Descripción de la Exposición
Karen Knorr (Frankfurt am Main, Germany 1954) es una artista norteamericana que creció en Puerto Rico en los años sesenta y completó sus estudios en París y Londres. Knorr ha expuesto globalmente y sus obras se encuentran en colecciones de museos incluida la Tate Gallery, Inglaterra o Georges Pompidou, Francia. Ha sido ganadora del V Premio Internacional de Pilar Citoler de Fotografía en 2010 y su trabajo se expuso en Mingsheng Museo de Arte de Shanghai, China, recientemente en la muestra Work, Rest and Play: British Photography from the 1960's to Today dirigida por Brett Rogers (directora de Photographers'Gallery en Londres). Es actualmente profesora de fotografía en la Universidad de Artes Creativas (University for the Creative Arts) en Farnham Surrey, Inglaterra.
Desde los años setenta, Knorr se establece en Inglaterra donde empieza a producir obras que, como parte de los debates de la época, dialogan con las políticas de representación. Knorr explora temas que van desde la investigación de las aspiraciones y estilos de vida de las minorías privilegiadas que habitan Belgravía (1979- 1981) a las actitudes patriarcales y conservadoras en la serie Gentlemen (1981- 1983). Desde los ochenta, su trabajo se vincula con los temas de poder, clase e identidad nacional que subrayan toda herencia cultural.
Su fotografía desarrolla un diálogo crítico y lúdico con la fotografía documental usando diferentes estrategias visuales y textuales para explorar los temas elegidos, temas que pueden ir desde familia y estilo de vida, hasta el animal y su representación en el contexto del museo.
India Song (2008-2014) que presentamos en Slowtrack, es un trabajo que subraya el presencia y desaparición inminente de los animales y de su representación en el arte de la India (miniaturas, pinturas y murales).
Desde su viaje a Rajasthan en 2008, que cambió de modo determinante su vida y obra, Karen Knorr dirige su mirada a la iconografía híbrida del norte (con una mezcla de estilos arquitectónicos y artísticos derivados de culturas musulmanas, hindúes y griegas populares) para reinterpretar los mitos de las culturas Rajput y Mogol en el entorno de una rica cultura visual.
La artista fotografía lugares sagrados y ancestrales remitiéndonos a temas sociales como las castas, la feminidad, las relaciones de poder y sus paralelismos en el mundo animal. Karen Knorr fotografía animales salvajes en parques y santuarios en India y los inserta digitalmente en palacios reales, templos y mausoleos transformándolos en personajes salidos de la literatura India (Ramayana y Panchatantra) borrando los límites entre realidad e ilusión.
Tras Fábulas e India Song, Karen prepara Monogatari que presentaremos próximamente y en la que de nuevo hace referencia a la vida animal y el espacio arquitectónico. Animales y mujeres aparecen sobre maravillosos biombos dorados de la escuela kano. Inspirada por estos biombos y por el ukijo - e o pintura del mundo flotante, la serie de fotos de mujeres y animales en templos y santuarios hacen referencia a cuentos populares de lo sobrenatural.
Quentin Bajac, Conservador Jefe de Fotografía del MOMA, desde junio de 2012, escribió que en sus obras, "el individuo desaparece poco a poco en beneficio del espacio y de las cosas que lo rodean".
Por su parte Alfonso de la Torre, comisario de la exposición retrospectiva de Karen Knorr en Puerta Nueva, Córdoba (2012) explicó que "Knorr consigue horadar las apariencias con dulzura más sin piedad, y crear, desde la realidad común, un nuevo espacio en el que se despliega una desconocida plenitud, una suerte de epifanía transfiguradora del lugar común".
Exposición. 10 sep de 2015 - 15 nov de 2015 / Marta Moriarty (ex-Slowtrack) [ESPACIO CERRADO] / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España