Descripción de la Exposición
"Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX" presenta un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México en esa centuria. Se trata de una diversidad libros, estampas y publicaciones periódicas editados en nuestro país, cuyas ilustraciones fueron realizadas en las técnicas gráficas más importantes de la época: desde el grabado en madera, en plomo y en cobre, así como la litografía y aquellas que dan cuenta de la introducción de los primeros procesos fotomecánicos.
El empleo de aquellas técnicas de grabado heredadas de la tradición novohispana ―el grabado en bloques de madera (xilografía), en placas de cobre y en planchas de plomo― predominó en las imprentas mexicanas durante las tres primeras décadas del siglo XIX, pero su uso era particularmente costoso, laborioso en su ejecución o limitado en sus posibilidades expresivas. La litografía y la incorporación de los recursos fotomecánicos permitirían, a la postre, una mayor proliferación de ediciones ilustradas y, por tanto, contribuirían a una consecuente “democratización” de la imagen. Las estampas litográficas que aquí se exhiben son muestra de cómo esta técnica de impresión planográfica tuvo un esplendor sinigual a mediados del siglo XIX.
Es importante advertir que, entre los siglos XVI y XIX, el carácter del grabado y la estampa fue principalmente utilitario y comercial, en el entendido que servía, primordialmente, para ilustrar todo tipo de ediciones. A diferencia de Europa ―en donde al arte gráfico se le empezó a otorgar un reconocimiento artístico a partir del siglo XIX―, en México, la mayoría de las imágenes se realizaron por encargo y para ilustrar un texto previo, o para cumplir, por ejemplo, una función ornamental o devocional. La imagen, en buena medida, estaba supeditada a la opinión y objetivos de los editores.
La edición de estampas y obras ilustradas sirvió como medio para expresar el sentimiento nacionalista propio de la época, el amor hacia lo criollo y “lo mexicano”, el interés por el pasado indígena y para difundir los paisajes, los tipos y las costumbres locales, todo ello con el afán de representar la identidad de México como nación independiente. Sin embargo, aquellas imágenes y obras editoriales también son testimonio de los avatares del siglo XIX mexicano, que se caracterizó por la inestabilidad política, la imposibilidad de los diferentes gobiernos para enfrentar los problemas del país y la bancarrota continua de la hacienda pública. México era un joven país azotado por guerras civiles e intervenciones extranjeras, una república que se debatía entre los diferentes proyectos de nación y la profunda desigualdad social.
Al inicio de esta exposición se muestran ejemplos de aquellas representaciones utilizadas para la devoción católica, un nutrido conjunto de imaginería religiosa. Por otro lado, se presentan los temas dedicados al retrato de personajes y a la caricatura de celebridades y políticos; a la nueva cartografía y a los singulares paisajes del territorio nacional; una selección de “tipos” populares ―rurales y urbanos― y escenas costumbristas; una colección dedicada a la infancia y su mundo, así como un amplio conjunto de bellas partituras románticas ―ediciones infaltables en muchos hogares― y escenas de bailes y festividades sociales de época. Forman también parte de la muestra varias ediciones de temas científicos y técnicos, lo mismo que una selección de obras que da cuenta de las novedosas conjunciones de imagen y tipografía en la literatura impresa, así como diversas publicaciones ilustradas y dedicadas a la historia, tanto del México antiguo como del decimonónico.
En suma, esta muestra presenta un amplio y representativo conjunto de materiales impresos que permiten apreciar tanto el desarrollo tecnológico aplicado a la creación e impresión de imágenes y ediciones ilustradas, así como el imaginario ―las visiones de un siglo convulso― con el que se fraguó la identidad de una nación y de una sociedad a lo largo del siglo XIX.
Mercurio López Casillas
Gustavo Amézaga Heiras
Curadores invitados
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España