Descripción del Premio
La infanta Margarita observa desde el interior de una bolsa de plástico. Su rostro centra la portada de un catálogo del Museo del Prado. La obra “Velázquez @El Prado del pintor”, del reconocido artista chileno Carlos Vega Faúndez, es la ganadora del III Premio Almuzara de Pintura, dotado con 7.500 euros que recogió en la sede madrileña de la editorial el pintor, afincado en España desde hace 26 años, junto con un diploma acreditativo. Llegó desde su Chile natal con una beca de estudios y decidió quedarse y establecerse finalmente en la madrileña localidad de Chinchón. “Presentarme al concurso me parecía una buena oportunidad para darme un poco más a conocer en España. La verdad es que quería haber pintado algo especial, lo tenía incluso pensado, pero el tiempo se me echó encima y decidí presentar esta obra”, cuenta, y añade que “participar y haber ganado el premio es una satisfacción. Estoy muy contento. Además, el nivel del resto de cuadros es muy alto, empezando por el accésit, que me encanta”.
Discípulo del también pintor realista Guillermo Muñoz Vera, cuenta el ganador que “vine a España para estudiar con él. Tenía una escuela en Chinchón y allí depuré mi técnica. Me llamaban la atención los bodegones, esos objetos unos al lado de los otros, y al cabo del tiempo encontré mi línea personal, mi camino, la manera de pintar que tengo. Esta serie de catálogos en bolsas, a la que pertenece “Velázquez @El Prado del pintor” no son sino bodegones en los que la figura está ausente. El objeto es el que manda”.
El otro protagonista fue el joven cordobés Miguel Repollés Martínez, accésit de la edición, galardonado por “Lectura nocturna”, un óleo y acrílico sobre lienzo en el que retrata a su padre, “modelo” en alguna de sus obras, mientras lee. A sus 27 años lleva ya unos cuantos premios ganados. Junto a ellos y sus cuadros, las otras diez obras finalistas que forman la exposición que hasta el próximo 22 de diciembre se puede visitar en la sede madrileña de la editorial (Cervantes, 26) en horario de 11:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs. Todas ellas con el libro como fondo.
Para Manuel Pimentel, director de Almuzara, esta nueva convocatoria artística lo que pretende es “unir el arte, la literatura y los libros” y destacó que “desde el minuto cero, el arte ha estado indisolublemente unido a la tarea de la edición de un libro. Desde que el libro es libro y desde el momento en que empezó la imprenta. Y en Almuzara nos sentimos deudores de esa tradición. Los libros son cultura y son arte. Y vamos a seguir impulsando esta tarea de aunar pintura, literatura y libros”. La editorial Almuzara reafirma con esta iniciativa su compromiso con el arte contemporáneo, apoyando a aquellos artistas que siguen desafiando los límites de la creatividad y proponen nuevas formas de ver el mundo.
El jurado, presidido por el también pintor cordobés Desiderio Delgado, consideró que el cuadro ganador, “se erige como un testimonio de nuestro tiempo y resume la investigación realizada por el artista sobre el fenómeno actual del consumo cultural” en un “diálogo con la historia del arte a través de una visión personal y renovada del cuadro dentro del cuadro” de una obra en la que destacó “la factura pulcra, el magnífico uso del color y en la gran maestría con la que este pintor ha resuelto las veladuras, de una genialidad del maestro barroco, fusionado con lo clásico y lo moderno”. Sobre la pintura de Miguel Repollés destacó la técnica “capaz de capturar un instante concreto en un espacio cotidiano. Una obra que invita a la reflexión en calma y que significa el arte como refugio de lo que nos rodea”. Delgado comentó que se recibieron alrededor de sesenta obras, de las que fueron seleccionadas 15 hasta quedarse con las doce finales, “la mayoría de los cuadros, de tendencia realista, pues hay alguno abstracto”. Sobre las dos obras galardonadas señaló “las grandes diferencias entre ambas, sobre todo en el concepto, y la excelente calidad que han demostrado los artistas. No fue tarea sencilla tomar la decisión final, pero sabíamos que entre las dos estaba la obra que resultaría ganadora”.
Doce son los cuadros que conforman la exposición y que se pueden visitar en la sede de la editorial en el madrileño Barrio de las Letras: “Una de mis cartas”, de Ángela Alcántara Sánchez, “Noche oscura (rojo)”, de Manuel Enrique Balón Villar, “Macbeth. Acto I, escena I. Tres brujas”, de Ángel Bustamante Collado, “Entre líneas”, de Enriqueta Cañete Leyva, “Cinco horas, un duelo”, de Carmen Conde González, “La Celestina”, de Alejandro Galán Vázquez, “El papel protagonista”, de Martín Guti, “Entre libros”, de David Martínez Calderón, “Lectura nocturna”, de Miguel Repollés Martínez, “Siempre los libros”, de José María Rodríguez Aliaño, “Las flores del mal”, de Carmelo Rubio López y “Velázquez @El Prado”, de Carlos Vega Faúndez.
El jurado estuvo compuesto por Desiderio Delgado, como presidente, y Cristina Mato, Lorena Pizarro, Magdalena Haurie, Amalia Parra, Pilar López y Manuel Pimentel como vocales. Juan Ramos Pemán actuó como secretario, sin voto.
----------------------------
----------------------------
1 de julio de 2024.- Almuzara ha hecho pública las bases para participar en la tercera edición del premio de pintura que esta editorial viene organizando con el objetivo de promocionar el arte y la cultura a través de la pintura.
Con una dotación de 7500 euros, al III Premio Almuzara de Pintura se podrán presentar artistas mayores de dieciocho años, de cualquier nacionalidad y con residencia legal en España. El tema de la obra deberá guardar relación, directa o indirecta, con el mundo de los libros. La técnica empleada será libre.
El plazo de aceptación de candidaturas estará comprendido entre el 2 de abril de 2024 y el 30 de septiembre de 2024, y el fallo se hará público en el acto de inauguración oficial de la exposición de pinturas, abierta al público, a celebrar en Madrid, con las obras seleccionadas.
Un Jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el mundo de las artes, la pintura y del libro, de la historia del arte, del conocimiento universitario y científico y de la estética en general realizarán las labores de selección y calificación de las obras presentadas.
“Retrato imaginario de don Alonso Quijano”, del pintor Rafael Cervantes fue la obra ganadora de la primera edición, cuya exposición se celebró en Córdoba. Por su parte, Sevilla acogió la exposición de la segunda convocatoria del premio.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España