Descripción de la Exposición
Fundación Montemadrid presenta la decimoséptima edición de “Inéditos”, exposición que reúne los proyectos curatoriales de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. Los proyectos seleccionados de esta edición han sido los de los comisarios Lorena Saura Cuenca, Rafael Barber Cortell y Ali A. Maderuelo junto a Julia Castelló.
"No puede hablar por sí mismo [Can´t Speak for itself]", comisariada por Ali A. Maderuelo (Valencia, 1993) y Julia Castelló (Valencia, 1992), expande los horizontes de lo documental más allá de la frontera de la imagen con artistas que trabajan desde diferentes ámbitos y posiciones: audio, performance, artes escénicas, canción, tejido o archivos digitales, y a la vez narran, de manera heterodoxa, cuestiones fundamentales de la realidad contemporánea. Los artistas que forma parte de esta muestra son Mario Santamaría, Lawrence Abu Hamdan, Tamara Kuselman, Niño de Elche, Patricia Gómez y Mª Jesús González.
"Can’t Speak for Itself" ahonda en la necesidad de expandir los límites de lo documental más allá de la frontera de la imagen, tomando como referencia medios como el sonido, la performance, la caligrafía, el tejido, las artes escénicas, la canción o los archivos digitales. De ahí que se invite a artistas que trabajan desde diferentes ámbitos y posiciones como Mario Santamaría, Lawrence Abu Hamdan, Tamara Kuselman, Niño de Elche (Francisco Conteras), Patricia Gómez y Mª Jesús González. Sus prácticas narran, de manera heterodoxa, cuestiones fundamentales de la realidad contemporánea y de los hechos que la conforman.
Artistas
Mario Santamaría, Lawrence Abu Hamdan, Tamara Kuselman, Niño de Elche (Francisco Conteras), Patricia Gómez y Mª Jesús González
Patricia Gómez y María Jesús González desarrollan desde 2002 una práctica artística que consiste en rescatar la memoria de lugares en proceso de desaparición o abandono, extrayendo un registro material del estado de edificios o espacios deshabitados. La obra que forma parte de esta exposición, Libro-celda 131 (2009), no sólo documenta los detalles arquitectónicos, sino también todo el sistema iconográfico que puede hallarse en las celdas de una prisión -en este caso, las de la antigua cárcel Modelo de Valencia, desalojada en 1991-, que determinan pautas, valores o conductas, marcando una identidad a partir de un inventario colectivo de expresiones de añoranza de la vida exterior; Conflicted Phonemes [Fonemas en conflicto] (2012), de Lawrence Abu Hamdan, pone de manifiesto cómo la objetividad de lo documental puede plasmarse en el controvertido uso del análisis del lenguaje. El artista investiga en Utrecht (Países Bajos) el caso de un grupo de doce ciudadanos somalíes que habían sido sometidos a un análisis de acento, dialecto o lenguaje por parte de las autoridades holandesas de inmigración y rechazados en su petición de asilo; Mario Santamaría, en The Tracer [El buscador] (2015), investiga los mensajes de Google al realizar una búsqueda de geolocalización de fosas franquistas que todavía no han sido exhumadas. De esta manera, traza lazos de la memoria de una forma distinta a través de algoritmos; la memoria entendida como la traducción de información desde un momento dado hasta el presente es la cuestión que plantea Tamara Kuselman en la obra Escucho los grillos (2016). La artista compone una coreografía con el objetivo de experimentar la memoria de alguien a través del cuerpo de otra persona; por último, Niño de Elche propone Excrecencias, una obra artística creada ex profeso para esta muestra. Para ello propone una grabación que recopila una serie de registros con materiales referenciales que ha utilizado y sigue utilizando para la creación de su música, una especie de “archivo liberado” compuesto por reseñas que considera extemporáneas y disidentes.
Ali A. Maderuelo (Valencia, 1993) y Julia Castelló (Valencia, 1992)
Ali A. Maderuelo y Julia Castelló desarrollan Agencia 17, un proyecto que surge con la intención de descubrir cuáles son los límites del comisariado, si es que existen, y cuál es el papel del comisario en una era cada vez más orientada a la libre elección de contenido por parte del espectador. En 2017, coordinaron LABi 01 (Laboratorio de pensamiento, creación y difusión de la imagen), un espacio fruto de la colaboración entre el Máster Universitario en Fotografía, Arte y Técnica de la Universitat Politècnica de València y la Fundación La Posta – Centre de Recerca de la Imatge. También de manera conjunta han sido comisarios y responsables del montaje de la exposición “Zoos humanos, ethnic freaks y exhibiciones etnológicas” en la sala “Espai Obert” de la Biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia.
Ali A. Maderuelo (Valencia, 1993) es graduado en Comunicación Audiovisual y máster en Fotografía Arte y Técnica (ambos por la Universitat Politència de València). Desde 2015 forma parte de la plataforma editorial Carne Press, participando en eventos como Tenderete o Libros Mutantes, junto a la que ha desarrollado diversos proyectos fotográficos. En 2017 comisaría, junto a Miguel Ángel Baixauli y Pep Benlloch, la muestra “Jardines de cooperación. Alexander Kluge”.
Julia Castelló (Barcelona, 1992) es historiadora del arte (Universitat de Barcelona) y posgraduada en Fotografía en el Arte Contemporáneo (Universitat Politècnica de València). Ha colaborado en el equipo de la Galería Cavecanem y de la Feria Drawing Room Madrid (2016). Desde 2017, es asistente del área de arte en Bombas Gens Centre d’Art, Valencia, dirigido por Nuria Enguita.
Exposición. 08 jun de 2018 - 16 sep de 2018 / La Casa Encendida / Madrid, España
Exposición. 08 jun de 2018 - 16 sep de 2018 / La Casa Encendida / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España