Descripción de la Exposición
Primera exposición individual en España del artista brasileño Lucas Simôes, con quien Pelaires trabaja desde hace dos años.
El entorno construido es una cosa, cómo la gente lo habita es otra. En “Construir y habitar. Ética para la ciudad” (2019), Richard Sennet, al igual que ya inició en ensayos fundamentales como “Carne y piedra” (1997), continúa investigando sobre los modos y maneras de relación del cuerpo y la ciudad, visibilizando todas aquellas cuestiones que la atraviesan como núcleo fundamental del desarrollo de la modernidad y de todas aquellas circunstancias que definen nuestro presente y sus condicionamientos socioeconómicos en la sociedad postcapitalista. My defences/becomes fences (Mis defensas /se convierten en barreras) escribía Mark Fisher a propósito del resentimiento en 2007 en uno de sus últimos textos del Reino Unido pre-brexit. No habrá lugar para las personas, escribía Clarice Lispector en 1974 sobre la ciudad de Brasilia. Dos contextos diferentes. Más de cuatro décadas los separan. Los mismos problemas. Construir, y habitar, o como relacionarnos con la ciudad y con nosotros mismos en un entorno de extrema complejidad.
En “Inbound. Travelling towards a particular place, especially when returning to the original point of departure”, el artista brasileño Lucas Simões construye en un trabajo específico para la Galería Pelaires, las preguntas y cuestiones que nacen sobre los modos y maneras en las que habitamos de una forma temporal un lugar con tantas particularidades como es una isla, espacio cuyo único límite y frontera es el mar, ese horizonte violento sobre el que como escribía Clarice Lispector acerca de Brasilia, se ha dibujado la ciudad.
Trazar límites, delimitar espacios, habitar lugares, construir experiencias. Partiendo de la noción del arquitecto y el urbanista como un dibujante del porvenir y la idea del dibujo (desenho/disegno) como aquello que aún no está construido (destino, trazo, riesgo) Lucas Simões continúa explorando en estos trabajos sobre lo que ya el crítico de arte brasileño Mário Pedrosa, uno de los grandes impulsores del arte moderno en Brasil, llamó “la naturaleza afectiva de la forma”.
Dentro de esa genealogía que conecta con algunos de los más importantes artistas de la modernidad concreta brasileña, el trabajo de Simões, tal y como ya pudimos ver en proyectos como Ressaca (2018), plantea de una manera poética aunque crítica, algunas de las nociones de progreso a las que nos ha conducido la sociedad del bien(mal)estar, algunas de estas cuestiones que se trazan sobre los límites y las fronteras en el propio interior de nuestras ciudades.
Como una evolución de aquel trabajo surge “Inbound”, una instalación site-specific en la que un bosque de columnas y pilotes realizados con elementos de cerramiento y aislamiento (vallas, cercos, rejillas) se mezcla con el material del concreto (cemento/hormigón), para construir un nuevo hábitat, un lugar de experiencia temporal, una topología que es imposible definir como hogar. Puro tránsito. Un espacio para ser atravesado. Una visión sobre esa isla en la que, como escribía Chillida acerca de la escultura, “todo crece, vibra y encaja”.
En relación a esta instalación se han construido otros trabajos como “Chao” (Piso, estrato), piezas de suelo y pared en las que se ven claras referencias a la propia topografía, a los estratos de materiales sobre los que se desarrolla nuestra vida cotidiana, muchas veces ajena a estas cuestiones, y en las que Simoes continúa trabajando sobre esa unión del papel y el hormigón, como lugares de partida y llegada en la construcción de nuestro contexto urbano. El papel como el lugar en el que se traza el dibujo, el plano, el diseño, el pliegue. El hormigón como la realidad construida de aquello que sólo fue una posibilidad. La posibilidad de una isla. La posibilidad de una ciudad. Como escribe Sennet, la posibilidad de “cómo queremos vivir colectivamente”. La emergencia frente al aislamiento de una nueva colectividad.
(texto de Jesús Alcaide)
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Lucas Simôes
(Cantanduva, Brasil, 1980). Vive y trabaja en São Paulo, Brasil.
La exploración del material como forma de expresión en el trabajo de Lucas Simões no es, como pudiera parecer a primera vista, un fetichismo por la materialidad, sino más bien una investigación que busca dotar de significado el soporte del objeto artístico. Su formación como arquitecto, donde técnica y poética están profundamente ligadas, nos da las posibles claves para entender su producción.
Pintura, cartografía, libros, fotografía, cemento, acero, papel... ya han sido objetos de su investigación. A través de la experimentación diaria con materiales y con el know-how, el artista encuentra los medios de expresión necesarios, como en sus más recientes esculturas e instalaciones en cemento, las cuales reflejan su investigación dentro de la arquitectura brutalista y el fracaso de su sentido utópico.
Simões ha llevado a cabo exposiciones individuales en el Museu de Arte Moderna Aloísio Magalhães (Recife, Brasil), Caixa Cultural (São Paulo y Río de Janeiro, Brasil) y Pivô Arte e Pesquisa (São Paulo, Brasil). También ha participado en exposiciones colectivas en la décima Bienal do Mercosul (Porto Alegre, Brasil), Zacheta National Gallery (Warsaw, Poland), Astrup Fearnkey Musset (Oslo, Noruegar), Itochu Ayoama Art Square (Toquio, Japón), Museu Brasileiro da Escultura (São Paulo, Brasil) y el Instituto Figueiredo Ferraz (Ribeirão Petro, Brasil). El año pasado, con motivo de la Nit de l’art, participó en la exposición colectiva The wall cave was always there, que tuvo lugar en Pelaires.
Sus obras forman parte de colecciones públicas como Itaú Cultural (São Paulo, Brasil), Museu de Arte do Rio de Janeiro (Rio de Janeiro, Brasil) y el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (São Paulo, Brasil).
Hace dos años que la Galería Pelaires representa a Lucas Simôes en Europa.
Exposición. 21 sep de 2019 - 03 dic de 2019 / Galería Pelaires / Palma, Baleares, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España