Descripción de la Exposición
El próximo martes, 25 de agosto, en el Museo de Altamira, Pilar Cossío, una de las artistas cántabras más internacionales, vuelve a su tierra con la exposición inédita Illuminations. Claritate Siderum.
La muestra, organizada y coordinada por la galería Juan Silió y comisariada por Lidia Gil Calvo, consigue reunir, por primera vez, dos espacios culturales que se conforman como un solo corpus expositivo, con una muestra paralela en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Ministerio de Cultura y Deporte) y en Los Arenales Biblioteca Central (Consejería de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte), que comisaría Miriam Vallejo.
La exposición, que recorre todo el periodo creativo de la artista, se inaugura el 25 de agosto en el Museo de Altamira, donde permanecerá hasta el 22 de noviembre. El Museo reúne un elenco de obras de gran interés de la década de los ochenta, primera etapa creativa de la artista. Como ejemplo de la variada y fructífera producción de la artista, Altamira también expondrá algunas esculturas-instalaciones de 2017- 2018, estableciendo así un nexo de conexión con el segundo de los espacios escogidos para mostrar la obra de Cossío potenciando el diálogo entre ambas instituciones.
El 26 de agosto, Los Arenales (Biblioteca Central) abrirá sus puertas para dar una continuidad a la exposición de Altamira manteniendo el recorrido cronológico de la carrera de Cossío con algún ejemplo de su primer periodo y un amplio abanico de piezas, desde la primera década del siglo XXI hasta los hasta la actualidad.
En octubre, la artista expondrá obra fotográfica en la galería Juan Silió, en el contexto de PhotoEspaña, Festival Off Santader.
----------------------------------------
El elenco de obras presentadas en el Museo de Altamira, en su mayoría dibujos de pequeño y gran formato pertenecen a la primera etapa creativa de Pilar Cossío, los años ochenta, si bien es cierto que se muestran también esculturas-instalaciones de 2017-18 que nos hablan de la fructífera y variadísima producción de la artista, que a lo largo de su trayectoria toca prácticamente todos los formatos artísticos. Los dibujos a carboncillo, realizados mayormente en Florencia, poseen un gran potencial expresivo, con enérgicos trazos combinados con campos de color. Están protagonizados sobre todo por representaciones de animales en un ambiente primigenio y abstracto, así como de algunos personajes que los acompañan, que se funden en ocasiones con aquellos o preparan posibles viajes, como en una trashumancia común y metafórica. Su simbolismo y misterio hacen que establezcan con el contexto de las pinturas de Altamira un interesantísimo diálogo que parece hablarnos de algo eterno existente en el arte, más allá de la concepción lineal del tiempo.
En la Biblioteca Central se abordan los conceptos de trashumancia y viaje en la carrera artística de Pilar Cossío. Son también reflejo de su camino vital y los procesos alquímicos, de transformación, que sufre todo aquello que nos rodea; desde nosotros mismos hasta la creación misma de una obra de arte. La alquimia y la trashumancia -el viaje- son para ella sinónimo de la búsqueda y encuentro del conocimiento, de experiencia de vida que se ve reflejada en sus piezas. A lo largo de su dilatada e intensa carrera, durante la que ha vivido, creado y expuesto en diversos países tales como Reino Unido, Líbano, Italia y Francia, siempre ha tenido como vértice su Cantabria natal, el lugar de “eterno retorno” al que volver antes de emprender su siguiente viaje experiencial. Un ejemplo de cosmopolitismo y adaptación cultural sin dejar de tener muy presentes sus raíces.
El título Illuminations. Claritate Siderum hace referencia en principio, al carácter mágico que el arte posee, a esa forma incomparable de conocimiento que, al modo alquímico, nos transforma y nos ilumina. Pilar Cossío publicó anteriormente, de forma paralela a sus exposiciones, dos libros de artista titulados Splendor Solis y Splendor Luna. Después del esplendor del sol y de la luna, en esta exposición Claritate Siderum, hace alusión a la claridad de las estrellas y de los cuerpos celestes. La poesía y cierta dimensión cósmica impregnan definitivamente toda su obra.
Pilar Cossío ha transmutado su práctica artística en tres direcciones: instalaciones de luz y ready-mades; dibujo y escritura, como sus últimos libros de artista Splendor Solis y Splendor Luna en español, francés y árabe, y la fotografía. Ella es uno de los puntos de referencia del arte contemporáneo español, siendo una de las artistas más internacionales. Reside en París, pero desde siempre ha estado muy ligada a Italia, país en el que vivió de 1971 a 1999, a excepción de los dos años transcurridos en Londres (1990/92), en la Delfina Studios Trust Foundation Contemporary Art.
Desde de 2010 ha realizado proyectos en Marruecos y Líbano. Seleccionada para la Bienal de Casablanca (2012-14-16), ha vivido varios meses en la Residencia internacional para artistas contemporáneos (Ifitri).
Entre sus últimas exposiciones destacan Caravanserai en la galería Weiller, París; Caravanserai (Splendor Solis) en Mashrabia Art Gallery, Instituto Cervantes y Embajada de España en El Cairo, Egipto (2016), Cúpula del Monasterio de Subiaco, Roma- Italia: Proyecto fotográfico (2016); Specular Space en el Faro de Cabo Mayor de Santander (2017). Publica varios libros de artista, destacando Splendor Solis (2015), Splendor Luna (2017) y Diarios de viaje (París- Beirut) que fueron presentados en Santander, París, Tánger, León o Madrid.
Entre sus últimos proyectos destaca en 2018 Fractal Sand, en Universidad de León, Actividades Culturales y Campus de Ponferrada / Paolo Tonin Arte Contemporaneo, Turín y en 2019 en Tánger, Instituto Cervantes. Este 2020 participará en PhotoEspaña con la Galería Juan Silió y tendrán lugar las exposiciones individuales en el Museo de Altamira y la Biblioteca Central de Cantabria. También en agosto 2020, participa en el proyecto Video d’artista -Tuk Music exhibition- Time in Jazz en Sardegna, Italia.
Exposición. 26 ago de 2020 - 28 sep de 2020 / Biblioteca Central y Archivo Histórico de Cantabria / Santander, Cantabria, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España