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Imprenta Real. Fuentes de la Tipografía Española

Exposición / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Alcalá, 13 / Madrid, España
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Cuándo:
04 dic de 2009 - 24 ene de 2010

Comisariada por:
José María Ribagorda Paniagua

Organizada por:
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Etiquetas
Diseño  Diseño en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Es una exposición organizada por AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El diseñador y comisario, José María Ribagorda realizará un recorrido guiado que empieza por la letra Bastarda . Aquélla de origen italiano con la que se imprimía en España antes de la fundación por Carlos III de la Imprenta Real. El proceso de diseño de las primeras tipografías genuinamente españolas, las herramientas utilizadas para la impresión, manuales originales,... son piezas que comparten protagonismo en esta exposición con libros impresos en aquella época bajo el auspicio de la Imprenta Real. La última parte de la exposición recoge el trabajo que diseñadores y tipógrafos actuales están realizando para adaptar estas históricas y genuinas tipografías al siglo XXI. Como ejemplo, la Ibarra Real , creada para la impresión de El Quijote de la Academia de 1780 -considerada la mejor edición-. Ahora, esta tipografía renovada está lista para usarse con la nuevas tecnologías. Entre sus retos: ser parte del catálogo tipográfico del gigante Microsoft.

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En los últimos años, la tipografía ha experimentado en todo el mundo un auge extraordinario de la mano del diseño y las interfaces gráficas de los ordenadores. Un nombre, 'Ibarra Real', sirve de muestra del trabajo que desarrollan actualmente diseñadores de la Península y Latinoamérica en el ámbito de la lengua española. Creada en el siglo XVIII y seleccionada específicamente para imprimir la que se considera mejor versión de El Quijote en castellano, hoy vuelve a estar de actualidad, más que nunca, tras años de investigación y experimentación. Nombres de lengua española buscan su sitio en el escritorio de los ordenadores de todo el mundo a través de su distribución gratuita en Internet y a través del gigante informático Microsoft, cuyos programas emplean millones de usuarios como instrumento principal de trabajo y comunicación.

 

La exposición 'Imprenta Real. Fuentes de la Tipografía Española' gira en torno al origen y evolución de nuestro diseño tipográfico. Así como la Baskerville se asocia a Inglaterra, la Bodoni a Italia o, más recientemente, la Helvética a Suiza, la cultura 'en español' posee unas tipografías propias y características, que han tenido su propia evolución y con las que se han impreso -o reimpreso- obras maestras de nuestra literatura a éste y al otro lado del Océano Atlántico y que, ahora, en esta muestra se reúnen, se catalogan y se analizan por primera vez.

 

Organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, esta exposición cuenta con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y muestra desde las herramientas que se utilizaban -los moldes y punzones-, a libros antiguos impresos con tipografías de la época, donde destacan, entre otros El Quijote de 1780, libros de Tomás de Iriarte o Ramón de la Cruz o La Conjuración de Catilina de Cayo Salustio. También nos encontraremos con fuentes digitales, libros interactivos... Su objetivo: la recuperación y revalorización del patrimonio tipográfico español.

 

La exposición consta de tres apartados. En primer lugar, se revisan los antecedentes caligráficos que nos llevan hasta los padres de la Ibarra Real, Jerónimo Gil y el pendolista Francisco Javier de Santiago Palomares. Estos antecedentes nos muestran la evolución de la famosa Bastarda Española, una caligrafía desarrollada a partir de otra de origen italiano. La segunda parte se centra en la edad de oro de la tipografía española. Es el reinado de Carlos III y el inicio de la Imprenta Real. El Quijote impreso por Joaquín Ibarra, con la tipografía que hoy lleva su apellido, marca el apogeo de un periodo en el que se desarrollan, por primera vez, caracteres genuinamente españoles. Nuestra época es la que cierra la muestra con las tipografías digitales actuales cuyas referencias están en la Imprenta Real. Es el trabajo de recuperación y conversión a software que están realizando diseñadores y tipógrafos basándose en los modelos históricos.


Imágenes de la Exposición
Punzones abiertos por Jerónimo Antonio Gil 1732- 1798 para la Biblioteca Real

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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