Descripción de la Exposición Las tres artistas de esta exposición somos mujeres y compartimos ciudad (Madrid), una parte importante de nuestra obra son dibujos sobre papel y nuestros temas se nutren de observar el entorno más próximo y de enfrentarnos a situaciones o prácticas cotidianas. Todas estas coincidencias forman un entramado de intereses comunes y sinergias que tarde o temprano tenían que reunirnos en una sala de exposiciones. La trayectoria de las tres ha ido por sendas paralelas y en ocasiones hemos coincidido en el mismo camino. No hacía falta un comisario para juntarnos, en INCURABLES las obras que presentamos crean un diálogo natural entre ellas. ELENA ALONSO: Las obras Accesos, Tablero y Plataforma pertenecen al proyecto Mundo Intruso (2009-2011) La obra Estación de ejercicios para una o varias articulaciones pertenece al proyecto La tapadera (2011-2012) LA TAPADERA es un proyecto iniciado en 2011 y que actualmente continúa abierto. Se desarrolla principalmente mediante dibujo, que en ocasiones da lugar a la construcción de objetos o instalaciones, y combina distintos métodos de representación y construcción propios de otras disciplinas y oficios como la artesanía, el diseño, la arquitectura o el bricolaje, manteniendo especial atención a las tareas manuales y lo rudimentario. Todas las piezas de este proyecto forman un repertorio de objetos que tienen como referente distintos aparatos de gimnasia y rehabilitación. El ejercicio, sin embargo, no es algo determinado, abriendo otras posibilidades mediante la propia práctica y proceso de trabajo y la visualización de los resultados. Este proyecto indaga en la idea del ejercicio como educación y formación de las personas, y en el desarrollo del pensamiento divergente, es decir, la capacidad de dar múltiples interpretaciones y respuestas a una pregunta. El objeto concreto, como excusa y como anclaje a lo compartido (aquello que conocemos) aparece representado e identificable por fragmentos, pero se altera mediante un ejercicio de transformación y distorsión, simultaneando lo analítico y lo indefinido, dando lugar a imágenes u objetos palpables e imprecisos al mismo tiempo. MUNDO INTRUSO es un proyecto en el que estuve trabajando desde finales de 2009 hasta mediados de 2011. El título hace referencia a un mundo creado por la figura imaginaria del intruso, que retrata a alguien que consciente del condicionamiento a la generalización del deseo y los modos de vida busca sus propias estrategias para crear nuevos entornos, reapropiándose y transformando el espacio y las cosas que le rodean. Hacerse intruso respondería a la actitud de no dejarse pertenecer por el sistema sin dejar de vivir en él. Bajo esta condición, las actividades lúdicas (la fiesta y el juego entendidos fuera de su espectacularización) son un referente principal como situaciones que posibilitan el salirse de la vida corriente y crear nuevos entornos y conexiones, íntimamente ligadas a la creatividad. Las obras que hasta ahora han surgido pensando en este Mundo Intruso se caracterizan por el gusto por la elaboración manual, lo rudimentario y el tratar con las cosas cercanas, y en ellas se identifican (dejando un margen para su apropiación) mecanismos, estructuras o estrategias intrusas. Tanto el propio acto de elaborar estos objetos como los objetos en sí son una invitación a pensar y crear lugares singulares. CRISTINA LLANOS: OROS. Realizado como parte integrante del proyecto artístico Broadcast yourself!, en el que se pretende abordar el fenómeno cultural que conduce al impulso incontenible de 'hacerse visible', la serie OROS, reúne un conjunto de dibujos con los que se busca la aproximación a las prácticas cotidianas, con y alrededor de la fotografía digital en el contexto de la juventud, para conocer cuál es la relación de dichas prácticas con la producción de subjetividad, la construcción identidad y el establecimiento de vínculos sociales en el marco de sus usos en Internet. Los dibujos que conforman la serie OROS, son acuarelas y dibujos donde aparecen manos y puños engalanados con un elenco desbordado de bisutería dorada. Este desbordamiento simbólico que apunta a hacia una construcción social mediada por la opulencia y el sentido de la propiedad tiene su correlato estético en un desbordamiento del material pictórico cuya saturación ha provocado su derramamiento en forma de gotas. Las imágenes son interpretaciones de fotografías que pertenecen a los perfiles de la red social todocanis.com en donde muchos jóvenes que se autodenominan 'canis' exhiben fotografías mostrando sus gustos, intereses y aficiones, imágenes que en este emplazamiento original aparecen clasificadas en la categoría 'oros'. Son imágenes que representan la sociedad actual donde los individuos se definen por lo que consumen, situando el valor económico como centro y brújula de todo su sistema de valores, instrumentalizando sus redes sociales y amistades para alcanzar un reconocimiento social que, hoy más que nunca, viene condicionado por los mecanismos de visibilidad. TERESA MORO: HOMELESS. Llevo más de 10 años sacando fotos a los muebles con los que me topo en la calle, siempre llevo una pequeña cámara conmigo para esto. Comencé este registro fotográfico sin un fin concreto, sólo porque esos objetos llamaban mi atención, me preguntaba si era la única que se había dado cuenta de la cantidad de sillas, sillones, sofás y asientos de toda índole que a diario puedes encontrar nada más salir de tu casa. Más adelante nació la serie HOMELESS (sin techo), que podría describirse como una colección de retratos de muebles abandonados, la cual incorporé a la lista de familias de imágenes que tengo abiertas simultáneamente y a las que sigo añadiendo miembros a modo de un 'work in progress'. Los dibujos de esa serie llevan por título el nombre de la calle en donde hice la foto. Mi primera impresión al ver los muebles (casi siempre sillas) es que tienen vida, enseguida percibo una actitud, un algo que los convierte en personajes, y me siento obligada a reproducirlos para que más gente vea lo que yo. Por tanto me dedico a descontextualizar lo que ya está fuera de contexto y de esta manera llamar la atención sobre ello, para sacar a la luz el carácter de signo de esos objetos rechazados. No puedo retirar de la calle los muebles que me encuentro y recogerlos a todos en mi casa pero si puedo rastrear ese significado impreciso ¿poético? del que son portadores y transmitirlo a través de las imágenes y esperar que más gente lo perciba también. PLAYTIME. (se llama así por la película de Tati) En esta serie voy registrando salas de espera, sillas de aeropuerto, sofás de portal, bancos públicos, asientos de los andenes del metro, etc. Espacios de confluencia anónima, ambientes de tránsito y de espera surgidos de una vivencia directa, propiamente contemporáneos. Me interesa poner a prueba la sensibilidad del espectador. Busco a posta lugares anodinos e impersonales No me interesa crear vínculos en el espacio ni en el tiempo sino recrear escenarios extrañamente familiares. Obligar a la gente a detener su mirada sobre cosas que suelen pasar desapercibidas por el ritmo frenético que nos impone la vida moderna(urbana). LOS OVNIS. Son esos extraños asientos públicos casi siempre circulares u ovalados en los que la gente tiene que sentarse sin mirarse, lo que hace francamente difícil la comunicación. Es habitual encontrarlos en grandes vestíbulos iluminados de forma que hace que se reflejen en suelos super pulidos y da la sensación de que flotan en el aire (eso les confiere su calidad de objetos voladores?) Tanto si me muevo por mi barrio como si visito otros países, rastreo en busca de detalles, diferencias, zonas con una vibración especial, y contemplo incrédula cómo cada vez esta tarea es más infructuosa. Es la constatación de que la sociedad de consumo globalizadora nos está obligando a habitar espacios clónicos. Todo mi trabajo últimamente, pero esta serie en particular, pretende actuar de antídoto contra la frustración que esta revelación me provoca.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España