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Imaginación Háptica

Exposición / Centro Cultural Británico / Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 / Miraflores, Lima, Perú
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Cuándo:
18 oct de 2023 - 17 dic de 2023

Inauguración:
18 oct de 2023

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Issela Ccoyllo

Organizada por:
Centro Cultural Británico

Artistas participantes:
Carolina Estrada

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Descripción de la Exposición

IMAGINACIÓN HÁPTICA Carolina Estrada Imaginación Háptica es una aproximación al textil como experiencia sensorial en la que la artista Carolina Estrada explora el sentido háptico, visual y táctil, basado en patrones visuales y estructuras simbólicas ancestrales que despliegan múltiples posibilidades creativas teniendo como referente a las prácticas textiles tradicionales. Carolina Estrada privilegia el campo procesual, la interdisciplinariedad y formas de creación artística que involucran lo colaborativo, la performance y la experimentación tanto con materiales tradicionales como los alternativos a los convencionales de la formación académica. A modo de una breve antología, esta exposición permite reconocer un corpus de obra de una artista que ha emprendido investigaciones artísticas interdisciplinarias a partir de diversas técnicas del tejido ancestral desde las cuales ha generado imágenes para transmitir información amplificada de temas que damos por hecho. Y, por otro lado, desde su primera exposición personal en 2015, viene historizando las tecnologías del tejido en telar manual, telar de cintura o cestería, hasta ampliar la presencia de los textiles en relación al movimiento y al uso de nuevos medios. Así, combina materiales usados tradicionalmente (lana teñida con tintes naturales) con materiales considerados “emergentes” (junco, totora, plástico, cobre), los cuales la artista privilegia para crear sus ensamblajes y esculturas tejidas. En esta línea de investigación de procesos artísticos que vinculan las prácticas ancestrales y contemporáneas, la propuesta de Carolina Estrada reconoce otras formas de conocimiento y abre interrogantes desde un enfoque descolonial: co-autoría, tecnología ancestral, sostenibilidad, economía circular y cosmovisión indígena. Un proceso que la artista va a incorporar a su práctica artística es el de la creación colaborativa con la artista Olinda Silvano “Reshin Jabe”, con el artista Teodoro Ramírez, maestro del Retablo Ayacuchano, y, con la artista tejedora Máxima Acuña, reconocida activista del medio ambiente y la problemática del agua en Cajamarca. Tejida en fibras vegetales, “Progreso” toma como referencia el logo de la campaña Marca Perú –lanzada por el Estado en 2011–, pero despojada del exotismo promocional para reafirmar, en clave desafiante, “la representación cultural del migrante negada en la ideología de dicha marca”, en palabras de la propia artista. En nombre de tal “progreso” se ha intentado desplazar identidades y prácticas ancestrales que permanecen vivas en diversas zonas de nuestro país. Su posicionamiento crítico se hace manifiesto tanto en su intención de hablar sobre problemas contemporáneos como en el uso de materiales para su creación artística. En sus obras iniciales, la artista utiliza materiales orgánicos, colores y temas con referencias históricas nacionales que involucran el campo y la ciudad: la defensa del medio ambiente (“Yo no vivo del cemento”), el calentamiento global (“Archivo Nativo”), la migración (“Progreso”), el conflicto armado interno (“6.30 038 millones de kilos II”), y los cuerpos desaparecidos por feminicidio (“Pallay, escoger o recoger”). Desde una mirada más global y el uso de los nuevos medios, en sus obras más recientes la artista explora el tatuaje como ritual curativo ancestral que nos conecta con la naturaleza (“Escritos de los cuerpos desaparecidos”), para advertir el creciente número de líderes indígenas asesinados en el mundo. Por otro lado, busca reconectar y elevar la experiencia sensorial desde lo háptico, visual y táctil a través de sus esculturas “Espíritu que baila” y “Fosforecer”. Carolina Estrada explora el tejido como continuación orgánica del cuerpo. Piensa el traje como un medio de interacción que nos pone en un nivel común a todos. Amplifica lo sensorial a través de tejidos escultóricos y piezas accionadas con sonido, movimiento y uso de datos. Genera nuevas imágenes para abordar problemáticas locales y globales. Establece la performatividad del tejido como presencia –y ausencia– de cuerpos atemporales. Construye un lugar para el porvenir y el deseo de una mejor vida. Si el cuerpo humano percibe la realidad a través de los sentidos, la experiencia háptica, visual y táctil es una forma de conocimiento que tiene el potencial de redefinir nuestra subjetividad. Issela Ccoyllo Historiadora del arte y curadora


Entrada actualizada el el 29 ene de 2025

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