Descripción de la Exposición
En noviembre de 2018, el Institut français de Madrid acogió la primera exposición póstuma de Eduardo Arroyo. La exposición, titulada “Eduardo Arroyo: un itinerario francés”, recogía los recuerdos de Arroyo sobre el Liceo Francés de Madrid, dónde había estudiado antes de que se convirtiera en el actual Institut français de Madrid. Tres años después de su muerte, su amigo Pierre Buraglio ha decidido rendirle un nuevo homenaje en el lugar que tanto le había marcado. Fabienne Di Rocco, también amiga de Arroyo, había comisariado la exposición en 2018 y vuelve a hacerlo en 2021.
Pierre Buraglio y Eduardo Arroyo, dos amigos y dos recorridos diferentes
Pierre Buraglio (1939 – Charenton, Francia) ingresó en la Escuela nacional superior de Bellas artes de París en 1959. En 1964, conoció a Eduardo Arroyo con motivo del Salon de la Jeune Peinture en París (Feria de la Joven Pintura) y desde entonces, nació entre los dos artistas una gran amistad que les llevó a participar en numerosos eventos, entre los cuales La Salle rouge pour le Vietnam y L’atelier populaire d’affiches en la escuela de Bellas Artes de París en 1968. También han trabajado en el Bulletin y la revista efímera Rebelote en la que Pierre Buraglio era secretario de redacción en 1973 y 1974.
La obra de Pierre Buraglio fue una de las que cambiaron el panorama del arte francés contemporáneo en la década de 1960, durante el período de aparición del grupo Supports / Surfaces. Cercano a Claude Viallat, Vincent Bioulès, Michel Parmentier y Daniel Buren, Pierre Buraglio fue protagonista de la crisis de la pintura de caballete durante este período. Socialmente comprometido, participó en el popular taller de Bellas Artes de París, durante los acontecimientos de mayo de 1968.
Pintor sin pincel, Pierre Buraglio utiliza diversos objetos cuya dimensión pictórica revela, como ventanas o paquetes azules de Gauloises. A partir de 1976, una exposición monográfica presentó la obra de Pierre Buraglio en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, luego en el Musée de Grenoble en 1979 y en el Centre Georges Pompidou en 1983. En 1982, expuso Fenêtres et Masquages en la Zabriskie Gallery de Nueva-York. Continuando cuestionando los fundamentos de la práctica de la pintura, el artista integra la figuración en su enfoque de los años ochenta. Desde entonces su trabajo se ha desarrollado más allá de la oposición entre abstracción y figuración para cuestionar la relación entre pintura e imagen, forma y significado, o presencia y memoria. En 2011, expuso La papier à l’Oeuvre en el Museo del Louvre, en 2012, Never More en el Museo de Arte Contemporáneo del Val de Marne (MAC VAL), en 2018, Noir et blanc en la Gallerie Catherine Putman de París, o en 2020, una Carta blanca a Pierre Buraglio y Rachel Stella en la Galerie Ceysson & Benétière.
Pierre Buraglio está preparando nuevas exposiciones, entre las cuales Libres comme l’art, 100 ans d’histoire entre les artistas et le PCF en el Espace Niemeyer de París.
La exposición que el Institut français de Madrid organiza, presenta una selección de obras que el artista realizó entre 1963 à 2020 y que dedica a su amigo Eduardo Arroyo.
Exposición. 03 nov de 2021 - 10 dic de 2021 / Instituto Francés de Madrid / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España