Descripción de la Exposición
Fundación MAPFRE presenta la exposición Image Cities, de la fotógrafa Anastasia Samoylova, propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, puesto en marcha por Fundación MAPFRE en 2021. El certamen, de carácter bienal, conlleva un importante premio en metálico, la organización y producción de una exposición del proyecto seleccionado en el KBr Fundación MAPFRE en Barcelona, así como en las salas de la Fundación en Madrid, y la edición de un libro.
INTRODUCCIÓN
El trabajo es un estudio visual de la integración, cada vez mayor, de la imagen fotográfica en el entorno urbano. Nuestras ciudades se están convirtiendo en auténticos collages de imágenes. La publicidad sobre estilos de vida, las vallas promocionales de inmobiliarias y la arquitectura «hiperfotogénica» hacen que el espacio urbano parezca un escenario de fantasía con decorados siempre cambiantes. En él, las marcas internacionales se superponen a la historia local, ahogada bajo el orden visual que impone el capitalismo global. La visión se distrae necesariamente ante este espectáculo, que Anastasia Samoylova fotografía con una mirada a la vez crítica y estética. Sus abigarradas composiciones enmarcan la complejidad urbana en toda su problemática belleza, homogeneizando sus capas en seductores y extraños poemas visuales. En sus imágenes, prácticamente no aparecen seres humanos, y cuando lo hacen suele ser a una escala mínima en comparación con la dimensión de los edificios y los anuncios publicitarios, apuntando a una suerte de condición de «especie amenazada» ante el consumismo y la especulación.
El proyecto, que la artista comenzó en Moscú y en Nueva York a principios del verano de 2021, se ha ido completando en otras quince ciudades como Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Madrid o Barcelona gracias al KBr Photo Award.
NOTA BIOGRÁFICA
Anastasia Samoylova (URSS, 1984) vive y trabaja actualmente en Miami, Florida. Cursó un máster de Diseño Medioambiental en la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, en Moscú, y después otro de Estudios Artísticos Interdisciplinares en la Universidad de Bradley, Peoria (Illinois). En 2019 y 2022 publicó, respectivamente, sus proyectos FloodZone y Floridas en la editorial Steidl, con gran repercusión internacional. Sus trabajos han podido verse, por ejemplo, en la Kunst Haus Wien de Viena, la Kunsthalle Mannheim, Alemania, y el Museo de Arte Multimedia de Moscú, y forman parte, entre otras, de las colecciones del Pérez Art Museum de Miami, el Museum of Contemporary Photography de Chicago y el Wilhelm-Hack Museum de Ludwigshafen, Alemania.
CLAVES
KBr Photo Award. El premio, creado por Fundación MAPFRE en 2021, nace como una ambiciosa iniciativa que busca apoyar e impulsar propuestas de fotógrafos actuales vinculadas de alguna manera con la fotografía documental. Esta tendencia es, desde el año 2007, uno de los ejes principales de la programación de exposiciones de fotografía de Fundación MAPFRE y de su colección fotográfica, que alberga fondos de Walker Evans, Lee Friedlander o Lissete Model, entre otros. Siguiendo la estela de esta tradición, el trabajo de Anastasia Samoylova aporta un lenguaje y una visión renovados dentro de la práctica documental, incorporando vibrantes imágenes de paisajes urbanos en un mundo ambivalente y contradictorio, en consonancia con una actualidad marcada por una importante crisis no solo económica, sino también climática e incluso sociocultural.
La no ciudad. En la época actual, de economías neoliberales, mercados financieros interconectados e imágenes globales, los centros internacionales económicos y culturales se están volviendo cada vez más parecidos. Sin embargo, ciudades como Nueva York, Moscú o Londres intentan promover su individualidad, a menudo dando un nuevo significado a su historia específica. A pesar de dicha intención, todas estas ciudades se encaminan hacia un paisaje urbano genérico, de arquitectura unificada hecha de acero y vidrio, en el que las viviendas, las oficinas y las tiendas son prácticamente iguales. El proyecto de Samoylova analiza de cerca el papel que juega la fotografía en la revelación de esta brecha ideológica entre una identidad urbana que se quiere reivindicar y la realidad homogénea que muestran sus imágenes.
El collage. Desde sus primeros trabajos, una de las mayores preocupaciones de Samoylova ha sido la composición de sus imágenes, perfectamente estudiadas y con elementos superpuestos, una práctica fundamental para obtener los resultados que busca. En estos collages visuales, que inicia con la serie Landscape Sublime, se detecta la influencia de la obra llevada a cabo por distintas artistas rusas de las vanguardias históricas, tales como Natalia Goncharova o Liubov Popova. Samoylova elabora los collages de esas series iniciales a partir generalmente de imágenes extraídas de internet y libres de derechos, que imprime, recorta, ensambla, monta y lleva a lo tridimensional para volver a lo bidimensional una vez fotografiados, en un proceso de trabajo que privilegia lo manual y artesanal. En Image Cities, el collage sigue siendo un recurso evidente, pero, en este caso, nace de la mera composición de la imagen.
El flâneur. Tal y como han señalado algunos especialistas, Samoylova encarnaría la figura femenina equivalente a la masculina del flâneur, el paseante de Charles Baudelaire. En este sentido, la artista vendría a ser una flâneuse contemporánea que recorre la ciudad del siglo XXI mostrando su lado menos reconocible y cuestionando cuál es el papel de imagen, y en especial el uso que esta hace de la figura de la mujer, en la sociedad global.
LA EXPOSICIÓN
El recorrido expositivo de Image Cities se despliega a lo largo de cincuenta fotografías, un corpus seleccionado entre más de doscientas imágenes. El sentido como serie nace precisamente de esa desaparición de la individualidad de la ciudad en función de la serialidad puesta de manifiesto entre las imágenes de las distintas metrópolis. Los hombres y las mujeres que aparecen en algunas de las fotografías de Samoylova pasean indiferentes por las calles de esa ciudad global, ensimismados, frente a lonas y vallas publicitarias dedicadas a nuevas promociones de viviendas de lujo, o a anuncios de tecnología, joyas, perfumes o moda. En esa secuencia de collages de vivos colores y nítidos contornos, juegos de reflejos o composiciones en sucesión de planos, destaca la monumentalidad de los edificios o rascacielos frente a cualquier otro motivo que aparezca en la imagen.
El último grupo de fotografías de la muestra está dedicado a la imagen de la mujer en la ciudad. La figura femenina es el centro de la sociedad de consumo, objeto y sujeto de una publicidad que vincula la existencia al lujo y al glamur, y que tiene poco que ver con los problemas y las preocupaciones cotidianas de la gran mayoría de los ciudadanos.
No hay que olvidar que, en la obra de Samoylova, resuenan los ecos de la fotografía de tradición documental abordada por figuras como Eugène Atget a comienzos del siglo XX, al igual que por mujeres como Berenice Abbot o Lisette Model. Los juegos de reflejos o las composiciones basadas en elementos seccionados no pueden sino recordar a la obra de Lee Friedlander, uno de los artistas más venerados por Samoylova y figura capital en la renovación de dicha tradición junto con Diane Arbus o Garry Winogrand a finales de los años sesenta del siglo pasado.
PUBLICACIÓN
La muestra se acompaña de una publicación que reproduce una selección de imágenes de la serie Image Cities más amplia que la presentada en las dos ediciones de la exposición y que incluye un ensayo de David Campany. La publicación, editada por Fundación MAPFRE en castellano y catalán, cuanta con una versión en inglés coeditada con la editorial Hatje Cantz Verlag.
COLEGIOS Y FAMILIAS
Fundación MAPFRE lleva a cabo el programa Cuando la Fotografía es Arte concebido para dotar a niños y jóvenes de un sencillo pero sólido conjunto de conocimientos con los que:
• Reconocer la múltiple naturaleza de la imagen fotográfica (obra de arte, testimonio documental, memoria personal...)
• Asimilar los conceptos básicos para identificar y apreciar sus valores artísticos.
• Utilizar la fotografía como herramienta para expresar -y compartir- emociones e ideas.
• Proporcionar las nociones esenciales para analizar el sentido de las imágenes y poder así desenvolverse con criterio a la hora de recibirlas y generarlas.
El programa incluye Visitas-Taller para colegios y familias y contenidos descargables online con los que, en el aula o en clase, familiarizarse fácilmente con los conceptos que permiten entender y, sobre todo, disfrutar de la fotografía.
Exposición. 16 feb de 2023 - 14 may de 2023 / Centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE / Barcelona, España
Exposición. 16 feb de 2023 - 14 may de 2023 / Centro de fotografía KBr Fundación MAPFRE / Barcelona, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España