. La comisaria utiliza el terror y la maldad como escenario para la crítica especulativa a través de una confluencia de prácticas artísticas transdisciplinares que comparten una misma orientación existencial.
El diseño espacial ha sido concebido a partir de invertir la orientación de un espacio eclesiástico, orientado a la Tierra Sagrada, configurando así una cruz latina invertida, cruz satánica o cruz del mal.
El recorrido empieza por la instalación escultórica El frío antes de caer (2022) de dj_Sônia (Ángela Millano y Blanca G. Terán) que parte de la materialidad de los edredones para pervertir la horizontal del cuerpo en reposo hacia el infierno de la vertical. Como dicen las artistas: “un cuerpo humano en horizontal es capaz de entregar gran parte de su peso a la gravedad. Sin embargo, estar en vertical implica que trabajen una infinidad de músculos y articulaciones”.
La pieza de video Boxer, Biker, Ring, Cycle (2021) de la artista Elif Satanaya Özbay presenta una ficción gótica protagonizada por dos personajes que tratarían de deshacerse de sus “demonios internos”.
Round 0 de Raquel G. Ibáñez conecta las experiencias cercanas a la muerte y los knockout de los deportes de contacto como un espacio-tiempo de suspensión de la consciencia en el que la vida y la muerte se diluyen.
En 2018, el artista gallego Alvaro Chior trabajó en su instalación Bloody humans inspirándose en la sensación de abandono y desolación propia de los paisajes apocalípticos de los videojuegos de shooting. En el contexto de esta exposición, Chior presenta sus esculturas WASD y RECOIL (2018-2022). Materializada en acero, RECOIL representa la repetición y superposición de los gestos de entrenamiento ejecutados por las usuarias-shooters y WASD hace alusión a la interface de los videjuegos a través de neumáticos y soportes de TV.
Marian Garrido muestra su nueva obra Hair of the dog (2022), una instalación escultórica que manifiesta un posicionamiento radicalmente sensible a la suciedad, los hongos, lo contra-natura, la supervivencia de las malas hierbas, el triunfo de la velocidad y el ruido, las malformaciones, el resquemor de las ortigas, los vertederos con uralita y el olor a rueda quemada.
El trabajo escultórico de la artista Lucía C. Pino, en su pieza Anhelo 2, acerca la idea de transitoriedad como lugar habitable y no solo como lugar de paso.
Por último, en Damos vueltas en la noche y somos consumidas por el fuego (2022), la artista Andrea González retoma dos trabajos anteriores: su película ES IMPOSIBLE NO PUEDE SER (2020), sobre los espectros de la Ruta del bacalao, y su conferencia performática Una película sin película (2021) para materializar, junto con la compositora Eva Geist, un archivo de audio que invita al encuentro con la fe y la escucha.
Este proyecto expositivo nace del proceso de investigación curatorial sobre los materialismos góticos que Núria Gómez Gabriel realizó de enero a marzo de 2021 bajo el paraguas de la beca Encura V (Hangar, hablarenarte, La Casa Encendida).
DEVENIR ISLA
Comisariado por Aina Pomar Cloquell (Palma, 1986)
Artistas: Alberta Whittle, Paulo Arraiano, Ángela Jiménez Durán, Fuentesal Arenillas, Carolina Grilo Santos, Vanessa da Silva y Lotte Andersen.
Esta exposición se concibe como un archipiélago. El conjunto de obras que la forman convive en el espacio expositivo como un conjunto de islas: con entidad propia, como un todo y creando simbiosis de ideas y materiales entre ellas a través de sus márgenes porosos. El proyecto se centra en el diálogo entre dos figuras geográficas: la isla y el archipiélago. La isla como espacio cargado históricamente de significado y asociada a lo remoto, y el archipiélago, entendido como un espacio con bordes porosos y fronteras diluidas.
Huyendo de visiones continentales y binarias que asocian los territorios insulares a ideas de aislamiento geográfico y simbólico, Devenir Isla los concibe como un mundo en constante movimiento y reconoce el potencial de lo liminal y de la orilla. Al fin y al cabo, todo comienza y acaba en el mar pero, paradójicamente, no existe ni principio ni fin, sino un continuo proceso. En Devenir isla todo es líquido, todo puede suceder y todo está sucediendo.
La exposición se centra también en el gran conector, el mar. Entre las obras expuestas, la más conectada al medio acuoso es Inhale Exhale (Self-Breathing kit) del artista portugués Paulo Arraiano. El video fue concebido originalmente durante la pandemia como cápsulas diarias para enviar a través de WhatsApp y usarse de recordatorio de la necesidad de respirar, de parar y conectar.
Con la obra The Complete Guide to Nothingness de Carolina Grilo Santos se vuelve a planteamientos sobre el uso del conocimiento geográfico en relación a la percepción de la isla. Esta obra textil integra textos, imágenes e ilustraciones que resaltan una idea clave dentro del pensamiento archipelágico: la importancia del storytelling o la tradición oral como herramienta para producir y transmitir conocimiento.
En este sentido, una de las ideas centrales de la exposición se relaciona con la propuesta de Deleuze que entiende el archipiélago como modelo de un “mundo en proceso”, en oposición a lo estático. Y concebir espacios insulares desde estas perspectivas implica reconocer el potencial de lo liminal, de la orilla. Ángela Jiménez Durán, con su obra Bajo la Arena, traslada la orilla a La Casa Encendida. La obra se inspira en la pieza teatral El Público, de Federico García Lorca, y propone dos teatros, uno al aire libre y otro bajo la arena, el cual abre las posibilidades a desarrollar deseos y fantasías, un lugar en el que se puede existir libremente, donde imaginar otras posibilidades del devenir.
En las tres esculturas de Fuentesal Arenillas (Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas) se percibe esa materialización de la fluidez marina también presente en la obra de Ángela. Son esculturas opacas y transparentes, sólidas a la vez que líquidas, onduladas sin mostrarse frágiles.
El mar es también un punto clave para entender la obra de Alberta Whittle. Whittle entiende el océano como un espacio de sanación, pero también como una tumba. En sus collage digitales aparecen varios símbolos de resistencia anticolonial. En Dreaming of Other Ways la artista investigó sobre un gusano que se alimentaba insaciablemente de madera de barco y que en su momento llegaban a desmoronar y hundir barcos enteros, impidiendo silenciosamente la invasión colonial.
En las obras de Alberta Whittle, Vanessa de Silva y Lotte Andersen el cuerpo y su permeabilidad toma una dimensión significativa. Vanessa Da Silva ha creado especialmente para Inéditos una obra traslúcida y compuesta por capas de malla textil. Parte de obras en las que yuxtapone símbolos y logos de diferentes regiones del mundo para crear estandartes de pertenencia colectiva. El título Equinoxes se refiere a los cambios de estación en el que la duración del día y la noche es aproximadamente la misma en todo el planeta. Es pues un término que se refiere a un ciclo que nos conecta a todos.
La serie de Lotte Andersen Dance Therapy revela la naturaleza terapéutica y curadora del movimiento. El club se puede entender, en el marco de la exposición, de forma paralela al medio acuoso. Son espacios intangibles, en constante movimiento y que se expresan de forma simbólica a través de los cuerpos. Bailar es como sumergirse en un ritmo repetitivo que diluye cuerpos, emociones e identidades.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España