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IMMANENCE - DENNIS HOLLINGSWORTH

Exposición / Miguel Marcos / Jonqueres, 10 / Barcelona, España
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Cuándo:
15 ene de 2015 - 27 feb de 2015

Inauguración:
15 ene de 2015 / 20:00

Horario:
De Lunes a Viernes de 10:30 a 15:00 y de 16:30 a 19:00

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Miguel Marcos

Artistas participantes:
Dennis Hollingsworth

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook 

Correo electrónico
galeria@miguelmarcos.com
Etiquetas
Abstracción geométrica  Abstracción geométrica en Barcelona  Abstracción orgánica  Abstracción orgánica en Barcelona  Acrílico  Acrílico en Barcelona  Escultura  Escultura en Barcelona  Expresionismo abstracto  Expresionismo abstracto en Barcelona  Neoexpresionismo  Óleo sobre tela  Pintura 

       


Descripción de la Exposición

La Galería Miguel Marcos tiene el placer de presentar Immanence, la quinta individual del artista americano Dennis Hollingsworth en la Galería Miguel Marcos, Barcelona. IMMANENCE propone un recorrido por la nueva praxis de Dennis Hollingsworth. Contextualizado en sus inicios en el marco de los nuevos expresionistas americanos, su actitud ante el arte y la pintura se materializaron en una rebelión contra la industria de lo bello, en una aporía inducida por una fascinación romántica con lo ilimitado y en un extraño deseo de desmaterializar la pintura en “pura visualidad”. Su obra, marcada fuertemente por su idiosincrasia, se caracterizaba por la utilización de la técnica “alla prima”, a partir de la cual el artista creaba esculturales montículos o mónadas –sustancias indivisibles de naturaleza distinta que componen el universo según el filósofo Leibniz- que se establecían aleatoriamente sobre el lienzo mediante la aplicación de gruesas y suntuosas capas de óleo. Esta primera etapa, se caracterizó por el torbellino multicolor de su paleta que invitaba al espectador al caos originario de la naturaleza y a la más armoniosa confusión de la fantasía. Desde el año pasado, la obra del artista, adoptará una perspectiva muy diferente, una especie de Eschaton anunciaba un cambio en su manera de concebir la creación. Aquellas pinturas, surgidas de un lienzo en blanco se revelaron como si de un conjuro se tratara. Por primera vez, el boceto precedería a la explosión de las bovinas de pintura que, posteriormente, dejarían la imagen inicial en la más absoluta oscuridad. Como si de un oxímoron constructivista –construir para destruir- se tratara, el artista propone una imagen, la fija, para inmediatamente dejarla respirar y ponerla andar mediante la eclosión de mónadas sobre el lienzo, que se deslizan sobre la tela de forma incierta, casi azarosa dando lugar a un cosmos complejo. Y así, la trascendencia de aquel primer enfoque quedaría anulada cuando la llegada del dibujo sugirió inmanencia. En efecto, esta introspección por las técnicas de la creación, se traduce en una decena de obras de diversos formatos que muestran esta reflexión entre lo preciso y lo azaroso. Sus cuadros son auténticas orografías que nos trasladan a paisajes pictóricos cuya tensión formal se crea al establecer un contrastado diálogo entre los espacios vacíos y silenciosos y los oasis de formas, entre relieves y valles, entre azar y orden, entre libertad y control. De este modo, esta exposición invita al espectador a un nuevo enfoque en la creación de Dennis Hollingsworth, en la que la imagen supone el principio y el fin, lo visible y lo invisible. Es aquí entre lo oculto y lo manifiesto dónde reside la inmanencia.  Dennis Hollingsworth nace en Los Ángeles (California) en el año 1956, dónde se licencia en Arquitectura. En la década de los noventa inicia su singladura pictórica en el marco de los nuevos expresionistas americanos, ingresando su obra en el museo más prestigioso de su ciudad, The Museum of Contemporary Art (Los Ángeles, California). Expuso por primera vez en España en la Galería Miguel Marcos de Barcelona. Desde ese momento, sus muestras, caracterizadas por esa personal estrategia con la que deposita la materia pictórica sobre el lienzo, han sido recurrentes en distintos puntos del panorama artístico internacional. Después del éxito en su última exposición en la Hionas Gallery de Nueva York, el Pérez Art Museum of Miami adquiere una de sus obras para su colección. Desde el 2006, el artista comparte su trabajo en el blog www.dennishollingsworth.us , una plataforma de reflexión y diálogo para los curiosos y amantes del mundo del arte.   ____________________________________________________________________________________________________________   Miguel Marcos Gallery is pleased to present Immanence, the fifth single by American artist Dennis Hollingsworth in Miguel Marcos Gallery, Barcelona. IMMANENCE offers a journey through Hollingsworth’s new praxis. Contextualized, especially when starting out, in the framework of the New Abstract Expressionism, his attitude towards art and painting became a rebellion against the ancient craft of the beautiful, in an aporia induced by romantic fascination with the limitlessness and in a strange desire to dematerialize painting into “pure visuality”. His work, strongly marked by his personality, was characterized by the use of the technique “alla prima” from which the artist created sculptural mounds or monads. Monads are indivisible substances of different types, which comprise the universe according to the philosopher Leibniz. These mounds were established randomly on the canvas by applying thick and sumptuous layers of oil. This first stage was characterized by multicolour palette, which invited the viewer to the original chaos of nature and more harmonious confusion of fantasy.  Since last year, the artist’s work, took a very different perspective. Eschaton announced a change in his way of conceive creation. Paintings had emerged from blank canvas to image as if they were conjured. For first time, drawing precedes the mask and onto this, paint embroils the surface of the canvas, clouding the initial sketch to obscurity.  As if it were a constructivist oxymoron –build to destroy-, the artist proposes an image, which is fixed, to immediately let her breathe. Through the emergence of monads on the canvas, which slide over the fabric with uncertain criteria, almost haphazard giving rise to a complex cosmos. Thus, if the former approach could be considered transcendent with the arrival of image, the latter by its contrast would then suggest immanence.  Indeed, this kind of introspection by creation techniques, resulting in dozen works of various formats, which show this reflection, between accurate and hazardous. Paintings are authentic orography that move the spectator to pictorial landscapes whose formal tension is created by establishing a contrasting dialogue between empty and silent spaces and oases of forms, reliefs and valleys, between chance and order, between freedom and control. This exhibition invites viewers to a new approach in Dennis Hollingsworth’s creation, where the image is the beginning and the end, the visible and the invisible. This is immanence itself. Dennis Hollingsworth was born in Los Angeles (California) in 1956, where he graduated in Architecture. In the nineties began his artistic voyage under the new American expressionists, entering his work in the most prestigious museum in the city, The Museum of Contemporary Art (Los Angeles, California). First exhibition in Spain was in Miguel Marcos Gallery in Barcelona. Since then, his exhibitions, characterized by such personal strategy that pictorial material deposited on the canvas, have been recurring in various parts of the international art scene. After the success of his latest exhibition in Hionas Gallery, New York, the Pérez Art Museum of Miami acquires one of his works for his collection. Since 2006, the artist shares his work on the blog www.dennishollingsworth.us, a platform for reflection and dialogue for the curious and lovers of the art world.


Imágenes de la Exposición
\'Hard to say no\', 2014, Oil on canvas

Entrada actualizada el el 20 ene de 2015

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