Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El trabajo se caracteriza por la intervención pictórica sobre la fotografía, donde en ocasiones se pierde el rastro entre una y otra, resultando una imagen final híbrida y mestiza que cuestiona los límites de una realidad (fotográfica) y la posibilidad ilusionista y engañosa de la pintura.
Pintura - fotografía
La obra que aquí se presenta, pertenece a distintas series, y son una muestra de como han ido, cada una de ellas, poco a poco creciendo y articulándose en sub-series que plantean recorridos o delimitan espacios de miradas que tienden a establecer una línea de narratividad o de sucesión : “Espacios encintados”, “galería de personajes”, “N-28039” o “Escenarios ficticios (039)”, son algunas de ellas.
“Empleo fotografías, tanto de interiores como exteriores arquitectónicos que suelen tener una cercanía o implicación emocional para mí (lugares donde he trabajado y vivido, o incluso los estudios de otros amigos y artistas), y que me sirven de superficie y profundidad narrativa para luego pintar sobre ellas, planos, estructuras, collages, formas y elementos muy geométricos de color, que provocan interferencias y despojan a la fotografía de su inicial sentido documental creando esa nueva imagen final, personal y engañosa.
Las impresiones digitales fotográficas sobre la tela y papel, son siempre a blanco y negro, lo que las otorga cierto sentido clásico y austero frente a los “tapados pictóricos” a color, que refuerzan el juego de las apariencias, el absurdo y la extrañeza.
“Espacios encintados” es la primera serie y el origen de este trabajo. Fotografías de pequeño formato a B/N, reproducen espacios interiores, galerías de arte, pasillos y tránsitos. Sobre ellas y ocultando esculturas, personajes o simplemente parte del espacio vacío, se han pegado fragmentos de cintas de pintor usadas en la ejecución de los cuadros para realizar reservas. El rastro de la pintura oculta lo que hay de representativo en la fotografía.
“N-28039”. Las imágenes aquí empleadas, forman parte de la documentación del proceso de remodelación de un espacio arquitectónico (el interior de futura vivienda-estudio).
Por medio de la fotografía llevé a cabo un ejercicio de reconocimiento y apropiación
del espacio real, (llamé esta primera etapa “el no lugar”), donde se recupera el tiempo y su valor, y posibilitó la invención de unos escenarios con posteriores recreaciones ficticias, a través de la intervención pictórica.
En “Escenarios Ficticios (039) salgo a recorrer el espacio exterior, el entorno físico más inmediato a mi estudio-vivienda, en busca de nuevo material y contenido para realizar las fotografías y pinturas que acompañasen y arroparan a los espacios interiores de la serie N-28039.
Terrazas con mosaicos y baldosines ajedrezados, fachadas de antiguos comercios, detalles geométricos de construcciones modernas, andamios, acumulación de cajas en azoteas…son manipulados, invirtiendo su posición, dibujando encima, ocultando zonas con barridos de pintura o collages, en ocasiones hasta arrancando parte de la imagen, construyendo con el color para deconstruir la imagen real, geometrías pictóricas que se pliegan y despliegan son algunas de las alteraciones a las que se ve sometida la fotografía para llegar a esa imagen híbrida y ficticia final.” María Luisa Pérez Pereda
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España