Descripción de la Exposición
Inmaculada Salinas desarrolla una propuesta generada específicamente para la planta 0 de La Virreina Centre de la Imatge, consistente en la presentación de trece trabajos inéditos cuyo hilo conductor son los trece martirios que, según su hagiografía, sufrió la niña mártir santa Eulalia. Si feminizar un cuerpo es situarlo en el lado pasivo de la vida, con este proyecto Salinas se propone activarlo mediante la producción de larguísimas series y laboriosos dibujos, activarlo revirtiendo los martirios y convirtiéndolos en desafíos al orden establecido que abusa de su poder; presentando posibilidades de desobediencia y transgresión; invitando a prácticas de seducción y castigo, usos y disfrutes, que pueden explorarse desde el cuerpo femenino.
De esta forma, con estos trabajos planta cara no solo a las convenciones, sino también a ciertos sectores que criminalizan el deseo y restringen el género, así como a lo que conocemos como obra pictórica, trabajando con insistencia y precisión, para reivindicar su condición de pintora, en que lo performativo y lo manual toman forma de resistencia a las lógicas de producción del arte, quizá la actividad en la que se consuma un mayor desajuste entre el valor de uso y el valor de cambio, y en que los dominios de los valores de cambio cobran mayor autonomía.
a visión academicista ha prevalecido a menudo sobre otras formas de ver y comprender el arte. Con esta idea como punto de partida, el Departamento de Educación y Acción Cultural del museo ha trabajado de nuevo junto con la cineasta Tamara García Iglesias (Lasarte, Gipuzkoa, 1978) en la segunda temporada de esta innovadora propuesta.
En esta segunda entrega, Ikuspuntuak. Ellas, ofrece una nueva serie de ocho episodios audiovisuales, esta vez protagonizados por otras tantas mujeres artistas que en la actualidad inician o continúan su trayectoria:
Estíbaliz Sádaba (Basauri, Bizkaia, 1963), Mabi Revuelta (Bilbao, 1967), Elena Goñi (Pamplona, 1968), Maider Aldasoro (México, 1992), Malús Arbide (San Sebastián, 1958), Bego Antón (Bilbao, 1983), Amaya Suberviola (Mendavia, Navarra, 1993) y Lorea Alfaro (Estella, Navarra, 1982).
El proyecto les sitúa frente a obras de la colección del museo de mujeres artistas, ya fallecidas, desde el siglo XVI hasta nuestros días. Muestran sus influencias y revelan sus genealogías artísticas, desde la literatura feminista, en el caso de Estíbaliz Sádaba, hasta libros de patronaje o la televisión, en el de Maider Aldasoro, referencias que configuran “mapas mentales que arman bitácoras de trabajo”, tal y como concreta Mabi Revuelta.
Desde la particularidad de su trabajo, la profesionalidad y el conocimiento del medio, y la sororidad entre mujeres artistas, Ellas conecta y construye un guion propio con las obras de artistas, en algunos casos, olvidadas; y, en otros, confundidas con musas.
Cada uno de los ocho episodios consta de dos partes: por un lado, ofrece un registro documental en el que la artista invitada se adentra en el imaginario de la autora del museo gracias a la proyección de la obra en su cuerpo; y, por otro, plantea una conversación sobre la obra y el interés, la influencia, el cuestionamiento o las diferencias entre ambas artistas. De este modo, Ikuspuntuak. Ellas propone una narración propia e inspiradora para adentrarse en el mundo de la creación, desde el punto de vista de las mujeres. Cada video tiene una duración de unos 12 minutos aproximadamente grabados a una sola cámara, con sonido en directo y, en esta ocasión, sin narración.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España