Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2018.
Montserrat Soto (Barcelona, 1961) cuenta con más de veinticinco años de trayectoria en el campo de las artes visuales. Su trabajo, desarrollado a través de extensas series, se ha centrado en dos líneas de investigación: de un lado el paisaje a través del viaje y, de otro, el acto creativo y los espacios del arte.
La palabra Imprimatur, que da título a esta exposición, es el término latino (que se traduce como ‘Imprímase’) con el cual el Tribunal de la Santa Inquisición aceptaba la publicación de un texto. En ‘Imprimatur’, un proyecto en el que ha trabajado durante la última década, Soto hace un recorrido sobre la pintura desde la Edad Media a la Ilustración, pero no habla de su factura, del color, de la luz, de su interés plástico o sus aportaciones: sus imágenes se detienen en el libro, en su presencia a lo largo de la historia de la representación, pinturas donde el libro es protagonista o tema relevante. Estas imágenes hablaron en su tiempo de las verdades inmutables a través de la iconografía de santos o de intelectuales casi siempre vinculados a la Iglesia católica.
Montserrat Soto afirma: “Pensé que sería interesante rastrear la iconografía del libro en el arte, buscar la memoria del libro en la pintura y la escultura. En uno de mis trabajos anteriores, titulado Archivo de Archivos, que realicé entre 1998 y 2006 en colaboración con Gema Colesanti, y de cuya serie aparece alguna imagen en esta exposición, ya había trabajado sobre la evolución de la memoria desde sus primeras manifestaciones y sus diversas tipologías de registro, y las comparé con la memoria que actualmente se está desarrollando con la introducción de las nuevas tecnologías”.
Sobre la exposición
A través de 51 fotografías, una escultura y dos videoinstalaciones, Soto incide en la manera en que se ha construido nuestra herencia cultural, de la memoria, y también de su ausencia, de lo que no fue autorizado, de lo que fue borrado, de la censura y de la autocensura.
La exposición, además de las series que componen la reunión de pintura antigua, titulada Dato primitivo 5. Pinacoteca, ofrece dos videoinstalaciones. La primera, bajo el título Sin título. Vídeo Espacio, fechada en 2003, se centra en el proceso seguido contra Galileo por su libro Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo [Diálogo sobre los principales sistemas del mundo] publicado en 1632, donde rechaza el geocentrismo de Ptolomeo. Su obra, en principio, había pasado el filtro de los censores, pero será acusado de propagar doctrinas heréticas.
La segunda videoinstalación se titula Dato Primitivo 4. 1781. Caso Goya, presentada en el Museo Lázaro Galdiano, fue realizada por la artista en 2009 –en coautoría con Áurea Martínez–. Para Soto, tanto Goya como Galileo ejemplifican la intromisión y el dominio ejercido por la Iglesia en la producción intelectual: “Goya estaba furioso, se sentía profundamente agraviado, porque estaban limitando el ejercicio de su autonomía como artista. Él rechaza de plano la intromisión en la obra que estaba realizando por encargo de la Junta de Fábrica de la Basílica de El Pilar de Zaragoza: las pinturas del Regina Martyrum para la cúpula. A los miembros de la Junta no les gustan sus bocetos”.
Según la comisaria, Alicia Murría, “la artista introduce diferentes ‘mensajes’ a modo de llamadas de atención, desde la compartimentación de los espacios en la exposición a través de las frases ‘lo que ves, lo que no quieres ver y lo que no quieren que veas’, a una serie de elementos que, en su formalización aluden a la señalética que encontramos en las calles y carreteras, donde se enuncian derroteros adoptados por el poder establecido –antes y ahora– y opciones que invitan a optar por nuevas travesías”.
Este amplio proyecto reflexiona también sobre el hecho de cómo la imprenta, que amplió de forma extraordinaria el acceso al conocimiento, posibilitó el control de los textos a través de la firma, los datos del editor e impresor y de la ciudad de origen, permitiendo así a los poderes eclesiásticos, políticos y económicos ejercer la persecución de las ideas que combatían, y cómo se puede establecer un paralelismo con Internet y sus formas de acceso, control y censura, bajo su apariencia de accesibilidad e imparcialidad.
Soto ha querido incluir como cierre de esta exposición algunas referencias al pasado reciente y al presente, a acontecimientos del siglo XX y XXI, y especialmente a la incidencia de Internet en la conservación de la memoria. Respecto a los primeros incluye las destrucciones de la etapa del nazismo en Alemania, con imágenes de quema de libros y de obras “degeneradas”, las más recientes destrucciones de obras artísticas por parte del islamismo radical o el dibujo que publicó la revista satírica francesa Charlie Hebdo y que fue argumento para el atentado que arrebató la vida de varios periodistas.
Al final del recorrido de la planta inferior, Soto se detiene en la actualidad, centrándose en la influencia que para las formas de archivar ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente Internet. La imprenta e Internet guardan algunos paralelismos, ambas suponen una democratización del conocimiento, una mayor accesibilidad, pero según la artista “es difícil valorar lo que está sucediendo con la red pues estamos viendo importantes cambios. Hace pocos meses se aprobó la llamada ‘neutralidad de la red’ que provocará una brecha económica, dependerá de cuánto pagues para acceder a mayor o menor información”.
A la muestra acompaña un catálogo con textos de la comisaria Alicia Murría, de Mª Carmen Bolaños Mejías, profesora de la Facultad de Derecho de la UNED, y de Víctor del Río, investigador y profesor de la Universidad de Salamanca.
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