Inicio » Agenda de Arte

Índice, serie, secuencia, inventario

Exposición / Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano [ESPACIO CERRADO] / Aguirre, 1017 / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
05 oct de 2011 - 11 nov de 2011

Inauguración:
05 oct de 2011

Organizada por:
Gachi Prieto Arte Contemporáneo Latinoamericano

Artistas participantes:
Viviana Zargón
Etiquetas
Instalacion  Instalacion en Buenos Aires 

       


Descripción de la Exposición

Gachi Prieto Gallery presenta la muestra INDICE, SERIE, SECUENCIA, INVENTARIO, una instalación de Viviana Zargón. La artista aborda un trabajo de recopilación fotográfica de espacios relacionados con el mundo fabril, depósitos, galpones, puentes y estructuras ya abandonadas, no por obsoletas, sino por inactivas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Viviana Zargón aborda un trabajo de recopilación fotográfica de espacios relacionados con el mundo fabril, depósitos, galpones, puentes y estructuras ya abandonadas, no por obsoletas, sino por inactivas.

 

Como monumentos de un proceso de conformación industrial pasado, estas imágenes tomadas por Zargón en recorridas por sitios tan disímiles como la provincia de Buenos Aires o la ciudad de París testimonian épocas y mentalidades: de la revolución industrial parisina del siglo XIX al proceso de industrialización precipitado en Argentina especialmente a partir de la década de 1930, abortado, recomenzado, destruido y renacido, en numerosos procesos económicos.

 

Luego estas imágenes fotográficas (que ya de por sí constituyen un dispositivo doble: archivo y obra de arte), son reelaboradas por Zargón de una manera sintética, al volcarse mediante la técnica de la pintura con acrílico, en tela, fragmentadas en segmentos de idéntico tamaño y forma. Sus pinturas están organizadas en franjas de imagen levemente separadas que implican un espectador activo que los una mentalmente.

 

Como una arqueóloga que bucea en edificios, la artista interroga la imagen y reordena la memoria desde el registro del site specific para volver a producir la condensación pictórica. Opera esa fotografía para aligerarla de fantasmas y devolverle parte de su potencia original.

 

Pero la distancia interpartes formula el disparador de la distancia como ente móvil, de los recovecos y saltos de la memoria, de la operación de sutura. Así, Zargón cose lo que se ha desmembrado, pero ex profeso no busca disimular la cicatriz sino que se la propone, la vuelve tema formal y creativo y la expresa en uno de los soportes tradicionales típicos de las bellas artes, el acrílico sobre tela.

 

'Indice, serie, secuencia, inventario', se conforma de tres obras: fuente, boceto y pintura. Pero no resulta un simple proceso creativo, sino que busca dar cuenta de un juego especular de las imágenes, entre lo naturalista y la acción meramente química que puede constituir quizás el status central de lo fotográfico, provocando a su vez (especialmente en lo fragmentario a integrar), una respuesta del espectador, en ese plus del azar que el conjunto despunta.

 

El resultado es un conjunto de tres obras plásticamente compuesto, huella de un proceso de documentación y registro que plantea, en tanto reconector de lo visible con lo cognoscible, una tensión entre lo que pudo haber sido y nuestra memoria.

 

Entre las tres piezas, hay un particular tratamiento de la luz que acentúa el encanto metonímico que nos dice 'esto ha sido', convirtiendo a la pintura del Palais des Machines en una huella cultural de lo real, una particular inscripción de ese referente que ya no está, arquitectura monumental pero efímera, de otro siglo. Este índice actúa en la compleja relación entre signo, objeto e interpretante. La relación metonímica se vuelve transitiva, y es la pintura la que finalmente la porta, volviéndose, por acción de la luz, en el indicio del referente, pero desde la ficción pictórica, alejándose al mismo tiempo que se ofrece de cualquier certeza, desarmado el dispositivo 'fuente, boceto, pintura' y convertida por ello mismo en pura ilusión.

 

Kekena Corvalán, octubre de 2011. Parte de este texto corresponde a su trabajo Artistas latinoamericanas, un recorrido de diálogos conceptuales, con el que la autora obtuviera el Premio ALBA de Crítica y Teoría del Arte 2011, otorgado por el Fondo Cultural ALBA y el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, libro de pronta publicación.

 


Imágenes de la Exposición
Viviana Zargón

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España