Descripción de la Exposición
La carrera artística de Oriol Texidor (Barcelona, 1974), nació de una gran admiración por el trabajo de Antoni Tàpies, que lo marcó profundamente. Una vez acabados los estudios de arquitectura, hace un viaje para ver los grandes museos de pintura de Europa. En 2001 se muda un pueblo de los Pirineos y en 2002 hace la primera serie de pinturas con la que comenzará su carrera, marcada inicialmente por la pintura, y seguida por otros medios como el grabado, la serigrafía, la fotografía, la escultura y el vídeo. En 2007 conjuga su formación como arquitecto con la práctica artística, creando el estudio ar + arquitectura plástica, especializado en intervenciones artísticas en la arquitectura.
Oriol basa su trabajo en la creencia de que el arte puede elevar al espectador a un estado superior de conciencia y estimular el contacto con la dimensión espiritual del ser, estableciéndose como una vía de acceso a esta. Se esfuerza por despertar en el espectador esa conexión con lo trascendente, convencido de que es este propósito lo que da sentido a la obra de arte misma, desplegando la función social que contiene: generar una explosión en el alma de los espectadores que los confronte con las preguntas esenciales.
En la exposición, que presenta en la Galería de arte Anquin’s, muestra una línea de obras contemplativas de carácter minimalista que buscan una inmersión introspectiva en la condición humana, para crecer espiritualmente, con un discurso de trasfondo que se pregunta sobre las fuerzas ocultas del arte.
Oriol Texidor intenta sumergirse en la integridad universal e invita a la búsqueda de la dimensión espiritual de la materia. Simbólicamente, "inmersión" significa una regresión al estado primigenio del ser humano.
Todas las "inmersiones" siguen el mismo patrón: se recorta una silueta humana en el centro de la composición, estática, hierática, pero en vez de imponerse adelante, lo hace desde el fondo de la escena y deja que la materia le rodee. El artista no dibuja la figura humana, sólo la preserva, así se manifiesta por su ausencia y aparece integrada en el material original del soporte de la obra, podemos decir que ya estaba de antes.
"Inmersiones" es un "work in progress" que inició en verano de 2014 en Marruecos y que ha desarrollado en varios lugares de Europa. Ha recibido el apoyo de museos, residencias de arte e instituciones, y ha sido mostrada en varias exposiciones y ferias nacionales e internacionales. Actualmente la serie se compone de más de 200 obras originales.
Los trabajos presentados, muestran en cada uno de ellos un uso del lenguaje más apropiado para conseguir el objetivo del artista: capacidad de estimular la concentración, la reflexión y la desaceleración. El arte como un desarrollo y conocimiento útil del alma humana.
Oriol Texidor impartirá un taller para niños que tiene como objetivo crear su propia inmersión y el descubrimiento de materiales y texturas.
Inauguración: día 9 de febrero a las 20 horas
Taller para niños de 6 a 12 años: sábado, 3 de marzo de 11 a 13.h Plazas limitadas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España