Descripción de la Exposición
Independència reúne el trabajo elaborado por los artistas Enric Font y Gonzalo Rueda a partir de la propuesta que Àcid Sulfúric les remitió hace un año aproximadamente. La independencia como emancipación personal o colectiva implica separarse de una entidad organizativa superior, sea pareja, familia, grupo o Estado para poder auto gestionarse. Entendiendo que es un proceso activo, se plantean cuestiones como el derecho a ejercerla y las formas de hacerlo. Se trata de romper con un status previo de dependencia para ejercer la propia libertad y autonomía. Esto, a su vez, implica reformular las estrategias, ejercer las potencialidades y prioridades de la identidad individual o colectiva, para poder adaptarse de forma consciente al entorno social y/o global. Debido a la actual situación política en Catalunya, el equipo de Àcid Sulfúric consideran que, resultaría poco honesto por su parte desvincular el concepto Independència con el enfrentamiento vivido entre el gobierno y la sociedad catalana con el estado español. Se afronta, pues, con la distancia irónica que les caracteriza, cargando las tintas en los pliegues del discurso dominante, utilizando un medio como la pintura, tan alejado de la inmediatez informativa y que permite una reflexión más profunda sobre las esperanzas, ilusiones, posibilidad de emancipación y, por qué no, espejismos que este concepto inspira.
ARTISTAS
Enric Font (Barcelona, 1968) trabaja con diferentes registros, desde el diseño, el dibujo, la pintura, la pintura mural o la realización de obra en la calle. Su ecléctica obra refleja “estupefacción delante de todo lo que de una manera extraña envuelve la cotidianeidad. En este estado de impotencia delante del estupor (…) responde con inmediatez a la perplejidad liberando latentes imágenes directas”, como la serie Procés.
Gonzalo Rueda (Barcelona, 1972) desarrolla una pintura precisa y preciosista, difícil de clasificar, con referencias al Renacimiento y Barroco y a sus técnicas narrativas. Sus retablos, históricos, dionisíacas, grotescos están plagados de “referencias de la cultura popular y de la más exclusiva erudición, la historia del arte y el cómic, la revisión histórica y la elucubración surreal.” La fábula de Los tres catalanes nos presenta un delirante relato que nos propone una lectura de la realidad mucho más compleja y ambigua, mostrando el carácter poliédrico de los relatos oficiales.
Exposición. 30 sep de 2017 - 30 nov de 2017 / Àcid Sulfúric / Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España