Descripción de la Exposición
Bernal Espacio Galería presentará en primicia el próximo mes de mayo la primera exposición individual en España dedicada a la obra del fotógrafo americano Mike Disfarmer (1884-1959).
La muestra reunirá un selecto conjunto de sus fotografías representativas de su maravilloso corpus de retratos. Así como un vídeo del álbum "Disfarmer: Bill Frisell" que el destacado músico de jazz compuso inspirado en su obra.
El conjunto de sus retratos son hoy en día comparados con los del fotógrafo alemán August Sander. "Disfamer: Heber Springs Portraits, 1939-1946" fue para Richard Avedon una de las más maravillosas series de retratos del siglo XX.
Actualmente la Fundación FOAM de Amsterdam está realizando la gran retrospectiva "Disfarmer: The Vintage Prints", que incluye alrededor de 200 de sus vintages.
Mike Disfarmer(1884-1959) fue un excéntrico fotógrafo americano rural cuyos retratos de estudio de los habitantes de las zonas rurales de Arkansas trascendieron años después de su muerte al ámbito de la fotografía artística.
La obra de Disfarmer responde a la afirmación formulada por Sontag y le diferencia de cualquier fotógrafo establecido en un condado agrícola de Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX y que, como él, realizaba retratos a cambio de unos céntimos de dólar.
Su historia, es un apasionante relato que reúne todos los requisitos: un excéntrico personaje al que le llega el éxito póstumo, la historia de un descubrimiento artístico y la revolución del mercado del arte. Y, lo que es más importante, un conjunto de obras más fascinantes que su historia, con las que capturó de una manera intuitiva y personal, a través del retrato, momentos definitorios de la sociedad americana como la Gran depresión y la II Guerra Mundial.
Disfarmer retrató a una sociedad profundamente afectada por la Gran Depresión, logrando de manera inconsciente lo que fotógrafos formados y conocidos como Dorothea Lang, Ben Shahn o Walker Evans realizaron de la mano de la oficina de Administración de Seguridad Agraria. Adquiriendo un rango de veracidad que le situará dentro de la tradición fotográfica documental norteamericana de primeros de siglo y como icono del retrato clásico americano.
Durante los años 50 retrató una sociedad más optimista, pero con un negocio ya en decadencia hasta su muerte en 1959.
Su legado artístico fue almacenado por un agente de la zona que había adquirido las placas dejadas por Disfarmer en su estudio. Más tarde las vendería a un periodista y fotógrafo proveniente de Nueva York que había creado una sección sobre fotografías antiguas de la zona en el Arkansas Sun. Como todo aquello que tiene un carácter especial, acaba por salir a la luz y Paul Miller reconoció al instante el potencial de las imágenes, que puso en conocimiento de Julia Scully, entonces editora de Modern Photography magazine. Los dos estudiaron su inmenso legado y publicaron en 1976 un libro al que seguiría una exposición de copias póstumas en el ICP (International Center of Photography).
Su descubrimiento hizo que su retrato directo tuviera una gran influencia en fotógrafos a partir de los años 70 y que, pese a ser un desconocido en su tiempo, ha marcado la tradición de la fotografía americana. Influencia reconocida por algunos como Richard Avedon que le calificó como "indispensable" y cuyo eco puede verse en su serie de retratos sobre el oeste americano.
El conjunto de obras presentadas en Bernal Espacio Galería, son un buen reflejo de la prolífera producción de Mike Disfarmer, en la que la selección subjetiva crea el discurso. Un discurso que retrata a su complejo autor a través de los distintos perfiles que habitaban su comunidad y la ambivalencia afectiva que sentía hacia ella. Pese a no sentirse identificado, fue el mejor cronista de su tiempo.
La obra de Disfarmer forma parte de las Colecciones del Arkansas Art Center, the Museum of Modern Art, the Metropolitan Museum of Art y del International Center of Photography in New York.
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