Descripción de la Exposición
"Estas obras, que reflejan el trabajo de algo más de dos años, hablan de lo que no aparece en el cuadro. Hay conceptos y elementos invisibles, ocultos y traslúcidos; de ahí, el título de la exposición: Indicios. Las nubes, creadas por la superposición de capas de óleo sobre diferentes superficies: aluminio, tela o papel, y los distintos tamaños nos conducen a multitud de localizaciones, acontecimientos y situaciones, trasladándonos a un territorio de reflexión.
Se trata de pensar el paisaje de una forma contemporánea, respetando la tradición de la representación, tanto desde el punto de vista temático como procesual.
En este trabajo busco la complicidad del espectador, para que adopte un posicionamiento activo y que pueda descubrir las múltiples capas de significado que hay detrás de las obras, que lo tenga que buscar fuera, en los aledaños de los cuadros, en los márgenes… Que descubra la relación entre los límites de la obra y su contorno y, que se pueda sentir interpelado en cuestiones que nos atañen a todos, más que nunca por la situación en que vivimos. Mostrar lo que acontece en el momento mediante fragmentos de realidad.
Construir un espacio donde uno pueda respirar y reflexionar sobre aspectos que ya ha pensado miles de veces, pero las va a sentir y pensar desde otro contexto, relacionando grandes temas con las condiciones reales de la gente y abriendo posibilidades de entendimiento. No se trata de documentar cada obra, sino sentirnos partícipes reflejando una situación de denuncia y compromiso.
Lo mostrado, quizás sea políticamente ambiguo, pero esta actitud, me parece importante, ya que hay otros medios más adecuados para una declaración política clara, y la expectativa de claridad o legibilidad, en las obras de arte, es una posición política en sí misma.
Estas nubes proceden de un acontecimiento únicamente pictórico, creadas desde la incertidumbre y la ambigüedad, constituidas por manchas radicalmente abstractas que, sin perder el referente del paisaje o elemento figurativo adquieren el semblante de nube a partir de pequeños matices que las definen. El encuadre cerrado y la ausencia de un horizonte que las sitúe en el espacio y apartadas de un contexto, eliminan toda la posibilidad de conocer su procedencia y sus dimensiones, invadiendo, prácticamente, toda la superficie pictórica como si se tratase de una detonación. Esta descontextualización nos permite relacionar la amalgama de formas con la representación de una explosión, erupción, contaminación…, dándose la dualidad de belleza, ya que son piezas creadas a partir de la reivindicación del placer estético, y una inquietante presencia.
Son cuadros, capaces de construir la subjetividad mediante un impulso que nos lleva a poner en marcha nuestra imaginación para crear espacios de proyección capaces de hacernos ver y proyectar nuestras fantasías, recuerdos o pesadillas, comunicarnos una perspectiva de la realidad, del tiempo en el que vivimos. Proyectar en la nube algo que ahí no está."
Bosco Caride
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Exposición. 03 feb de 2025 - 11 may de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España