Descripción del Premio
La Fundación Konecta ya tiene ganadores de la segunda edición del Premio de Arquitectura Social con el que busca desarrollar proyectos de arquitectura sostenibles y accesibles. El proyecto Se vende de Marta Mellado y Xavier Fontanet se ha alzado como vencedor entre los más de 61 arquitectos y estudios de arquitectura que han participado en esta ocasión, un 20% más que en la pasada edición.
La propuesta ganadora, que recibiría 6.000 euros, busca, en palabras de sus autores, dar un uso a todos esos esqueletos de edificios inacabados que por culpa de la crisis se han quedado sin terminar y están vacíos . El objetivo es convertir esas construcciones en un recurso valioso para responder a las emergentes demandas sociales en el escenario económico actual.
En esta segunda convocatoria del premio, que lleva el lema Arquitecturas para una crisis , recibirá una mención de 2.000 euros el proyecto: Hazte un hueco de Cristina Vilares Seijo y Ángel Romo Sandoval, que se ha centrado en las ventanas de los edificios para crear una alternativa al diseño de cubículos con una propuesta de carácter social y cultural. También recibirá una mención especial el proyecto Tangram de Hami Jaber Ávila, que busca ordenar las nuevas actividades generadas en las ciudades en una reflexión sobre el espacio público.
El jurado del concurso, compuesto de arquitectos y profesionales de diferentes áreas, estuvo integrado por: Mariano Aísa, vicepresidente de la Fundación Konecta; Concha Domínguez de Posada, arquitecta; Enrique Polanco, presidente Art Fairs S.L.; Fuensanta Nieto, arquitecta; Juan Navarro Baldeweg, arquitecto; Julio Jiménez, arquitecto; Pedro Feduchi, arquitecto, Ariadna Cantis, arquitecta; y Rocío Bardín, secretaria del jurado.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España