Descripción de la Exposición Eduardo Maldonado, conservador de la reserva, y Patricio Guerra, historiador e investigador del Centro Cultural Metropolitano, fueron los encargados de seleccionar las obras, mismas que corresponden a los siglos XVII y XVIII y pertenecen a la colección del Museo Alberto Mena Caamaño. La exhibición está integrada, en su mayoría, por cuadros de pequeño y mediano formato, tallas y conjuntos escultóricos de la denominada Escuela Quiteña. Se mostrarán esculturas de San Gerónimo, San Francisco, El Calvario, Cristo, la Virgen María, San Juan y María Magdalena, entre otras. Varias de las obras corresponden a artistas anónimos y consagrados como Miguel de Santiago, Bernardo Rodríguez, Manuel Samaniego y Bernardo de Legarda. El arte como referente pedagógico de evangelización es el concepto que guía la muestra, principio emanado de las disposiciones del Concilio de Trento de profundo carácter contrarreformista. Sobre esta base se cimentó la producción, la especialización de los artífices, el accionar de las órdenes religiosas, y la conformación de corporaciones. La temática de 'Imagen, devoción y oficio, Arte Colonial Quiteño' es básicamente religiosa y se complementa con la exposición 'Oratorios Brasileños: Objetos de Arte y de Fe' que llega desde Brasil.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España