Descripción de la Exposición
Un rastro involuntario es una narración desarrollada en 5 capítulos: tres muestras individuales con los artistas Agniezska Polka (27 enero- 4 abril 2021), Jonathan Baldock (7 julio - 26 septiembre 2021) y Jon Rafman (13 octubre 2021 - 9 enero 2022), un diálogo expositivo entre David Horvitz & Javier Cruz (14 abril- 20 junio 2021) y un diálogo performativo entre Hanne Lippard & Claudia Pagés (fecha por confirmar en noviembre de 2021).
Un rastro es un vestigio, una señal o un indicio de algo acontecido. Todo el tiempo dejamos rastros, siendo conscientes o no de ello. Podría decirse que ‘somos’ en tanto que dejamos un rastro, existimos (o hemos existido) en tanto a las huellas que dejamos. Nuestra presencia es perceptible más allá de si buscamos ser percibidos o no, nuestro rastro involuntario dice mucho más de nosotros que aquellas señales que dejamos a propósito. Los rastros involuntarios guían a otros, aportan información sobre nuestra identidad, aunque no estemos presentes.
2020 ha marcado una línea roja desde la que plantearse nuevas formas de existencia. El mundo, tal y como lo conocíamos, cambia y en respuesta, nuestros cuerpos y nuestras mentes también lo hacen. A través del ciclo Un rastro involuntario buscamos prestar atención a todo aquello que queda en los márgenes, aspiramos a identificar pistas que nos aporten claves sobre nuestra compleja actualidad, y conseguir hacer visible toda esa información a través de la puesta en marcha de dispositivos expositivos, narrativos y performáticos donde la ficción, la imaginación, el humor, el cuerpo y el lenguaje se hacen esenciales y nos ayudan a orientarnos de una manera menos racional.
Nuestra intención es hablar desde cierta invisibilidad: hablar de lo que apenas se ve, sin ser visto. Un rastro involuntario es un ejercicio que se desarrolla como una narración en cuatro capítulos expositivos, un interludio performativo y un epílogo que conformará la publicación. Buscamos dialogar sobre lo que significa ser / estar en el mundo hoy: un replanteamiento de la consciencia y la identidad, cada vez más compleja; la adaptación de la percepción y del lenguaje a un nuevo entorno; y el cuerpo, entendido como caja de resonancia y fuente de conocimiento sensorial.
This is Jackalope es una organización independiente dedicada a la creación, producción y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas fundada y dirigida por Cristina Anglada y Gema Melgar. This is Jackalope es una plataforma con vocación de actuación internacional desde la cual producir proyectos culturales que experimenten con los formatos y discursos, generando así una vía de intercambio y difusión entre los discursos vigentes en distintas comunidades artísticas.
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Baldock traslada a un universo de sanación a través de una instalación experiencial que rinde homenaje a los cuatro (o cinco) elementos de la naturaleza: tierra, aire, fuego, agua (y éter). Los recrea por medio de deidades esculturales que deambulan por el espacio expositivo. Un escenario constituye la pieza crucial de la instalación, donde se representa la quintaesencia y se hace referencia al ciclo del tiempo marcado por las estaciones del año.
Adentrarse en la sala será una experiencia de inmersión en el imaginario de Baldock que permitirá oler, tocar, escuchar y situarse en otro universo, percibir otro espacio-tiempo, reconectar con el pasado para aliviar el arduo presente y recibir por el artista esta pregunta: “¿es posible llevar a cabo una revolución ecológica en la que consigamos estar en paz con el planeta a la vez que satisfacemos nuestras necesidades como especie?”.
Jonathan Baldock (1980, Kent, Reino Unido; vive y trabaja en Londres). La obra de Baldock toma a menudo una forma biográfica, abordando temas como el trauma, el estrés, la sensualidad, la mortalidad y la espiritualidad alrededor de nuestra relación con el cuerpo y el espacio que habita. Su trabajo está saturado de humor e ingenio y trabaja contrastando las cualidades materiales de la cerámica y los textiles. Baldock lleva al espectador, al objeto y al espacio en el que todos se encuentran a un posible acto teatral o ritualístico.
Entre sus exposiciones individuales, destacan: Me, Myself and I en el Kunsthall Stavanger, Noruega, septiembre de 2020; Facecrime (suspect) en Stephen Friedman Gallery en julio de 2020; Facecrime en el Camden Arts Centre de Londres (septiembre, 2019), que itineró después a Tramway, Glasgow y en marzo de 2020 a Bluecoat, Liverpool. Su trabajo se ha mostrado este año también en la Towner International biennial exhibition en la Towner Art Gallery, Eastbourne. Otras exposiciones notables incluyen las realizadas en De La Warr Pavilion, Bexhill (2017); The Grundy Art Gallery, Blackpool (2017); Southwark Park Galleries, London (2017); PEER, London (2016); Chapter Gallery, Cardiff (2016); Wysing Arts Centre, Cambridge (2013).
Exposición. 08 jul de 2021 - 26 sep de 2021 / La Casa Encendida / Madrid, España
Exposición. 08 jul de 2021 - 26 sep de 2021 / La Casa Encendida / Madrid, España
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