Descripción de la Exposición 'hay belleza en el triste pensamiento y no hay flor en la cual no haya belleza' Delmira Agustini - Fragmento de 'Violeta' Pensamiento y belleza. Si hubiera que sintetizar la exposición en dos palabras podrían ser éstas. Si en una primera impresión pareceríamos estar rodeados por un jardín de flores preciosas y seductoras, al contemplarlas de cerca nos encontramos con que están inmersas en un mundo de circuitos eléctricos, válvulas, signos y grafías, que aunque debieran descolocarnos por su inconexión, encajan perfectamente en una ambigüedad armónica. La obra de Garnica transita en una permanente tensión: orgánico y tecnológico, naturaleza y artificio, maquinismo y erotismo, plano y volumen, composición y automatismo. Sin embargo estas ambivalencias se conjugan en sus planteos, generando metáforas poéticas y abriéndonos a una nueva cosmología; a su inventario emocional. El título de la exposición hace referencia a la obra de Beatriz Sarlo, La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina, donde la crítica caracteriza un desarrollo de cierto sector de la cultura de los años '20 y '30, como 'los saberes del pobre'. Se refiere con ello a 'esa mezcla desprolija de discursos sobre química e ingeniería, metalurgia y electricidad, geografías exóticas y visiones que anuncian la metrópolis futura'. El progreso de la técnica y la ciencia excede el sentido común, y abre las fantasías científicas populares, permitiendo pensar nuevos mundos posibles. La radio rompe los obstáculos de la materia; la difusión masiva permite que un individuo 'común' tenga acceso a conocimientos que lo conviertan en inventor. La imaginación técnica convierte a la ciencia en simulacro popular, configurando una nueva simbología donde los límites entre ficción y realidad se vuelven imprecisos, donde los viejos mitos de repente pueden volverse reales. Garnica retoma en sus obras estas lecturas y construcciones de mundos nuevos a partir de la fantasía y la técnica, desde una mirada actual y contemporánea; rota la utopía moderna. No plantea volverse un inventor de nuevos porvenires; sino que nos invita con su metáfora a encontrar en sus dibujos nuevos universos. Cada obra es una ventana a un imaginario simbólico: invitación a liberar la conciencia para meditar estéticamente.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España