Descripción de la Exposición
POR PRIMERA VEZ EN EUROPA, SE EXPONEN 84 OBRAS DE UNA DE LAS MEJORES COLECCIONES DE ARTE INDIO DEL MUNDO
INDIA. PINTURAS DEL SAN DIEGO MUSEUM OF ART, que se puede visitar hasta el 16 de julio en CentroCentro, está compuesta por una exquisita selección de piezas realizadas en el sur de Asia entre los siglos XVI y XIX, procedentes de la colección Edwin Binney III que alberga el San Diego Museum of Art.
Una oportunidad única para contemplar y conocer de cerca la historia de la pintura india.
Las obras, que por un lado narran la vida de la corte y por otra muestran la importancia de la figura del elefante, están realizadas con pigmentos naturales como el lapislázuli, el oro, la plata o el coral.
La exposición está organizada y producida por Evolucionarte en colaboración con el San Diego Museum of Art y CentroCentro.
El San Diego Museum of Art alberga la colección de Edwin Binney III (1925-1986), una de las mejores y más completas colecciones de pintura del sur de Asia que se encuentran fuera de la India. Reunida por Edwin Binney III, heredero de la fortuna Crayola, cuenta con más de mil quinientas obras. Binney III también se interesó por la pintura persa, el arte otomano e islámico, los grabados sobre ballet y los libros de teatro. La colección, de vocación enciclopédica, incluye obras de todas las escuelas importantes de los siglos XII al XIX, entre ellas pinturas realizadas para las cortes mogolas, decaníes, rajastaníes y paharíes de la India.
Esta exposición reúne 84 obras de la Binney Collection dividas en dos bloques temáticos: «El trono, la caza, el corazón», concebida por la doctora Sabiha al Khemir, y «El elefante en la pintura india», comisariada por la doctora Ladan Akbarnia.
I. EL TRONO, LA CAZA, EL CORAZÓN
Tanto por su temática como por la ejecución, las piezas que se pueden admirar en esta sección muestran la grandeza, el poder y la cultura de las cortes indias durante los siglos XVI al XIX, en particular las de los reinos mogoles, rajastaníes y decaníes. Varias de las obras estaban destinadas a álbumes reales, mientras que otras se realizaron a una mayor escala y podrían haber sido concebidas para un público más amplio.
Las obras, organizadas en tres ámbitos que exploran el poder y la autoridad del gobernante («el trono»), las cacerías reales («la caza») y el amor cortés y espiritual («el corazón»), muestran la amplitud de las ambiciones políticas y la experiencia cortesana en las primeras épocas de la India moderna.
Las pinturas de la sección «El trono» retratan a los gobernantes en todo su esplendor cortesano, ataviados con sus mejores galas, montados en sus cabalgaduras reales, y participando en actividades de la corte que incluían espectáculos de música, danza o consumiendo estimulantes como el tabaco. El poder se transmitía a través de halos resplandecientes, quitasoles, espantamoscas, estandartes y báculos reales. La inmensa riqueza asociada a la figura también se evidenciaba a través de sus elaborados vestidos y joyas.
Por otro lado, los retratos de mujeres no solo eran construidos por los varones de las élites y sus artistas como ideales estéticos o religiosos, sino que también celebraban el gusto y los intereses de poderosas mujeres mecenas que a menudo encargaban esas obras y se implicaban en ellas.
En el ámbito dedicado a «La caza» se exhiben piezas que muestran las cacerías y otros juegos ecuestres que tenían un destacado papel dentro de las actividades en materia de entretenimiento y deporte de la corte, de las disfrutaban tanto hombres como mujeres.
Las cacerías reales reafirmaban la capacidad del rey para mantener a raya las fuerzas de la naturaleza. Además de servir como entrenamiento para las campañas militares, estas actividades también proporcionaban una plataforma mediante la cual el mandatario podía ratificar su poder y autoridad ante rivales y súbditos por igual.
En la parte dedicada a «El corazón» se pueden admirar delicadas pinturas de la corte India que abordan el amor y la belleza, tanto en el sentido terrenal como en el divino. Las imágenes del amante y la amada eran las preferidas por los pintores de la corte, cuya exposición a la poesía profana y a los textos religiosos les proporcionaba una inspiración constante.
II. EL ELEFANTE EN LA PINTURA INDIA
En la poesía sánscrita, las personas y los elefantes viven en armonía en un mundo natural compartido, en el que los elefantes realzan el placer estético del paisaje acrecentando los sentidos humanos. De hecho, a lo largo de toda la historia del sur de Asia, estos animales han sido enormemente valorados por su imponente poder, que simboliza el poder real y suscita comparaciones con reyes y deidades. Venerados en la figura de Ganesh, el dios con cabeza de elefante, o admirados como la elegante montura blanca del dios Indra, los elefantes también se asociaban con la lluvia y con las mujeres hermosas.
En el mundo terrenal, los elefantes intimidaban al enemigo en el campo de batalla, aterrorizaban a los condenados en su papel de verdugos y entretenían al público de la corte escenificando luchas entre ellos.
La selección de pinturas que recoge esta sección muestra el enorme esmero con el que los artistas trataban de plasmar el esplendor, la nobleza, el poder y el encanto del elefante.
La mayor parte de estas obras se encontraban reunidas en álbumes compilados en los siglos XVII y XVIII y, a menudo, adornados con bordes iluminados e inscripciones decoradas. Gran parte de los retratos que se conservan son testimonio del estatus del elefante como patrimonio atemporal de India.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España