Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- A lo largo de mi carrera como pintor y grabador, me he concentrado en investigar las diversas posibilidades que ofrece el grabado como lenguaje gráfico multiejemplar. Reconozco que este interés, se debe en gran parte a mi formación como artista visual, iniciada en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, entre los años 1983 al 1987 y, en particular, por el privilegio de haber recibido la enseñanza de tres grabadores emblemáticos: Jaime Cruz, Eduardo Vilches y Pedro Millar, todos integrantes del 'Taller 99'. Sin duda, el reconocer una personal fascinación a memorias de infancia de la cocina materna, me abrió el apetito por mirar en detalle los artefactos de la cocina tradicional chilena, únicos por su simplicidad y forma. En consecuencia, durante los últimos cinco años he desarrollado una investigación visual y recopilativa de imágenes en torno a una serie de utensilios propios de la cocina chilena que han permanecido ligados a la memoria local. Este orden de pensamiento orienta la analogía entre cocina y grabado, dibujos, fotografías, visitas de cocinas in situ, y a la lectura de textos claves, como por ejemplo, 'La olla deleitosa, cocinas mestizas de Chile' de la destacada antropóloga chilena Sonia Montecino. La suma de estas experiencias me condujo a desarrollar la carpeta de grabados, 'INDEX/ CULINARIA', cuyo sentido de graficar la imagen de un tostador, un mortero o un simple abrelatas, supone establecer desde el arte un Index, para valorar y reflexionar sobre el uso doméstico y simbólico de la imagen estampada; un acto recuperativo multiejemplar del objeto que desde el grabado es capaz de generar en el espectador señales dirigidas a contemplarlos en la perspectiva del tiempo y el espacio de la identidad nacional.
La exposición individual, INDEX/ CULINARIA , está compuesta por una edición de 20 grabados originales, que conforman la carpeta de grabados realizada el año 2011 y fueron parte del proyecto ganador del Fondart, convocatoria 2011, cuyo tema central fue rescatar gráficamente a través de las técnicas del grabado en metal una serie de artefactos de cocina estrechamente ligados a nuestra memoria e identidad local.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España