Consciente de la dificultad con la que hoy se enfrenta la pintura a la hora de competir con otros medios en la construcción de un diálogo eficaz con el mundo real, Manu Muniategiandikoetxea ha ido construyendo, desde su posición de pintor, una serie de estrategias de extraordinaria flexibilidad donde demuestra que este medio puede someterse a una continua renovación de su potencialidad discursiva. Opta, en primer lugar, por explorar lo que es ajeno a este medio: el espacio real; y lo hace dinamitando el plano mediante la expansión de la práctica pictórica, conduciéndola a un despliegue espacial a través de la elaboración de estructuras que escapan a la idea de representación y se convierten en objetos.
Ese deslizamiento tiene como primera consecuencia que la lectura de sus dibujos, telas y esculturas sólo pueda realizarse como un conjunto indisoluble, como estadios de un mismo cuestionamiento. Se entiende entonces ese proceder secuencial donde
... una misma forma, un mismo elemento, aparece repetido -como en un juego de espejos- del plano al espacio, del pequeño formato a una enorme escala que permite incluso penetrar en su interior, del dibujo a su correspondencia objetual o, bien, que sea esa misma presencia en el espacio la que se convierta a su vez en indagación sobre el plano. Muniategiandikoetxea pone en marcha toda una maquinaria visual y conceptual que funciona como campo de pruebas en el que una piezas ofrecen continuidad en las siguientes, donde unas resoluciones se apoyan en otras y cada obra cobra la dimensión de elemento de un proceso siempre inacabado. Del mismo modo utiliza las citas y referencias a la historia del arte - con artistas que van desde los escultores vascos a los constructivistas rusos, especialmente Oteiza e Ibarrola, Rodchenko y Popova, o con nombres más cercanos como Nauman y Kippenberger- y establece puentes con otros lenguajes artísticos -la literatura, el cine, la fotografía o el cómic- o permite que aspectos de la subjetividad y la experiencia de lo cotidiano se conviertan en la materia prima que nutre y expande su obra."
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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