Descripción de la Exposición
¿Quién nos lo iba a decir? Ya han pasado veinte años desde esa primera convocatoria del Festival Imaginaria. Fotografía en primavera, un proyecto dirigido a poner de manifiesto que la fotografía y la imagen fija son cultura, hacen cultura y son un elemento clave en la construcción de nuestra realidad social; por eso, las instituciones que generan oferta cultural debían tener en cuenta la fotografía… Y lo hemos hecho.
La promoción del trabajo de los creadores y creadoras de imágenes, la difusión del valor que las imágenes tienen en nuestra vida y en nuestro contexto social, ofrecer una formación de calidad para aquellas personas que se dedican a la imagen fija, al al tiempo que favorecer la mediación cultural para la comprensión de mensajes y códigos contenidos en la imagen gráfica y fotográfica, conformaban los objetivos de la apuesta que arrojábamos hace veinte años, en un momento en el que la sociedad despertaba en la frontera de la Internet de las cosas, de la web 2.0, de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación social) y de lainteligente, es decir, un mundo tecnológico, digital, que desde entonces tanto ha incidido en nuestra forma de vivir.
En estos 20 años hemos asistido al cambio de paradigma en las relaciones sociales y en la forma en que nos comunicamos con el mundo y las personas. La emergencia de la cultura digital, del procesamiento de información a través del código binario nos aproxima a la visión de Pitágoras cuando afirmaba que todo se limitaba al número. La digitalización de la cultura ha supuesto la circulación cada vez más rápida de una cantidad de información en constante crecimiento y en un mundo absolutamente interconectado. Un mundo en el que más del 95% de la información que recibimos a diario tiene forma de imagen, es iconográfica y no textual.
La creación de fotografías, su difusión a través de dispositivos móviles y redes sociales, su almacenamiento para el recreo y disfrute personal, la emergencia de la cultura de la autofoto, la banalización de la imagen y su rápido deterioro, la cosificación de las relaciones personales, pero también la sobrevaloración de aquellos aspectos que nos ligan emocional y afectivamente con las imágenes ya lo que representan, son testimonio de su importancia. La voracidad del turista que tomaba fotos con su cámara analógica para preservar el recuerdo del viaje y/o tener algo que mostrar en reuniones de amigos, esa función social de «creación de una memoria familiar» que a la fotografía le asignaba Bourdieu, es ahora más real que nunca. Cualquier acto social, cualquier reunión de amigos, cualquier situación normal, se convierte en un valor intangible por ese ansia de depredación de lo visto en una imagen que guardamos, normalmente, en el dispositivo móvil.
En veinte años la imagen fotográfica se ha vuelto omnipresente, efímera pero eterna, momentánea pero constante. Está construida, transportada, consumida, recreada. Genera controversias, debates, conocimiento, crítica y reflexión. Nuevos códigos, reglas y esquemas estructuran nuestra realidad social y nos permiten aprender de ésta y conocerla. La fotografía es, sin duda alguna, el objeto y el recurso más usado por las personas en la realidad cotidiana.
Imaginaria, un proyecto que premonitoriamente, hace veinte años, reivindicaba la importancia que las imágenes tienen dentro del patrimonio cultural, fue pionero en atender el reconocimiento necesario que debe tener el mundo de lo fotográfico, de la imagen fija, y que continuará con el objetivo de ser el testimonio de los cambios que en nuestra forma de ver y comprender tienen las imágenes fijas. Imaginaria Photography Festival, de la mano del Servicio de Actividades Socioculturales (SASC), del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat Jaume I, y en «coconstrucción» con todas las instituciones, entidades, colectivos y personas que lo hacen posible, espera continuar iluminando año tras año acciones que nos permiten comprender, disfrutar, expandir, compartir y valorar cualquier imagen, por simple que nos parezca.
Carmen Lázaro Guillamón
Vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales
Universitat Jaume I
Exposición. 12 may de 2022 - 18 jun de 2022 / Varios espacios de Castellón y alrededores / Castellón, España
Exposición. 12 may de 2022 - 18 jun de 2022 / Varios espacios de Castellón y alrededores / Castellón, España
Exposición. 12 may de 2022 - 18 jun de 2022 / Varios espacios de Castellón y alrededores / Castellón, España
Ver los 28 eventos relacionados
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España