Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Su pionero enfoque permitirá acercar a los estudiosos y al público en general, unas obras que desconocemos en gran medida. Presentan múltiples variantes, pero podemos englobarlas bajo la denominación de Imaginería Ligera, un término con el que no estamos familiarizados, pero que define muy bien su esencia. La tradición establece que los conjuntos escultóricos que las cofradías vallisoletanas alumbraban hasta principios del siglo XVII eran de papelón. Sabemos que estos primitivos pasos procesionales, hechos de cartón y lino, como documenta el viajero portugués Tomé Pinheiro da Veiga, eran muy ligeros y que representaban las principales escenas de la Pasión del Redentor: La Sagrada Cena, la Oración del Huerto, la Santa Verónica, la lanzada de Longinos... Pero cuando en 1604 Francisco Rincón talla el primer gran paso procesional en madera, los resultados gustaron tanto que se fueron sustituyendo paulatinamente por los que hoy disfrutamos, llegándose a su zenit con los proyectados por el gran imaginero Gregorio Fernández. En la actualidad conservamos solamente un paso procesional de esos que hicieron de Valladolid una ciudad reconocida por su Semana Santa, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Por ello, a pesar de que tradicionalmente se hayan considerado obras menores, este conjunto escultórico en cuestión es único, a la vez que muy querido por los cofrades vallisoletanos desde su infancia. Pero de forma errónea tendemos a denominar papelón a todas aquellas esculturas que teniendo la madera como material estructural se complementan con otros trabajos que no son de talla, mientras que la realidad es que por un lado hay imágenes de bulto, o relieves, que son verdaderamente de papelón, tallas de madera más o menos elaboradas revestidas de telas encoladas - como es el caso de la Borriquilla - y esculturas en pasta de caña de maíz. Pero hablar de técnicas puras en estos casos es complicado, así como es evidente que la tela juega un destacado papel en todas ellas, aunque cumpla distintas funciones. Por primera vez se podrá ver una evolución técnica de este tipo de imágenes hasta nuestros días, partiendo incluso desde sus orígenes, pues la intención de crear obras con materiales más asequibles para imitar los resultados de otras de mayor calidad ya la encontramos en culturas milenarias. También veremos que las relaciones iconográficas son constantes en nuestras imágenes religiosas, con independencia de los materiales que las componen. Las esculturas realizadas con estas técnicas son escasas. El que estén hechas con materiales perecederos y su uso, a buen seguro hicieron que hayamos perdido muchas de ellas. En Imaginería Ligera en Valladolid podremos ver las diferencias, mostrando algunos ejemplos de una de las variantes más interesantes, como son las esculturas hechas con pasta de caña de maíz, obras importadas de América desde el siglo XVI y realizadas con las técnicas que las culturas precolombinas utilizaban anteriormente para hacer los ídolos que portaban en sus guerras.
Organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa, con el patrocinio del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España