Descripción del Premio
El jurado estuvo formado por Isidre Roset Juan, crítico de arte, Cèlia del Diego Thomas, directora del Centre d’Art La Panera de Lleida, Antonio Salcedo Miliani, profesor de Arte Contemporáneo de la Universitat Rovira i Virgili, Ester Ferrando Casas, artista i Ana Maria Camps, editora de la Revista Bonart.
El jurado seleccionó 16 de los 32 proyectos presentados, que han pasado a formar parte de la Exposición que se puede visitar en la Sala Àgora del Ayuntamiento de Cambrils hasta el día 8 de febrero de 2019.
Los artistas seleccionados son:
Jesús Gómez Nieto, Enric Llevat Mateu, Sergi Quiñonero Ortuño, Isabel Granollers Juncosa, Lluc Queralt Baiges, Mika Murakami, Roger Caparó Ferrant, Núria Benet Ramoneda, Beatrice Bizot, Montse Tomás Romera, Jordi Martorell Pallissó, Antonio Luque Avila, Joan Codina Donaire, Marcel Aragonès Sabaté, Eva Jolis Villegas i Joan Gol Rocasalva i Mechu López –Bravo (Imagen) i Fina Bonet Folch i Antoni Mallol Bech (Música).
Vistas las 16 obras seleccionadas, los miembros del jurado llevaron a cabo su deliberación en una segunda reunión, en la que decidieron por unanimidad declarar ganadoras ex aequo del 1er Premio de la 3ª Bienal de Arte Contemporáneo Gastronómico de Cambrils las obras:
MISE EN PLACE de la autora Isabel Granollers Juncosa, de Reus y PAISATGE AL CALIU, del autor Roger Carparó Ferrant, de Riudoms.
Las dos obras han sido galardonadas con un premio de 3500 €.
Presentamos un breve currículum de los dos artistas ganadores
Isabel Granollers (Reus, 1965)
Isabel Granollers tiene una larga trayectoria artística, que se inicia con su formación en la Escola Massana de Barcelona, continua en la Escola d’Art de Reus en el año 1987 y culmina en la Facultad de Bellas Artes Sant Jordi, donde se licencia en las especialidades de Pintura y Educación Artística en el año 1999.
La artista realizó un gran número de exposiciones en las décadas de los 90 y 2000 en Barcelona, Tarragona, Reus, Valls, Olot y también en Francia, donde en el año 1993 formó parte de un proyecto de artistas europeos residentes en Poitiers. Siempre ha combinado su faceta artística con la docencia, impartiendo clases de diversas disciplinas creativas a un público muy amplio. Es profesora de Bachillerato Artístico en Reus desde el año 2009.
Las muestras más recientes de su obra han tenido lugar en 2016 en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, en la colectiva Plural femení y en el Museo de Valls, 30 anys d’art contemporani a la Capella de Sant Roc. Su último proyecto colectivo y que la vincula con una propuesta muy enriquecedora es Parelles artístiques, experiències creatives per la salut mental, un proyecto que promueve la experiencia creativa en personas aparentemente alienas al mundo del arte.
Roger Caparó Ferrant (Riudoms, 1975)
Roger Caparó es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y recibió el premio de escultura Julio Antonio del Museo de Arte de Tarragona en el año 2017. Ha realizado numerosas exposiciones individuales de su obra, entre las cuales destacan Negres (Aula de Lletres, Barcelona, 1997), Precipitacions (Col·legi Major Ramon Llull, Barcelona,1998), Two Piece (Winchester School of Arts, Anglaterra, 1999), Eccehomo (Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat, Tarragona, 2005), Membrana (Antic Ajuntament, Tarragona, 2006), Fotre el Camp (Riudoms, 2016), Cultiu (Aula d’Art, Universitat Rovira i Virgili, 2017), Clots (Museu d’Art Modern de Tarragona, 2018).
Ha participado también en diversas exposiciones colectivas desde el año 1997, algunas de las cuales son: 2pdv. (Poble Espanyol, Barcelona, 2000), Cambio Constante (Saragossa, 2000), Sinèrgies (Convent dels Àngels, FAD. Barcelona 2002), En cos i ànima (Cicle art emergent. Generalitat de Catalunya. Itinerant, 2010), Present continu (Centre de Lectura, Reus, 2012), Santa Teca (Castell-monestir d’Escornalbou, 2016), Interferències en el paisatge (Centre de Lectura, Reus, 2017), Biennal (Museu d’Art Modern de Tarragona, 2017), Fira SWAB-La Trastera (Barcelona, 2017).
La Declaración del jurado con la motivación de su veredicto es la siguiente:
“Después de deliberar y ante la dificultad de escoger un único ganador, el jurado hemos decidido por unanimidad conceder, de forma excepcional, el primer premio ex aequo de la 3ª Bienal de Arte Contemporáneo Gastronómico de Cambrils, a dos de las obras
presentadas y seleccionadas. Queremos destacar la calidad de los dos trabajos, por lo que no hemos considerado apropiado conceder un primer y un segundo premio. Las dos obras son merecedoras de esta primera clasificación.
Curiosamente, siendo dos obras muy diferentes, encontramos una estrecha relación entre ellas a nivel conceptual: las dos hablan de algo aparentemente insignificante convertido en obra de arte:
Mise en place, obra de Isabel Granollers
Isabel vuelve a un material con el que había trabajado en obras anteriores, pero ahora con una instalación sorprendente, en la cual juega con el impacto visual de la obra. Unos delantales elaborados con tripa, translúcidos, que hacen funciones de elemento protector – tradicionalmente considerado femenino por su vinculación ancestral con la cocina y el arte de cocinar -, pero que a la vez son sumamente frágiles.
La artista trabaja con una fuerte carga metafórica, tripa-piel, interior-exterior. La piel es un elemento orgánico, sensible, delicado y fuerte a la vez, que actúa como verdadera coraza protectora. La piel, estrictamente unida al cuerpo, lo separa y lo une al mundo exterior. La tripa nos habla, tal como dice la artista, de lo interno, lo visceral. Son delantales tan frágiles como el mundo en el que vivimos, delantales-coraza a los que también necesitamos proteger, en un intento por mantener el equilibrio, tanto individual como colectivo.
Paisatge al caliu, obra de Roger Caparó
Nos habla de un humilde tubérculo, presente en cualquier mesa, sin distinción social, que es también un elemento esencial en la dieta de muchos pueblos de la tierra. El artista nos habla de “patates al caliu” (patatas asadas), un plato tradicional catalán, pero ahora convertidas en obras de arte, gracias a un proceso creativo con el que estas patatas cocidas al horno adquieren un valor que va más allá del sentido primario, para pasar a tener unas connotaciones particulares con una fuerte carga polisémica. Hablamos de la relación con el territorio, con el paisaje del artista. Tierra-patatas-tierra forman parte de un paisaje real y cultural, que constituyen un referente y un fundamento indispensable en la creación de Roger Caparó.
A nivel escultórico, el artista trabaja con un recurso tradicional. Contrapone la rugosidad de la piel de las patatas y su textura fuerte con la superficie lisa e inmaculadamente blanca del simple cuenco que las contiene y crea un interesante contraste visual y discursivo.
Premio. 01 ene de 2018 - 30 sep de 2018 / Cambrils, Tarragona, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España