Descripción de la Exposición
Partiendo de cuestiones habituales en su producción, como la exploración de la vida secreta de los objetos cotidianos, el trabajo más reciente de Eva Fàbregas se aproxima al objeto de consumo como actor social por el que circulan nuestros deseos, afectos y emociones.
Dentro del ciclo Pie a fuera. Expediciones y diásporas, la artista ha transformado la sala en un espacio de experimentación sensorial y somática que se inspira en las culturas del bienestar y la relajación. Un tipo de espá donde se proporcionan experiencias y se inducen estados mentales. Imagina que eres un bloque de mantequilla deshaciéndose ―un ejercicio clásico de meditación― es también el título de esta exposición, que aborda la sensualidad del objeto de consumo mediante una instalación inmersiva centrada en las nuevas formas de subjetividad que emergen de la cultura material.
El origen de la muestra se encuentra en el interés de Eva Fàbregas por el modo en que la industria del marketing, a partir de los años sesenta, se apropia de determinadas técnicas como el psicodrama para descubrir los deseos inconscientes de los consumidores y diseñar productos dirigidos a segmentos específicos del mercado. A partir de esta premisa, la artista despliega un conjunto de objetos relacionados con el confort que incluyen materiales como almohadas de masaje, prótesis de silicona, espumas viscoelásticas, estructuras hinchables y pelotas sensoriales, entre otros. Todos estos materiales producidos en masa no solo movilizan deseos y afectos, sino que interpelan directamente el cuerpo del visitante, que casi es invitado a habitar las esculturas. La configuración del espacio se inspira en los elementos de aquellos centros, como balnearios o gimnasios, donde el bienestar es un producto que se consume a diario.
Un reproductor portátil con auriculares sirve para poner en relación los distintos elementos de la exposición mediante una grabación sonora a medio camino entre la audioguía de un museo, la voz de un entrenador personal y la partitura de una performance que el visitante tiene que completar. La grabación propone una serie de experiencias de visualización que llevarán al espectador a fundirse con uno de los hinchables de la muestra, convertirse en un chicle elástico o pasearse por el interior de un túnel de autolavado. Fàbregas plantea otros ejercicios sensoriales relacionados con el tacto o incluso el olfato convirtiendo, por ejemplo, el pasillo del Espai 13 en una especie de habitación secreta inundada por una fragancia artificial embriagadora que evoca el aroma de un coche nuevo.
Como en anteriores trabajos, la muestra refleja el interés de Fàbregas por la animación. En esta ocasión la artista no da vida a sus objetos a partir de técnicas cinematográficas, sino que se centra en la animación entendida como un principio cósmico que anima la materia, ya sea orgánica o inorgánica. Al entrar en el Espai 13, el visitante se encuentra rodeado de asientos que se contorsionan como si fueran elásticos, puertas que se dilatan y se contraen, cojines que se adhieren a la piel buscando fundirse con ella. En palabras de Jordi Antas, comisario del ciclo, se podría tratar "de una forma contemporánea de animismo cuyo objeto de adoración no es otro que la materialidad vibrante de un mundo acelerado. De este modo, elementos que no dudaríamos en calificar de sintéticos, industriales o hiperproducidos se presentan como una segunda naturaleza".
Eva Fàbregas (Barcelona, 1988) se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y completó sus estudios en 2013 con un posgrado en Bellas Artes en el Chelsea College of Arts and Design, en Londres, donde actualmente vive y trabaja. En 2010 recibió la beca de la Fundación Botín. Ha expuesto individualmente en The Green Parrot (Barcelona, 2014), Kunstraum (Londres, 2014), PlazaPlaza (Londres, 2013), Espacio Cultural Caja Madrid (Barcelona, 2012) y La Capella (Barcelona, 2011). Entre sus últimas exposiciones colectivas se encuentran los proyectos para el MIMA (Middlesbrough Institute of Modern Art, Reino Unido, 2016), la participación en la muestra Generación 2016, en La Casa Encendida (Madrid, 2016) y en otras muestras en Fabra i Coats - Centre d'Art (Barcelona, 2014), Triangle Space (Londres, 2013), Matadero (Madrid, 2012) y Lume Gallery (Helsinki, 2010). Su práctica artística explora la erótica del objeto de consumo y los mecanismos de la ingeniería del deseo. www.evafabregas.com
Pie a fuera. Expediciones y diásporas, organizado por la Fundació Joan Miró con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell, propone reflexionar sobre cuestiones de pertenencia, continuidad y ruptura del modelo establecido en la escena artística de Barcelona. Jordi Antas, comisario del ciclo del Espai 13 para el curso 2016-2017, ha reunido a seis artistas con propuestas independientes entre sí pero con unos intereses comunes para explorar, desde su entorno actual, situaciones especulativas desde una posición liberada. Ana Garcia-Pineda, Nicolás Lamas, Momu & No Es, Eva Fàbregas, Adrià Julià y Martin Llavaneras presentan proyectos que oscilan entre la performatividad y la implicación del público, la ficción y las situaciones imprevistas para plasmar momentos que se vuelven históricos, futuros hipotéticos o pensamientos simbólicos que definen este distanciamiento voluntario. Pie a fuera. Expediciones y diásporas pretende plasmar las relaciones y los contenidos, las reflexiones y la incertidumbre de quienes trabajan desplazados, subrayando la mirada desde la distancia.
Exposición. 17 mar de 2017 - 30 abr de 2017 / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Barcelona, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España