Descripción del Premio
El Jurado calificador de la Tercera Edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea Fundación Villalar Castilla y León, compuesto por todos los miembros del Comité Consultivo de la propia Fundación, y del que ha sido Presidente el coordinador del Comité, y secretario, con voz pero sin voto, el Director de la Fundación, tras el oportuno proceso de selección, y habiendo deliberado cuanto ha considerado necesario, por unanimidad
ACUERDA
Primero. Expresar su satisfacción por el número y la calidad de los proyectos de creación artística que se han presentado al proceso de selección en esta tercera edición de las becas en todas las provincias de Castilla y León, por cuanto ello pone de manifiesto, al igual que en la primera y segunda edición, la creatividad y el talento de muchísimos artistas que viven y desarrollan sus proyectos en esta Comunidad.
Segundo. Felicitar a cada una de las ciento ochenta y siete personas que han presentado una solicitud en esta convocatoria, por el altísimo valor creativo y artístico de todos los proyectos que, como Jurado, han examinado.
Tercero. Manifestar expresamente que, aunque se han visto obligados a seleccionar el proyecto que, a su juicio y siguiendo los criterios establecidos en las bases, resultaba merecedor de la beca en cada provincia, eso no supone demérito alguno del resto de los proyectos presentados, habiendo resultado su labor como Jurado de una altísima dificultad.
Cuarto. Proponer a la Dirección de la Fundación Villalar – Castilla y León la concesión de las becas a las siguientes personas y proyectos:
1.- En la provincia de Ávila, a Angela Segovia Soriano . El jurado ha valorado la aspiración del proyecto “Apariciones de una cabaña en el bosque”, por aunar literatura y naturaleza, ya que gira en torno a la construcción, veinte años después, de la cabaña que la autora, Ángela Segovia, tuvo en su infancia. Se levantará ese refugio, literal y simbólico, en diálogo con el propio pinar de Las Navas del Marqués (Ávila) y utilizando en exclusiva materiales encontrados en la zona. Un proceso lento y sosegado que irá acompañado por la escritura de un libro que pretende alejarse de los tópicos rurales y de la visión idealizada del bosque. El trabajo se cerrará con una lectura de una selección de dichos textos.
2.- En la provincia de Burgos, a David Palacín Alcalde. El jurado ha valorado en el proyecto “Retrato del viaje que no te conté” del fotógrafo David Palacín, su decisión de explorar caminos creativos diferentes que pueden suponer un giro importante en su carrera (caracterizada, hasta ahora, por su compromiso social, su perfección técnica y la expresividad en los retratos ajenos). Palacín quiere llevar a cabo un trabajo introspectivo y personal por zonas a veces dolorosas de su propia biografía. El jurado ha valorado el riesgo y la valentía que esto supone, el carácter multidisciplinar del proyecto, así como la calidad de la trayectoria del artista.
3.- En la provincia de León, a Jonathan Notario Díez. Su proyecto “Paredes de azúcar”, pretende reactivar evocaciones a punto de desvanecerse sobre la Azucarera leonesa Santa Elvira, un ámbito industrial urbano en rápida y radical mutación. Y lo propone mediante el uso de métodos tradicionales (la recopilación testimonial) combinados con procedimientos estéticos de recreación también “vetustos” y, sin embargo, fértiles por su fuerte carga estética, debida a su desuso y, pese a ello, estrecha relación con tendencias actuales.
4.- En la provincia de Palencia, a Ana María Marcos Herrero. El proyecto “Realidades observables” utiliza la experimentación digital para trabajar sobre el paisaje castellano, como si de un lienzo digital se tratara, realizando un retrato colectivo de los habitantes de la provincia de Palencia. Dice la artista que en este proyecto “la experimentación con la imagen va a permitir al espectador acercarse a un lugar en el que no ha estado, compartir una experiencia, liberarla para que muestre un revés, algo que no ha sido”.
5.- En la provincia de Salamanca, a Amalia Iglesias Serna. El jurado destacó la trayectoria de esta extraordinaria poetisa, y la apuesta, en nuestra sociedad actual, por la idea de cómo la lectura nos proporciona más tiempo de vida debido a que amplifica e intensifica nuestras vivencias. Expresar que podemos encontrar tiempo para la lectura, una consigan muy necesaria en nuestros días y la aportación que esta tiene en una sociedad cada vez más deshumanizada.“Leer da tiempo” propone ahondar poéticamente en las obsesiones, recurrentes en sus anteriores trabajaos, como son el sentido de la existencia, la memoria, el poso de la conciencia, los afectos y la necesidad ética de la belleza.
6.- En la provincia de Segovia, a Nieves Correa San José, que junto a Abel Loureda, investigarán desde las artes visuales lugares perdidos en el tiempo de la provincia de Segovia. “(Doce) Actos de memoria” es un trabajo sobre la despoblación y el abandono que quiere volver a habitar el pasado siquiera un momento para traerlos de nuevo al tiempo presente mediante la presencia, las presencias; que activan el espacio y lo transforman “materializando el pasado en el presente”.
7.- En la provincia de Soria, a Alberto Crespo Ballesteros, que busca en “Trazados invisibles” poner en valor la memoria y el paisaje del mundo rural. Para ello consigue que las tareas cotidianas, las vivencias y experiencias de sus habitantes queden recogidos en un registro gráfico aprovechando las nuevas tecnologías. Un proyecto artístico transmedia que trata de unir el mundo rural y los medios audiovisuales multimedia. Con el proyecto “Trazado invisibles” creará un discurso en el que el paisaje rural y sus habitantes se conviertan en parte de la historia y el hecho artístico.
8.- En la provincia de Valladolid, a Cristina Ruiz Vecino. Una agenda, un “objeto encontrado”, de un autor desconocido que a lo largo de un año anota impresiones, breves pensamientos (“nada, nadie, nunca”) que Cristina R. Vecino reinterpretará fotográficamente. Creará una personalidad a partir de las anotaciones del diario y estas y las fotografías resultantes las compartirá en las redes sociales como paso previo a la edición de un foto-libro.
9.- En la provincia de Zamora, a Raúl Lorenzo Pérez. Su proyecto “Tiempo Mítico”, en el que se interesa por la reinterpretación de obras clásicas y por la relación entre el patrimonio heredado y la cultura contemporánea, dará lugar a una exposición que establezca un diálogo con el patrimonio del Museo de Zamora a través de la reactivación de sus fondos y su exposición permanente.
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La Fundación Villalar-Castilla y León ha convocado hasta el próximo 13 de enero de 2019 nueve becas dirigidas a creadores de la Comunidad. Con una dotación de 108.000 euros, permitirán desarrollar, a lo largo de un año, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas.
Con estas becas la Fundación Villalar-Castilla y León pretende generar un sentimiento de pertenencia a Castilla y León a través del desarrollo de proyectos artísticos en la Comunidad y, además, por parte de los artistas que residen en ella.
Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad tanto por la cuantía de las becas como por ser una apuesta por favorecer el talento. De hecho, el proyecto becado es en todo momento propiedad intelectual del artista, una circunstancia que no suele ocurrir en becas o ayudas de estas características.
Las becas se convocan por tercera ocasión dado la alta participación de las ediciones anteriores y por la calidad de los trabajos becados.
Requisitos y jurado
Para optar a estas becas se debe ser mayor de edad o residente en Castilla y León desde antes del 1 de enero de 2018 y hasta que la beca concluya. Para acceder a ellas, los interesados deberán presentar cumplimentado el modelo de solicitud que se encuentra en la página web de la Fundación: www.fundacionvillalarcyl.es, acompañado de la siguiente documentación:
• Una copia del Documento Nacional de Identidad o, en su caso, de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
• Un Certificado de empadronamiento en el municipio en que residan.
• Un Currículum Vitae del solicitante, en una extensión máxima de dos caras de página de tamaño A4.
• Un documento, con una extensión máxima de dos caras de página de tamaño A4, que recoja y exprese el título del proyecto creativo para el que se solicita la beca, su objeto, un resumen del mismo, y un calendario o plan de desarrollo cronológico del proyecto.
• Un dossier digital, cuando proceda, del proyecto creativo para el que se solicita la beca.
Estas becas son incompatibles con cualquier otra beca, o cualquier tipo de ayuda pública o privada concedida para el mismo fin.
Las solicitudes pueden presentarse, hasta las 3 de la tarde del 13 de enero, de manera digital a través del correo electrónico: becas@fundacionvillalarcyl.es, o vía postal. La documentación debe remitirse por correo certificado a la dirección postal de la Fundación Villalar-Castilla y León, en Valladolid, en la Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 (c.p. 47015).
El jurado que decidirá los proyectos becados estará compuesto por los miembros del Comité Consultivo de la Fundación. En concreto son: el periodista y escritor abulense Pablo Garcinuño García (en representación de Ávila), el escritor Óscar Esquivias (Burgos), el director del Museo de León Luis Grau (León), la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid Mª Teresa Alario (Palencia), la responsable de la programación del DA2 María Jesús Díez (Salamanca), el poeta José María Parreño (Segovia), el librero y crítico literario César Millán (Soria), la periodista Angélica Tanarro (Valladolid) y el arquitecto Francisco Somoza (Zamora).
El jurado, para su concesión, valorará la originalidad del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos de la beca, su vinculación con el territorio, su significación en el contexto de su disciplina y la trayectoria del solicitante.
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