Descripción de la Exposición
III Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León
A lo largo de su corta pero fructífera historia, el medio fotográfico se ha manifestado como una poderosa forma de comunicación y expresión. Si bien desde sus inicios mostró su capacidad de revelar el mundo con una precisión que ninguna otra disciplina artística podía equiparar, pronto desveló su naturaleza: ambigua e imprevisible. La fotografía esconde tanto como revela, y como toda forma de expresión artística ofrece más preguntas que respuestas. De ahí que, existan muchas formas de mirar a una obra fotográfica; es en su enigma donde radica el enorme poder de comunicación.
Dentro de la dominante cultura digital, y la consiguiente sobresaturación visual que nos invade, uno no podría hoy considerarse alfabetizado sin saber hacer, compartir e interpretar una imagen. Del mismo modo, podría parecer que la fotografía se ha convertido en algo inmaterial. Tan incorpóreo y evanescente como el último WhatsApp, o el último post en Instagram. Una inmaterialidad que genera cierta inquietud a conservadores de museos e historiadores ya que la fotografía, indudablemente abierta a nuevas formas, tiene un valor físico, una escala y una tonalidad. De ahí, la importancia de esta nueva edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, por la que, por tercer año consecutivo, Palencia se convierte durante más de un mes (del 18 de abril al 21 de mayo de 2023) en un espacio de diálogo. En el marco de una conversación social, a través de las distintas propuestas expositivas donde confluye la fotografía histórica y la contemporánea; el retrato y el paisaje; distintas formas de mirar al mundo, que no solo enseñan a ver, sino también a discernir.
Decía el poeta alemán Durs Grünbein que la fotografía es “el único medio capaz de captar el corazón mismo de la civilización con tanta claridad como complejidad en cuanto a lo que es; en esencia, una serie de cuadros vivientes”. Así, con la intención de subrayar la importancia del medio fotográfico a la hora de apuntalar culturas, comunidades e identidades, esta tercera edición del festival centra su mirada en la ciudad y en sus gentes. En el espacio urbano como generador de ricos intercambios que alimentan la existencia de sus moradores. De esta forma, los retratos del fotógrafo Marcus Leatherdale (Montreal, Canadá, 1952 - Jharkhand, India, 2022) se presentan como la crónica de la contracultura en el bajo Manhattan neoyorquino de los ochenta. Una época cargada de leyenda, y como casi todas las leyendas, de pasión y de zozobra. Se exhiben en el mismo espacio que los retratos realizados por la fotógrafa española Carmen Ballvé (Madrid, 1960) en la España de esa misma década. Con el mismo propósito se exponen parte de los fondos de la Colección de Fotografía Javier Astudillo; una mirada al París de las vanguardias a través de los retratos de figuras tan relevantes como la de Man Ray, Dora Maar o Robert Doisneau; al Nueva York de Berenice Abbott; o a la España de Alfonso, una firma fotográfica familiar bajo la cual trabajaron cuatro fotógrafos. Un recorrido que incluye los retratos de Edward Steichen. Figura clave en el reconocimiento de la fotografía como un arte por derecho propio, el fotógrafo engrandeció las páginas de las revistas del editor Conde Nast mediante el retrato, con una mirada que guiaba al lector por los códigos de la modernidad.
Mientras el británico Chris Dorley-Brown nos traslada a los atascos de tráfico del East End londinese, a través de sus Autoportraits, las noches de Bamako resuenan a través de la mirada del africano Malick Sidibé (Soloba, 1936 - Bamako, Mali, 2016). Una obra que capta el espíritu eufórico de emancipación e identidad que inundaba a los jóvenes urbanos del Mali poscolonial de los setenta. Imágenes que dialogan con el desenfado de los danzantes de la estadounidense Alice Arnold (Los Ángeles, Estados Unidos, 1964) y el elegante gesto efímero que da forma a la obra de la también americana, Barbara Morgan (Búfalo, 1900 - Sleepy Hollow, Estados Unidos, 1992).
El paisaje también estará presente en esta edición a través de las majestuosas llanuras de Victoria Sambunaris (Pensilvania, Estados Unidos, 1964) y del territorio transformado que inspira la obra Primož Bizjak (1976, Eslovenia). Es del árido paisaje de México de donde brota la serena fotografía de Juan Rulfo (San Gabriel, México 1917 - Ciudad de México, 1986), así como de personajes cuya dignidad queda suspendida en un tiempo inmóvil mientras labran tierras abrasadas por el sol. Una obra cargada del mismo impulso poético y evocador que la literatura del autor.
Tony Ray- Jones ((Wells, 1941- Londres, Reino Unido, 1972) ofrece una nueva forma de mirar a la sociedad británica de la década de los setenta, tan mordaz como compasiva. Mientras el inconfundible sello de Lillian Bassman (Nueva York, Estados Unidos 1917- 2012) quedará de igual forma desplegado entre los múltiples cubos expositivos junto a la mirada más experimental de su marido, el fotógrafo Paul Himmel (Connecticut, Estados Unidos, 1914 – 2009). Un formato que contribuye a convertir las calles de Palencia en un espacio donde generar nuevas interacciones culturales y sociales. Un escenario que invita al visitante a participar de este lugar de encuentro, donde la fotografía se presenta como uno de los instrumentos más poéticos, vitales y democráticos de la expresión humana contemporánea.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España