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Imperio del medio

Seminario / La Virreina Centre de la Imatge / La Rambla, 99 / Barcelona, España
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Cuándo:
16 may de 2017 - 28 nov de 2017

Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones

Organizada por:
La Virreina Centre de la Imatge

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Formación

Programa de seminarios y grupo de lectura en el marco de un proyecto de investigación de Oriol Fontdevila Con: Luc Boltanski y Arnaud Esquerre, Lars Bang Larsen y Sᴓren Andreasen, Carmen Mörsch e Isabell Lorey Seminarios: del 16 de mayo al 17 de octubre Grupo de lectura: del 6 de junio al 28 de noviembre Imperio del Medio es un programa de seminarios, un grupo de lectura y una investigación que despliega una constelación de nociones relativas a la mediación. Mientras que el propio concepto “mediación” (vermittlung) fue tomado con provisionalidad y hasta un cierto desdén desde su misma invención a manos del idealismo alemán, la mediación se prefigura en la contemporaneidad como un reto ineludible: desde una perspectiva performativa y materialista, la mediación aparece ahora como la misma condición de posibilidad para el antagonismo y, por lo tanto, como un germen del arte y el pensamiento crítico. Imperio del Medio es la expresión que introdujo Bruno Latour con su Nous n’avons jamais été modernes (1991) para referirse a la represión que la modernidad ejerció sobre el trabajo de la mediación. “Después del trabajo de la mediación siempre empezaba el de la purificación”, explica Latour, por lo que los modernos procedían a limpiar las trazas de mestizaje que preceden a la emergencia de cualquier fenómeno. Por esta razón, desplegar el Imperio del Medio implica desbordar los límites epistemológicos establecidos, a la vez que abrir la caja negra del poder. Programa de seminarios: 16 de mayo Luc Boltanski y Arnaud Esquerre Cómo obtener beneficios con objetos enriquecidos Traducción simultánea francés – catalàn Espai 4. 19h Entrada gratuita. Aforo limitado Los objetos intercambiados a precios elevados o muy elevados en relación con los precios más comunes, la industria del lujo, el mercado del arte contemporáneo, la creación de patrimonio, el turismo: todas estas actividades constituyen lo que llamamos una “economía del enriquecimiento”. Se podría plantear la objeción que la existencia de una esfera de exclusividad y de lujo no es nada nuevo. Con todo, desde el punto de vista de la creación de riquezas, la esfera que tenemos que describir se distingue del mundo industrial en muchos aspectos, y tiene importantes consecuencias económicas y sociales, hasta el punto de que se puede esbozar esquemáticamente una tabla de dos tipos de economía ideales. Así pues, se puede contraponer una economía centrada en la producción industrial a una economía basada en procesos “de enriquecimiento de las cosas”. Estos procesos se basan en el “formato de colección”. Uno de los rasgos originales de este “formato de collación” es que crea un espacio en el cosmos capitalista para incrementar el valor de las cosas del pasado (que pueden haber sufrido un período de decadencia) y de cosas que, aun siendo recientes, se tratan como si estuvieran destinadas a ser inmortales. Luc Boltanski es jefe de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Es autor de numerosos libros, de los que los traducidos al inglés más recientemente son Mysteries and Conspiracies: Detective Stories, Spy Novels and the Making of Modern Societies, On Critique: A Sociology of Emancipation y The Foetal Condition: A Sociology of Engendering and Abortion. Con Arnaud Esquerre, Luc Boltanski es coautor de Enrichissement. Une critique de la marchandise (2017), y un volumen sobre la expansión de la derecha a la política y el pensamiento de Francia: Vers l’extrême: Extension des domaines de la droite (2014). Arnaud Esquerre es responsable de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de París. Es autor de un libro sobre la sociología de la astrología contemporánea (Prédire: L’astrologie en France au XXIe siècle) y de otro sobre sociología de las sectas en Francia (La manipulation mentale: Sociolgie des sectes en France). También ha escrito una obra sobre la gestión de los cadáveres, y recientemente ha publicado un libro sobre los testimonios de encuentros con ovnis y extraterrestres, titulado Théorie des événements extraterrestres: Essai sur le récit fantastique (2016). 27 de junio Lars Bang Larsen y Sᴓren Andreasen Los mediadores son sujetos implicados en interacciones que producen vertimientos, deslizamientos y suspensiones Traducción simultánea inglés – catalán Espai 4. 19h Entrada gratuita. Aforo limitado La cultura contemporánea está asediada por múltiples espectros, como por ejemplo los discursos sobre el origen o las naturalizaciones de la mediación, pero también por una falta de conceptos para los tipos de mediación que producen movimientos sin progreso, en lugar de representación, estabilización y control. Según como, ya no hacen falta explicaciones: como mediadores interesados positivamente en la mediación, esperamos dejarnos llevar. En nuestra charla-conferencia, hablaremos de toda una serie de prácticas de mediación capaces de llegar a destinos menos probables. Søren Andreasen es un artista que trabaja en Copenhage. Entre sus exposiciones recientes se encuentra The 8th Climate, la 11ª Biennal de Gwangju (2016); The Real After Psychedelia, CAC Vilnius (2015); Literacy-Illiteracy, 16ª Triennal Gràfica de Tallinn (2014); Leisure, Discipline and Punishment, Contour 6, Mechelen (2013). Y entre sus publicaciones recientes figuran Mass and order 2, mediabus (2016); Will and Nerve Force in relation to Symbolic Culture, Space Poetry (2013); y, con Lars Bang Larsen, The Critical Mass of Mediation, Internationalistisk Ideale (2012/2014). www.sorenandreasen.net. Escritor, comisario artístico e historiador del arte, Lars Bang Larsen es profesor invitado a la HEAD de Ginebra. Ha sido (co-)comisario de exposiciones colectivas como por ejemplo Incerteza Viva, en la 32ª Bienal de São Paulo, Reflections from Damaged Life (Raven Row, Londres 2013), y Georgiana Houghton: Spirit Drawings (Courtauld Gallery, Londres 2016). Entre sus libros está The Model. A Model for a Qualitative Society 1968 (2010), Networks (2014) y Arte y norma (2016). Su tesis doctoral sobre arte y psicodelia se tituló A History of Irritated Material. 12 de septiembre Carmen Mörsch Mediación artística y colonialismo Traducción simultánea inglés – catalán Espai 4. 19h Entrada gratuita. Aforo limitado Este seminario tratará de las formas en que se han establecido históricamente la feminización y el paternalismo en la mediación artística. En este sentido, se plantearán una serie de consideraciones sobre a) el hecho de que esta disciplina todavía la dominan las profesionales femeninas, y b) que el discurso hegemónico de la disciplina sobre un prójimo deficiente que se puede rectificar/rescatar por medio de la educación artística se basa en la corriente de la modernidad, es decir, en el establecimiento de los estados nación, el imperio colonial y el capitalismo. De manera interdependiente, desde su nacimiento, la disciplina ha ofrecido también espacios de resistencia, apropiación y subversión. Por tanto, es un espacio en que cobra forma la lucha por la hegemonía. Este seminario es una invitación a contemplar colectivamente las posibilidades y los potenciales de la mediación artística entendida como una práctica crítica, descolonial y transformadora en los tiempos actuales y desde una perspectiva global. La profesora Carmen Mörsch es jefa del Instituto de Investigación de Educación Artística de la Universidad de las Artes de Zuric, Suiza: http://iae.zhdk.ch. Sus intereses de investigación incluyen la historia y el presente de los artistas en la educación; las prácticas de colaboración y transformación en el arte y la educación; la educación artística y la teoría queer/postcolonial. Es miembro de la red “Another Roadmap for Art Education”, que reúne a investigadores y practicantes interesados en analizar y desarrollar la educación artística desde una perspectiva emancipadora y descolonizadora: http://another.zhdk.ch/ 17 de octubre Isabell Lorey Democracia presentista y lo inmediable Traducción simultánea inglés – catalán Espai 4. 19h Entrada gratuita. Aforo limitado Los movimientos críticos con la representación y la identidad que se manifiestan con la ocupación de plazas desde el año 2011 han inventado unas nuevas formas de democracia para las que he propuesto el término “presentismo”. Estas nuevas prácticas democráticas también se pueden encontrar en algunos gobiernos municipales de España. La democracia presentista no significa simplemente la negación o la otra cara de la representación democrática. El presentismo no se encuentra en una relación de dicotomía con la representación, sino que surge de una ruptura con las confrontaciones identitarias entre “nosotros” y “ellos”, a través de un éxodo de los dualismos entre rechazo y acercamiento o consenso y conflicto. En medio del presentismo, este éxodo abre una vía para procesos constituyentes transversales, para una política más allá de la idea de mediación. Si el presentismo no es lo inmediato y auténtico, ¿qué puede significar la intercesión en la democracia presentista? Isabell Lorey es politóloga teórica en el Instituto Europeo para las Políticas Culturales Progresistas (eipcp) y codirectora de la plataforma de publicación experimental transversal texts. Es profesora de política de género en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Kassel. Ha sido profesora de ciencias sociales y culturales y de teoría feminista y postcolonial en la Universidad Humboldt de Berlín y en las universidades de Viena y Basilea. Sus intereses en materia de investigación se centran en la precarización laboral y vital en el neoliberalismo, los movimientos sociales, la teoría crítica de la democracia y la representación y la inmunización política. Entre sus libros más recientes se encuentran: Figuren des Immunen. Elemente einer politischen Theorie (Diaphanes, 2011); State of Insecurity. Government of the Precarious (Verso, 2015), Estado de Inseguridad. Gobernar la Precariedad, traducción de Raúl Sánchez Cedillo, (Traficantes de Sueños 2016); Presentist Democracy (2018). Se pueden encontrar más textos suyos en español aquí: http://transversal.at/bio/lorey Grupo de lectura: Reserva anticipada en el teléfono 93 316 12 86, de martes a viernes de 13 a 17 h 18-21h. Virreina LAB Entrada gratuita. Aforo limitado Sesiones conducidas por Oriol Fontdevila basadas en el debate de diferentes textos de referencia, con los cuales se abren perspectivas en torno al campo operativo de la mediación. Con las sesiones también se presentarán casos de estudio y se profundizará en cuestiones tratadas con los seminarios. 6 de junio – Presentación: El Imperio del Medio 4 de julio – La mediación como conducto para la diferencia 3 de octubre – El arte como agente de mediación 7 de noviembre – Ontologías de la mediación 28 de noviembre – Conclusiones Oriol Fontdevila es comisario, escritor, investigador, especializado en prácticas artísticas y educación. Su investigación en torno a la mediación se ha desarrollado con el apoyo de una beca del Centro de Estudios del Museo Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y será publicada a lo largo de 2017 por la editorial Consonni, con el título de El arte de la mediación. www.oriolfontdevila.net


Entrada actualizada el el 05 jul de 2017

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