Descripción del Premio ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
El jurado de la tercera edición de las Becas Krea ha decidido apoyar, con 90.000 Euros, los 13 proyectos seleccionados, 7 de los cuales corresponden a creaciones originales relacionadas con las artes plásticas, el audiovisual, la composición musical, la creación coreográfica y/o la creación teatral. Son estos: -Ricardo Iglesias (Madrid, 1965) - Proyecto: Surveillance Cameras: they are alive!! . Propone la creación de un conjunto de cámaras robóticas vivas que persigan a la gente. Así, las cámaras graban a los visitantes realizando diferentes proyecciones in situ y por internet. El objetivo es utilizar la tecnología para ahondar en los conceptos comunicación, acciónreacción y público-privado a través de una crítica que se inscribe en la preocupación por la utilización indiscriminada de cámaras. -Karin Dolk (Suecia, 1976, residente en Vitoria-Gasteiz) - Explora el poder en el lenguaje y sus posibilidades preformativas en Hit me with your rhythm stick . Lo hace en relación con el trabajo especifico del director o directora de orquesta, que por una parte es autoritario y singular y por otra, aspira a comunicarse con los intérpretes. Así, a través de la colaboración con un grupo de directores y directoras de orquesta, se analizará estos conceptos, a la vez que se elaborará una propuesta para vídeo donde los participantes serán los protagonistas. -Jorge Yeregui (Santander, 1975) - Proyecto fotográfico llamado Eco-topografías : Investiga las nuevas topografías de la sostenibilidad a través de edificios que nacen directamente del terreno como un pliegue que se rellena con un programa funcional, donde la cubierta recupera el paisaje existente. -Pablo España (Madrid, 1970), integrante del Colectivo Democracia - Proyecto: Ser y durar realizado en colaboración con un grupo de parkour, una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano, superando los obstáculos que se presenten en el recorrido (vallas, muros, paredes...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano. -Jesús Rubio (Madrid, 1982) propone crear una pieza teatral, de nombre Ofelia . Lo hará en la institución británica The Place en Londres junto a la video artista Maitó Jobbé Duval, el compositor musical Michael Picknett, la bailarina Aurea Romero o la arquitecta Nagore Urrutia, entre otros. Busca estudiar cómo pueden influir las esencias de los recursos literarios en las formas arquitectónicas. -Laida Azkona (Betelu, Navarra, 1981) va a llevar a cabo su proyecto Preguntas o el principio de la incertidumbre , dentro de la compañía Hierba Roja. Partiendo de poemas de Bernardo Atxaga en cuatro idiomas, investigará métodos de fusión entre la danza contemporánea, entendida como el trabajo de creación escénica que utiliza el cuerpo, su expresión y presencia para comunicar, y la literatura. -Jose Ignacio Estrada (Donostia-San Sebastián, 1977) escribirá una ópera de cámara para flauta, clarinete, guitarra, violoncello, piano, tenor-actor recitante, soprano-actriz recitante y electrónica en tiempo real a partir de la obra El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. El objetivo es la deconstrucción de la ópera. Otros tres corresponden al apartado de investigación sobre la creación: -Paz Tornero (Murcia, 1975) realizará un estudio de la creatividad en entornos artísticos que utilizan las nuevas tecnologías (tecnocreatividad) que dan forma a nuevas manifestaciones artísticas. Lo hará en School of Engineering and Applied Sciences de la Universidad de Harvard, buscando comprender el mundo tecnológico y su repercusión en la sociedad española y el entorno cultural. -María Goiricelaya (Bilbao, 1983) pretende aproximarse con investigación La voz de la acción, la acción de la voz a las cartografías de la voz de los distintos estilos teatrales tomando la acción como punto de partida. -Eduardo Fernández de Pinedo (Vitoria-Gasteiz, 1971) indagará en el futuro del empleo de las nuevas tecnologías en el campo de la iluminación de las artes escénicas, entendiendo por nuevas tecnologías todas aquéllas resultantes de la aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas y que suponen la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas. Y los tres restantes se incluyen dentro de la formación joven: -Itoitz Guerrero (San Sebastián, 1985) va a ampliar sus estudios en el Máster en Dirección de Cine y Televisión diseñado conjuntamente por la Universidad Ramon Llull y Sagrera TV, y que se imparte en Barcelona. Se trata de un máster profesional, un programa universitario de tercer ciclo dirigido a aquellas personas que, en un futuro, quieren integrarse profesionalmente en alguno de los sectores de la industria televisiva o cinematográfica. -Hodei Isunza (Gernika, 1986) va a completar sus estudios en el Máster de Diseño Gráfico de Elisava en Barcelona, centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra. Son unos estudios de un año de duración que pretende formar diseñadores con capacidad de organizar todas las fases del proceso de diseño, desde los aspectos más abstractos hasta el desarrollo y el uso de los instrumentos técnicos propios de la especialidad. -Garazi López de Armentia (Vitoria-Gasteiz, 1984) continuará formándose en la danza contemporánea como intérprete residente en Barcelona con Moreno Bernardi, coreógrafo, director, interprete, pedagogo e investigador italiano. Desarrollará aspectos técnicos -el espacio, la visualización de las líneas anatómicas del cuerpo, causa-efecto de los movimientos, entre otros- y de investigación -experimentación de los sistemas de interpretación, posibilidades técnico-corporales a servicio de la partitura ajena... -.
Con una cuantía total de 90.000 euros, esta tercera convocatoria realiza una apuesta por la formación de los más jóvenes. Así, el apartado dedicado a la ampliación de estudios de creadores menores de 30 años, y facilitar de esta forma su acceso al mercado laboral, se refuerza. Mientras en la anterior edición KREA contemplaba tres becas de formación con una cuantía económica máxima de 6.000 euros por beca, en esta ocasión las amplía a cuatro.
Gracias a estas ayudas, jóvenes vascos han podido alcanzar las más altas cotas formativas en sus disciplinas artísticas. Es el caso del intérprete de contrabajo Ander Perrino (Vitoria-Gasteiz, 1986), que amplió sus estudios en la Hanns Eisler Musik Hochschule de Berlín, de la actriz Sandra López Maturana (Vitoria, 1980), que cursó un Máster en estudios críticos teatrales y análisis de la actuación impartido por King´s College y The Royal Academy of Dramatic Arts (RADA), o de Carla Fernández (Bilbao, 1978), quien actualmente realiza el Master en Montaje Cinematográfico en La Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña.
Además del apartado formativo, la convocatoria de becas se divide en dos modalidades,
'Proyectos KREA' y 'KREA Investigación'. El primer apartado, dirigido a creadores vascos o de las localidades ámbito de actuación de Caja Vital Kutxa (Burgos, Cantabria, Guadalajara, La Rioja, León, Madrid, Navarra, Salamanca, Toledo, Valladolid y Zaragoza), se amplía al pasar de subvencionar de tres a cuatro proyectos artísticos originales e inéditos con un máximo de 12.000 euros por beca.
Por otro lado, 'KREA Investigación' pone a disposición de creadores que deseen realizar proyectos de investigación relacionados con la creación y la cultura contemporánea una cuantía económica máxima de 9.000 euros por cada uno de los dos seleccionados.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 1 de abril hasta el 1 de junio de 2009. El Comité de Selección, que valorará la calidad, viabilidad e idoneidad de los proyectos, así como la trayectoria de los artistas, hará pública su decisión durante el último trimestre del año.
En las dos convocatorias de becas anteriores se presentaron 375 proyectos. De entre todos ellos KREA ha subvencionado con 162.000 euros veintisiete proyectos artísticos que o bien se han finalizado o bien se están desarrollando actualmente. Entre ellos, destacan trabajos de gran calidad que han gozado de un recorrido interesante tras ser finalizados.
Los proyectos seleccionados serán presentados al público en la futura sede de KREA en Betoño.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España