Descripción de la Exposición
LA HISTORiA DE LA HORMIGA QUE ENCONTRÓ A UNA LIBÉLULA Y NO AVISÓ A NADIE.
Esta historia comienza con el nacimiento de mi segunda hija. En aquel tiempo me dedicaba a ilustrar un pequeño cuaderno de apuntes tomado del natural: “Noa dormida”. Al mismo tiempo, trabajaba mi obsesiva afición por la entomología en un pequeño cuaderno que forma parte de la exposición “Relatando (Ilustraciones)”.
La exposición contiene una pieza escultórica de 40 m2, una serie de 25 acuarelas originales y obra gráfica.
Veo la sociedad como un conjunto de hormigas que colaboran en un mismo sueño, con un pensamiento común. Las libélulas son seres únicos e independientes, vienen reinando en el cielo de los insectos desde el origen de la vida, cuando estaban prácticamente solos. Después aparecieron las avispas y, a partir de éstas, las hormigas.
Imago es un proyecto que no busca parámetros sociales entre humanos e insectos, aunque es fácil encontrar símiles. Después de un tiempo dedicado a un arte mas político, de mayor implicación social, mi obra se antoja mas poética, pero no alejada de la realidad de las cosas, más en persecución de los sueños, la pasión, las emociones (mas optimista y menos mordaz). Pero es inevitable tener un punto de vista sociológico dentro de la escena del arte, y todo invita a la reflexión en torno a la realidad social. Como dice Byung - Chul Han *: “La depresión es una enfemedad narcisista, el narcisismo te hace perder la distancia hacia el otro y ese narcisismo lleva a la depresión, comporta la pérdida del sentido del eros. Dejamos de percibir la mirada del otro. En uno de los últimos textos que he escrito insisto en que el mundo digital es también un camino hacia la depresión: en el mundo virtual el otro desaparece”.
La hormiga se comporta como una libélula.
* Byung - Chul Han, de origen coreano, es una de las voces filosóficas mas innovadoras
que han surguido en Alemania recientemente
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España