Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Singular montaje que acoge más de 170 pinturas por expreso deseo de sus propietarios. Esta numerosa selección condiciona la disposición de las obras, exhibidas de modo similar a como se encuentran en su medio habitual, que es el mismo tipo de ámbito privado para el fueron creadas. Por ello, el montaje pretende recrear la visión de los interiores de los coleccionistas del siglo XIX, tal y como pudo verse en Europa y Norteamérica. La exposición incluye el montaje del altar que levantan los propietarios de la colección, siguiendo una antigua costumbre sevillana, cada año con motivo de la procesión del Corpus Christi de la Parroquia de la Magdalena. Aunque cada año se renueva su composición, este conjunto ofrece una selección de esculturas y orfebrería. Esta escenografía, valiosa en su conjunto y en cada una de las obras que lo componen, está realizado con esculturas de los siglos XVI a XVIII y con platería de los siglos XIX y XX. Pinturas La cronología abarcada es de más de un siglo desde 1830 hasta 1950. Los pintores son fundamente sevillanos, aunque hay artistas españoles y extranjeros que tienen en común haber escogido Andalucía como temática de sus pinturas. El resultado es un conjunto de gran coherencia que muestra la evolución de la imagen de Andalucía y lo andaluz. Este arquetipo evoluciona a la par que la técnica artística, por lo que la exposición ha podido articularse en una serie de secciones temáticas que explican los principales rasgos que definen la pintura de ese momento. Estas secciones son: 1.- LOS PINTORES VIAJEROS Se recogen obras realizadas por los artistas extranjeros que nos visitaron y que dejaron en su pintura la interpretación foránea de la Andalucía romántica. Sobresalen artistas como Paramont Blanchard y Robert Kemm, y Robert Phillips. 2.- COSTUMBRISMO ROMÁNTICO Esta sección recoge pinturas realizadas en el segundo tercio de siglo XIX por pintores locales señalados, como los Domínguez Bécquer, Cabral Bejarano, etc. Los temas son los característicos, que han quedado en el imaginario de lo que es la época del romanticismo en Andalucía, con tipos populares de majos y bandoleros, escenas de cante y baile, etc. 3.- PINTORES ANDALUCES EN ITALIA Hacia 1865, los pintores locales, en su afán de aprendizaje se trasladan a estudiar a Italia. En esta sección se muestra el cambio de temática, estilo y técnica que experimentó su obra. Artistas como Jiménez Aranda, Senet, Tirado, etc son muestra de ello. 4.- LA HUELLA DE LOS MAESTROS El costumbrismo no fue en todos los casos una constante. El peso de la tradición de la pintura sevillana del XVII, especialmente de Murillo, aparece con frecuencia en la producción artística de la época. No sólo se realizaron copias de sus obras, sino que tanto la temática como el estilo pusieron en evidencia esa admiración. Los autores son Rodríguez de Losada, Esquivel y José de Vega, entre otros. 5.- LA PERVIVENCIA DEL COSTUMBRISMO La temática del costumbrismo romántico va a pervivir, pero perfeccionada desde el punto de vista técnico. Además de ello, las pinturas se convierten en descripciones más detalladas de interiores, de escenas y de personajes. García Ramos, Rico Cejudo, Cabral Bejarano son ejemplo de ello. 6.- PAISAJES Y VISTAS Las vistas de la ciudad de Sevilla y de sus alrededores, se convierten en motivos que los pintores reflejan en sus primeras manifestaciones del plenairismo en la escuela sevillana. Sánchez Perrier, García Rodríguez o Pinelo, dejan ejemplos del paisaje urbano y de las riberas del Guadalquivir y del Guadaíra. 7.- HACIA UNA NUEVA SENSIBILIDAD El apego a la tradición llega a condicionar la evolución temática de la pintura, frente a cierta modernización técnica que podemos apreciar en la pintura de artistas como Gonzalo Bilbao, López Cabrera o Romero Ressendi.
La exposición ofrece un recorrido por la pintura andaluza, y en concreto sevillana, a través de una importante selección de pinturas de la Colección Bellver. Está formada por 171 pinturas y una pequeña selección de esculturas y platería, formando el altar para el Corpus Christi.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España