Descripción de la Exposición
Otra exposición del Museo para ver en el Centro Cultural Borges es “Inaugurales. Sara Facio y la creación de la colección fotográfica del Bellas Artes”, que reúne 24 imágenes de autores, épocas y géneros diversos, para conmemorar el trabajo de la incansable gestora y fotógrafa argentina responsable de forjar este acervo, donde hoy se conservan más de 1500 obras.
En 1998, el Bellas Artes presentó por primera vez su colección fotográfica, creada poco tiempo antes por Facio. Aquella muestra señera es el punto de partida de esta exhibición, que presenta obras de artistas del país y del exterior, seleccionadas por Verónica Tell, curadora de fotografía del Museo. Muchas de las imágenes que componen “Inaugurales” fueron de las primeras piezas en ingresar al patrimonio fotográfico.
El conjunto exhibido ‒que abarca géneros como desnudo, retrato, naturaleza muerta, paisaje, fotomontaje y hasta un calotipo‒ incluye fotografías tomadas entre las décadas de 1930 y 1990 por autores clave como Stephen Althouse, Manuel Álvarez Bravo, Bill Brandt, Toni Catany, Sandra Eleta, Bernard Faucon, Luis González Palma, André Kertész, Duane Michals, Rafael Navarro, Jeanloup Sieff y Mariana Yampolsky, entre los artistas extranjeros.
Además, hay trabajos de los referentes de la fotografía en la Argentina y de los más destacados artistas locales del siglo XX, entre ellos, Annemarie Heinrich, la propia Sara Facio, Alicia D'Amico, Grete Stern, Pedro Otero, Facundo de Zuviría, Julie Méndez Ezcurra, Oscar Pintor, Humberto Rivas, Eduardo Grossman y Juan Travnik.
“Inaugurales” propone un recorrido a través de lecturas en clave, de aires extraños y de narrativas en suspenso, en un sutil guiño a Jorge Luis Borges, el maestro argentino de las letras cuyo nombre lleva el Centro Cultural que alberga la muestra. La iniciativa también celebra el nexo del Museo con una parte esencial de su historia.
En el catálogo de aquella muestra inicial de 1998, titulada “Las primeras 100 fotos”, Facio explica el origen y el concepto de la colección: “Aprendimos que, en una democracia, somos los particulares, los artistas, coleccionistas, críticos, escritores quienes debemos, no pedir, sino exigir a las instituciones públicas y privadas el apoyo para el desarrollo y la divulgación de nuestro arte. La historia del Museo Nacional de Bellas Artes nos señala la lucha constante de su fundador, Eduardo Schiaffino, por defender estos principios. Los fotógrafos ya lo han comprendido, y la creación de esta colección es una prueba”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España