Descripción de la Exposición
En el marco de la celebración de su vigésimo aniversario, la Galería Ángeles Baños inaugura la exposición colectiva “Impluvium”. La muestra pone el foco en Portugal reuniendo obras de Rita Sobral Campos, Ana Cardoso, Ramiro Guerreiro, Fernando José Pereira, Eduardo Peterson, Flávia Vieira y Sara Chang Yan.
La exposición pretende subrayar la atención que nuestra programación viene prestando al arte portugués. En esta ocasión manifestada por las obras de varias generaciones de artistas, unidos por la idea de pensar cómo una estructura de arquitectura clásica puede abrir nuevos significados para una reflexión sobre el arte, la política y las cuestiones climáticas de nuestros días.
La idea principal, pero no exclusiva, sobre la que gira la exposición es la “Casa del Poeta Trágico”, ubicada en Pompeya, ciudad romana destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Las ruinas de dicha casa se descubrieron en noviembre de 1824, convirtiéndose pronto en un acontecimiento, debido, principalmente, a su ornamentación pictórica, que se encuentra en excelente estado de conservación. Esta casa contaba con un “impluvium”, que era una especie de estanque de mármol, ubicado en el atrio, que tenía una doble función: decorativa, ya que la base solía estar decorada con azulejos cerámicos con motivos, principalmente, geométricos, y el utilitario, ya que servía de depósito de agua, a modo de aljibe situado debajo de la estructura. El agua de lluvia se conducía a través de una estrecha abertura en el techo; el "compluvium".
“Impluvium” reúne así obras, la mayoría de ellas inéditas y realizadas con el propósito de formar parte de la exposición. Hay algunas excepciones, y una de ellas constituye un posible punto de partida para la lectura de la muestra: una nariz en oro, obra de Eduardo Petersen, colocada a la altura de alguien que medita en posición de loto.
En el pasillo inicial se pone en diálogo una composición etérea, que se despliega en múltiples planos y universos, tanto materiales como virtuales, de Rita Sobral Campos, con obras fotográficas y una pintura de Eduardo Petersen, todas obras de este año. La palabra, métrica poética y diseño gráfico en confrontación con la geología y la arqueología. En el caso de la artista, el texto pasa por varios momentos de escritura en verso –Shakespeare, Dante, Safo–, hasta que decide asentarse en la forma elegida por la poetisa y compositora de Lesbos.
Las fotografías de Petersen revelan dos dimensiones de una misma realidad: el encuentro con formas y accidentes durante sus peripatéticos paseos por los acantilados de la costa atlántica, en un lugar donde la presencia romana se dejaba sentir desde el siglo I d.C. Uno de los hallazgos es una forma semejante a una nariz que emerge del suelo, un posible elemento de una escultura clásica. La otra imagen, un “trompel’œil”, transmite la idea de una piedra cayendo, que quedó suspendida entre un acantilado y el mar. Finalmente, el cuadro con el título humorístico “Obispo se enamora de escritora erótica” apunta a una posible performance, en la que una figura bebe todo el líquido que cae desde arriba, convirtiéndose así en un “impluvium”.
En la primera sala de la galería se propone un diálogo entre obras de tres autores. La pieza central es “El patio de Lilly” (2022), de Flávia Vieira, una instalación compuesta por tela, cerámica y estructuras de acero. Partiendo de la idea de un atrio, el espacio donde se ubicaba el “impluvium”, el artista buscó ejemplos en la arquitectura modernista que prolongaran la dicotomía público/privado dentro de una casa.
Sara Chang Yan propone un “dibujo impluvium”, que se ofrece como una experiencia estética meditativa. Sobre una superficie de color azul oscuro, aparecen pequeñas impresiones de color, que corresponden a estados de ánimo, que se drenan a través del agujero allí presente: se puede ver, se puede sentir. La experiencia se repite, todo ha cambiado. No existe un punto de vista: es una obra que está siempre en movimiento. Tampoco hay separación entre el artista y el dibujo: ella es la pieza misma.
Ana Cardoso nos muestra un conjunto de nuevas pinturas que, por analogía, asumen, en este contexto, el papel que jugaron los murales situados en los atrios de las casas romanas. Allí, las referencias eran mayoritariamente de orden mitológico, ahora nos enfrentamos a obras atravesadas por la reinterpretación, reconfiguración y ampliación de una estirpe pictórica, en especial la proveniente del renacimiento, con el “tondo”, y que llega hasta nuestros días, tras las diversas abstracciones del siglo XX, desde Malevich hasta Frank Stella.
Las obras de Ramiro Guerreiro, ubicadas en la zona más alta de la galería, enfatizan la dimensión social y política existente en las casas romanas, concretamente en la llamada Villa Poppea o Villa Oplontis, construida en el siglo I d.C. y ubicada en Torre Annunziata, un pueblo situado en una de las laderas del Monte Vesubio. La característica principal de esta casa era su sistema de pinturas murales, cuya función era señalar los diferentes espacios públicos y privados y, sobre todo, las divisiones ocupadas por los esclavos, definidas por franjas negras que se asemejaban a las de las cebras. A partir de estos motivos, el artista crea tres dibujos sobre tela a los que se suma la obra “untitled (aboutnessless)” (2017), una escultura que es un autorretrato del autor con los ojos cerrados.
“Esquecimento (parálisis blanca)” es el vídeo de Fernando José Pereira proyectado en el marco de “Impluvium”. Es una obra que aborda cuestiones relacionadas con la Historia, la memoria y el olvido, temas que atraviesan la exposición. Rodada en Islandia y las Islas Feroe, la obra viaja a lugares lejanos y abandonados, sintiendo la tensión entre quedarse y partir, ese deseo de dejar atrás la rutina cotidiana. Este video propone reflexionar sobre esta difícil opción entre la realidad y la utopía, el sueño de otra vida: “Después de todo, se trata de la desaparición. Eres un extraño. Y yo soy un viaje”, se puede escuchar en una de las líneas del argumento.
Oscar Faria
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España