Descripción de la Exposición
Fundación Montemadrid presenta la decimoséptima edición de “Inéditos”, exposición que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. Los proyectos seleccionados de esta edición han sido los de los comisarios Lorena Saura Cuenca, Rafael Barber Cortell y Ali A. Maderuelo junto a Julia Castelló.
Regreso al futuro, comisariada por Rafael Barber Cortell (Valencia, 1985), pretende desmontar el motor de explosión llamado “futuro” que dio energía a un modo de entender el mundo y que hoy parece obsoleto. Cuenta con los artistas Ibon Aranberri, Iván Argote, Hanna Black, Ludovica Carbotta, Eva Fábregas y Luis López Carrasco.
El 4 de febrero de 1986, con unos días de retraso debidos a la conmoción producida por la explosión en directo del transbordador espacial Challenger, Ronald Reagan pronunciaba el habitual Discurso del Estado de la Unión de los Estados Unidos. En el mismo, Reagan se dirigía directamente a los jóvenes y aludía a la llamada del futuro, como algo demasiado grande como para ser desperdiciado en una vida apática. Tras esto, y para sorpresa de la audiencia, Reagan citaba la frase final de la película más exitosa de ese año, Regreso al Futuro, para decir: “¿Carreteras? Allí donde vamos no necesitamos carreteras”.
Esta propuesta expositiva busca mirar hacia atrás y desmontar ese motor de explosión llamado futuro que dio energía a un modo de entender el mundo que hoy se enuncia obsoleto.
Artistas
Ibon Aranberri, Iván Argote, Hanna Black, Ludovica Carbotta, Eva Fábregas y Luis López Carrasco
Entre las obras que componen Regreso al futuro se encuentran las piezas de Ibon Aranberri Obstáculos para la renovación (2005-2015), cuya mediación con lo real invita a entender el macrorelato histórico como una ficción, en este caso a través de la manipulación de monumentos al servicio de la construcción de grandes infraestructuras; en Bodybuilding (2015), Hanna Black juega con las correspondencias visuales entre los cuerpos agrandados de los Bodybuilders (culturistas) y las construcciones de rascacielos propias del desarrollo inmobiliario de la ciudad liberal; Eva Fábregas, con The role of unintended consequences (2015), interroga a uno de los objetos primigenios del diseño modernista, un sofá creado por Charles y Ray Eames. Una entrevista a los icónicos diseñadores sirve como fondo para una animación en la que el protagonista es un objeto de consumo diseñado para ser global; la obra de Ludovica Carbotta The original is unfaithful to the translation (2015) reproduce las estancias en las que vivió la artista durante dos años basándose en los recuerdos que tiene de ellas. Estas estancias/esculturas se activan a través de tres ficciones en forma de videos y audios. En una de ellas, un contestador automático promociona una mansión de lujo. En la segunda, dos ocupas grabados por una cámara de seguridad plantean la posibilidad de ocupar el espacio, y en la tercera, un guía narra la visita a una casa-museo; Ivan Argote, con Redish Blue Memories (2016), presenta un video que parte de una fotografía familiar del artista en la que muestra sus primeros actos de militancia política en Colombia, una fotografía que, con el tiempo, se va volviendo azul. Esto sirve al artista para contar como, en 1930, Kodak descubrió que las fotografías en color se volvían rojas, el color del enemigo, y por este motivo decidió cambiar el sistema de revelado del Kodachrome al Ektachrome para que, con el paso del tiempo, se volvieran azules. La película El futuro (2013), de Luis López Carrasco, lleva a la ficción una fiesta cualquiera celebrada en España tras la primera victoria del PSOE por mayoría absoluta en 1982, cuando todo era futuro y todo estaba por venir.
Rafael Barber Cortell (Valencia, 1985)
Rafael Barber Cortell es curador y escritor independiente con base en Londres. Posee un Máster de comisariado en el Royal College Art de Londres gracias a una beca de la Fundación Botín. Ha trabajado como Editor Asociado para Editorial Concreta y en la plataforma editorial Afterall en Londres. Sus textos y entrevistas han sido publicados en A*Desk, Editorial Concreta, this is tomorrow o Art viewer. Entre 2010 y 2013, como asistente de comisario, colaboró con centros como el Museo Reina Sofía (MNCARS), MACBA, Fundació Antoni Tàpies o Fundación Serralves. Entre sus proyectos comisariados destacan As Long As Summer lasts, The Ryder (Londres, 2018); Regreso al Futuro La Casa Encendida (Madrid 2018); Los algoritmos suaves Centre del Carme Cultura Contemporania (Valencia 2018); To Locate Outside the Sign SCAN Project Room (Londres 2018); Sorry You Missed Me Royal College of Art (Londres 2016) y Interstitial Zone The Showroom (Londres 2015).
Exposición. 08 jun de 2018 - 16 sep de 2018 / La Casa Encendida / Madrid, España
Exposición. 08 jun de 2018 - 16 sep de 2018 / La Casa Encendida / Madrid, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España