Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- FORMAS E INFLUENCIAS DE LA TÉCNICA EN LOS MATERIALES - Soportes materiales: aluminio, pvc, dibond, productos sintéticos, vinilos... - Experimentación con pinturas industriales, resinas sintéticas, nuevos pigmentos, etc. - Distintas herramientas y modos de pintar. - Acabados altamente industriales: ¿producidos por el hombre o por una máquina? - Representación pictórica con elementos (pinturas, soportes...) no tradicionales. LA FOTOGRAFÍA COMO SOPORTE PICTÓRICO: FÍSICO O VIRTUAL (ORDENADOR) - Aplicación física de pintura sobre la foto. - Creación de color e imagen a través del ordenador, impresos en papel fotográfico. - Realidades y ficciones: objetividad frente a subjetividad. PROCESOS DE GENERACIÓN DE IMÁGENES VIRTUALES A TRAVÉS DEL ORDENADOR - Photoshop, 3D Studio, Flash, Freehand, Corel... - Postproducción de esas imágenes a medios pictóricos convencionales. - Nuevos modelos de representación en distintos soportes físicos: papel fotográfico, estampación en aluminio... - Representación de una nueva realidad virtual: espacio virtual y nueva estética 'cool'. - Instrumento generador de morfologías nuevas. - Geometría fractal orgánica frente a geometría euclidiana. - Naturaleza y artificio industrial: nuevas perspectivas. - Arquitectura virtual en 3D: constructivismo y deconstructivismo. AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE ACTUACIÓN Y APLICACIONES - Ambientes y espacios: arquitectura. - Procesos audiovisuales: animación, video y cómic. CONCEPTO: INTENCIÓN (TEMÁTICA) - Identidad: individual y colectiva. - Proceso vital. - Compromiso social. - Naturaleza. - Recursos limitados: existencia limitada. - Pensamiento político: ámbito de actuación social del arte. - Orden y prioridad en el discurso del proyecto individual: elección y opciones. - Historia y tradición: relectura. Acoplamiento y construcción de las nuevas estructuras de lenguaje. RECONSTRUIR LO DECONSTRUIDO - Creación de un pensamiento claro dentro del discurso del arte para fomentar su comunicación: EDUCACION. - Transmisión del conocimiento aprehendido a través de la experimentación y la promoción de su aplicación social.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES EN LA PINTURA CONTEMPORÁNEA La industria y la tecnología siempre han tenido mucho que ver en los procesos de creación artística. Vanguardia e innovación definen en gran medida la idea de modernidad. Cuando a finales del siglo XIX se inventa la fotografía, la pintura queda liberada de la obligación de reproducir fielmente el perímetro físico existencial humano. De esta manera, se iniciaron una serie de investigaciones que formaron un lenguaje distinto de representación que se nutre e inspira, en gran parte, en la ciencia y la tecnología pero que, paradójicamente, no por ello abandona su antiquísima tradición técnica en cuanto a materiales y soportes físicos con los que trabajar. A finales del siglo XX, queda relegada a un segundo plano por la falsa creencia de ser un medio que no tenía cabida en el actual ideario moderno por sus procesos técnicos de connotaciones academicistas y conservadoras incapaces de generar nuevos discursos y, por otro lado, su aparente deficiencia conceptual de transmisión de modos de significación vinculados a un ámbito representacional relacionado con nuevos soportes tecnológicos más contemporáneos con idearios presuntamente más actuales. Curiosamente la fotografía, después de una centena larga de años hasta prácticamente nuestros días, finalmente ha evolucionado hacia conceptos y parámetros que renuncian a esa idea de reproducción de lo real ampliando de esta manera el discurso formal del propio medio. La fotografía ha llegado a la actualidad básicamente con los mismos problemas ideológicos y de representación que el medio pictórico, independientemente de sus procesos mecánicos de construcción, llegando a formar parte sustancial en la pintura actual. La unión de la tradición y la aplicación de nuevas herramientas y modos que nos brindan los avances tecnológicos nos demuestran que aún es posible innovar a través de procesos de representación pictóricos dentro del contexto contemporáneo de la ideología más actual. La idea de este taller es ver las distintas aplicaciones de esos nuevos medios dentro del ámbito de la pintura actual, analizando su comportamiento. La tecnología es un instrumento que nos ayuda a formar otros modos de representación que activen nuevas visiones de nuestra experiencia con el entorno. Inscripción: se realizará en la Fundación Bilbao Arte Fundazioa presentando, por carta, e-mail o fax, el currículum vitae y un breve dossier de obras recientes. Plazo de solicitud: hasta el día 28 de abril de 2009. Precio: 100 euros. Participantes: 12. Horario: el horario del taller será continuo de 10:00 a 19:00 horas, con un periodo lectivo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Al finalizar el taller, se entregará un certificado a los participantes.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España