Descripción de la Exposición 'Incisión al romanticismo' representa la invasión del color y la contemporaneidad, es un parteaguas de todo lo que se ha hecho en el Museo Nacional de San Carlos, puesto que rompe con una tradición pictórica de varios siglos, significando la incisión del color como una traducción del paisaje en la actualidad. Las estructuras hacen las veces de golpes violentos, sacudiendo el pensamiento, pero a la vez son el sostén de la imagen, los cimientos del telón. Se trata de una escena que ya no existe, un paisaje remoto, pero que sigue cumpliendo su objetivo de representar la realidad pasada de una forma sublime, donde la visión periférica arrebata el aliento, ese horizonte se convierte en el todo. El trabajo de Alejandro Pintado en el Museo Nacional de San Carlos habla de un rompimiento estético e histórico, las estructuras de color en sus diversas posiciones aluden al movimiento y el movimiento no es otra cosa que un cambio de realidad, así como las formas ondulantes en la réplica de la obra de José María Velasco nos hablan de un desplazamiento que era necesario hacer para poder tener otra visión del paisaje. Pintado nos ofrece una nueva posibilidad que al ser tan interdisciplinaria nos permite ser parte de un sistema artístico actual, por ejemplo hace alusión al graffiti en donde la pintura transforma un universo ya existente, editando la realidad de la imagen configurando una nueva significación.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España