Descripción del Premio
Jorge Fernández Gonzalo ha sido galardonado con el II Premio LUR de Ensayo sobre Fotografía. “Redsistencias constituye una reflexión crítica sobre las imágenes y la sobreexposición mediática de nuestros días. ¿Es posible crear prácticas artísticas o mecanismos de subversión contra la saturación de imágenes y fotografías? Sobre esa premisa se engarzan las diferentes indagaciones que completan el ensayo” ha explicado Fernández Gonzalo.
REDsistencias: fotografías, fakes y disidencia mediática constituye un mapeado de algunos de los conflictos estéticos y mediáticos más reseñables de nuestro tiempo. A través de una reflexión sobre el uso de la fotografía y la propagación de imágenes, el ensayo plantea la posibilidad de establecer una ruta en el enmarañado mapa que cartografía nuestra sociedad hipermediática. Se trata, por tanto, no solo de componer una vía de paso por los conflictos visuales, estéticos y políticos que conforman nuestro tiempo (con cuestiones como la posverdad, el fake, el Big Data, las redes sociales, etc.), tomando como punto de partida la fotografía y las reflexiones que, sobre ella, han trazado autores de la talla de Walter Benjamin, Jean Baudrillard, Joan Fontcuberta o Susan Sontag, sino también de perimetrar todo un conjunto de producciones visuales (artísticas y performativas, cinematográficas, digitales, etc.) que tamizan la abigarrada red de nuestra realidad y ponen en cuestión los mecanismos de poder, las tecnologías de cibervigilancia y las inercias afectivas actuales.
Jorge Fernández Gonzalo: “No fotografiamos un mundo, sino que, por culpa de la fotografía, solo vemos el mundo en su dimensión ‘fotografiable’, reproductible”
Jorge Fernández Gonzalo (Madrid, 1982) es autor de cinco poemarios y más de una decena de ensayos. Actualmente trabaja como profesor de estética en la Universidad Complutense. En su trayectoria como ensayista ha publicado Filosofía zombi (Finalista del premio Anagrama, 2011), Homo Public (Premio Fray Luis de León 2014), Iconomaquia. Imágenes de Guerra (Premio Málaga de Ensayo 2016) y El resto risible (Premio Valencia de ensayo 2019), entre otros. Ha traducido la poesía de Rimbaud y Baudelaire, y ensayos filosóficos de Quentin Meillassoux y Donna Haraway.
El jurado del premio ha estado formado por Ángeles Donoso Macaya (Santiago, Chile), educadora e investigadora radicada en Nueva York, Llorenç Raich Muñoz (Bacelona, España), profesor de fotografía en el IEFC, comisario y ensayista, y Enrique Lista, Doctor en Bellas Artes, artista plástico y docente.
La obra será publicada por la editorial muga como parte de la colección Biblioteca LUR de Ensayo, destinada a ofrecer escritos sobre fotografía de autores contemporáneos con voz y pensamiento propios. La colección Biblioteca LUR de Ensayo forma parte del trabajo de divulgación de conocimiento sobre fotografía que muga desarrolla a través de LUR, una publicación digital especializada en la investigación, el análisis crítico y el estudio interdisciplinar de la imagen y de sus usos en la cultura visual y en la creación contemporánea.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España