Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'Inéditos' es la convocatoria de ayudas a proyectos expositivos de arte actual, dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos expositivos inéditos, que versen sobre cualquier faceta de la creación contemporánea y que destaquen por la innovación, calidad y la adecuación del proyecto a los recursos disponibles. El programa es uno de los pocos de nuestro país que fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo del conjunto de la muestra. En los últimos trece años, Inéditos ha apoyado a más de 40 comisarios jóvenes, que han presentado sus proyectos curatoriales en La Casa Encendida, y ha contribuido con la publicación de los catálogos correspondientes a la difusión de sus trabajos. Entre las más de 60 propuestas presentadas en esta nueva convocatoria, que ha contado con la colaboración especial de ABSOLUT en su decidido apoyo al arte emergente español, el jurado, reunido el pasado 13 de enero del 2014 y compuesto por Virginia Torrente, comisaria independiente y crítica de arte, David G. Torres, crítico de arte y comisario de exposiciones y Pablo León de la Barra, comisario del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica, ha seleccionado los siguientes proyectos: - 'Aprender a caer', de Ángel Calvo Ulloa, reúne a nueve artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la caída, sus momentos previos y sus resultados. El título apunta a la manera en que estos artistas toman el momento de la caída como una oportunidad para investigar. 'Aprendemos a caer casi con la misma entrega que lo hacemos para caminar'. - 'Be virus, my friend', del Colectivo Catenaria (Marta Echaves Martín, Elena Fernández-Savater, y Manuela Pedrón Nicolau), es un proyecto que investiga las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas. El contagio de ideas y su potencial activación se convierten así en el motor de la comunicación entre artistas y espectadores, a través de obras entendidas como propuestas de acción y/o reflexión. - 'Crítica de la razón migrante', de Carolina Bustamante Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, plantea un cuestionamiento activo de la 'razón' de la migración en un contexto marcado por un capitalismo cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad. Un mapa selectivo de propuestas artísticas que ponen en cuestión y actúan en relación a la problemática migrante en territorio español durante los últimos 20 años
Be virus, my friend, comisariada por el Colectivo Catenaria (Marta Echaves Martín, Elena Fernández-Savater y Manuela Pedrón Nicolau), es una invitación a considerar el arte contemporáneo como transmisor de ideas replicables que activen y subviertan sistemas preestablecidos; una llamada a entrar en las dinámicas que proponen esas ideas y situarnos así como agentes activos y conscientes en nuestros contextos sociales, culturales y políticos. Be Virus, my friend, comisariada por el Colectivo Catenaria (Marta Echaves Martín, Elena Fernández-Savater y Manuela Pedrón Nicolau), es un proyecto que investiga las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas. El contagio de ideas y su potencial activación se convierten así en el motor de la comunicación entre artistas y espectadores, a través de obras entendidas como propuestas de acción o reflexión. Con este objetivo, se propone una serie de trabajos de distinto contenido y formato que investigan o experimentan de manera diversa las dinámicas virales. Todos ellos funcionan como recursos a disposición de aquellos interesados en interferir en su contexto social y desestructurar el desarrollo convencional del mismo. El público se convierte entonces en factor determinante del engranaje viral, en agente activo en la réplica, transformación y distribución de las propuestas, flexibilizando la idea de autoría. El espectador puede activar o no la obra. Aunque no necesita de su participación, en el caso de darse, la obra se expande hacia otros espacios, modificándose según el grado de apropiación a la que se vea sometida. La viralidad aparece así como una participación voluntaria del espectador, no controlada o en beneficio de la obra ni el artista, evitando las lógicas seudoinclusivas de muchos proyectos de arte participativo y superando el papel de sujeto pasivo receptor. La viralidad, como dinámica social, nos permite desarrollar un formato expositivo alternativo a la mera documentación de procesos y a la reconstrucción de formas participativas. Artistas:Iván Argote, Roger Bernat, Declinación Magnética, Paula Cueto, Núria Güell, Virginia Lázaro Villa, Isidro Lopez-Aparicio, Left Hand Rotation y Equipo de Educación del museo de arte contemporáneo de Rosario (Castagnino+macro) y Daniel Silvo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España