Descripción del Premio
La artista iraní afincada en España Shirin Salehi (Teherán, Irán, 1982) ha resultado ganadora de la segunda Edición del Premio La Palabra Pintada al Mejor Libro de Artista, que convoca la Fundación Ankaria y que en esta ocasión ha contado con el apoyo de la Universidad de Cantabria. El proyecto con el que concurrió al premio, titulado Bailando con el carcelero, ha resultado ganador entre los 256 proyectos que optaron este año al mismo, procedentes de todo el mundo.
El jurado, del que formaron parte el presidente de la Fundación Ankaria, Ricardo Martí Fluxá, y los patronos Saleta Rosón, Javier Rosón Cedrán y Jaime Mairata, junto con el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal (Málaga), José María Luna, y la directora técnica del Area de Exposiciones de la Universidad de Cantabria, Nuria Garcia Gutierrez, decidió también conceder un segundo premio a la artista italiana Meri Tancredi (L'Aquila, Italia, 1976), por su obra Over Sacrum.
De la obra ganadora, Bailando con el carcelero, el jurado del premio ha destacado su su perfecta adecuación al concepto del propio libro de artista, junto a la elegancia en la forma y su concepción del arte gráfico. Se trata de un libro de artista con una edición limitada de 10 ejemplares, realizado bajo la técnica del aguafuerte y la aguatinta e impreso en el propio taller de la artista. Inspirada en la obra literaria Invitado a una decapitación, de Vladimir Nabokov, la autora reflexiona sobre el individuo y su relación con la muerte, a partir de una auscultación de las emociones contenidas y de la poética del silencio.
En cuanto a Over Sacrum, el jurado ha valorado su originalidad y su clara defensa del libro como objeto. En la pieza de Tancredi se entrecruzan pintura y escultura y se propone una exploración de la palabra escrita en relación con el material que la soporta y el espacio que ocupa. Construida a partir de la sobreposición de placas de plexiglass grabadas a mano, la obra hace referencia a un antiguo ritual de origen itálico, que consistía en ofrecer a los dioses los primogénitos nacidos entre el primero de marzo y el primero de junio de la siguiente primavera. Llegados a la edad de la adolescencia, estos jóvenes eran obligados a emigrar para formar nuevas comunidades, gozando de una protección divina que garantizaba el nacimiento de un nuevo pueblo.
Nuevo destino, Cantabria
El premio La Palabra pintada contempla la adquisición de obra por una cuantía de 2.000 euros en el caso del ganador, y de 1.000 euros para el segundo clasificado. Asimismo, los dos proyectos serán incorporados a las sucesivas ediciones de la exposición La Palabra Pintada, que desde su primer montaje en 2014, ha recalado en Pozuelo de Alarcón y en el Centro Galileo de Madrid. Este año está previsto que se exponga dentro de la Universidad de Cantabria, dentro de su proyecto Campus Cultural, que promueve el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión de esta institución universitaria.
En la primera convocatoria del Premio Ankaria al Mejor Libro de Artista se recibieron también más de 200 propuestas procedentes de todos los rincones del mundo, y en ella resultó ganador el creador murciano Javier Pividal, con su obra Ecrire en blanc.
Ver los 9 eventos relacionados
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España