Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Miércoles 22: -16.30 horas: Antonio Gómez Rufo, biógrafo de Berlanga; Berlanga y la censura en la década de los 50. -18.00 horas: José Antonio Martín Pallín; Magistrado del Tribunal Supremo. La censura en el franquismo. -19.30 horas: Leonor Acosta Bustamante, profesora de la Universidad de Cádiz. La distopía futurista en Fahrenheit 451: la literatura como amenaza. Jueves 23: -16.30 horas: Antonio Rey Hazas, catedrático de Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid. Los procesos inquisitoriales en la literatura del Siglo de Oro. -18.00 horas: Mesa redonda sobre La libertad de expresión y creación ante la Justicia. Participan Guillermo Torres y Manuel Fontdevila, guionistas y dibujantes de El Jueves; Rafael Rebollo Vargas, profesor de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Juan José Téllez, periodista y escritor. -19.30 horas: presentación del libro "Arte y Crimen: amores, pasiones, creación y destrucción, vol. II". Viernes 24: -17.00 horas: Patricia Martínez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Del arte como trasgresión: Madame Bovary y Las flores del mal. -18.30 horas: Juan Terradillo Basoco, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz. Baudelaire: proceso a los versos del mal. -20.00 horas: Miguel Ángel García Argüez, profesor de literatura y escritor. Versos para sentencia, lectura de poemas en la que podrán participar quienes asistan a las Jornadas.
La fascinación del arte por el crimen, y la atracción que el público siente hacia las obras inspiradas en el hecho criminal, constituyen el telón de fondo de las Jornadas de Arte y Crimen, cuya segunda edición, auspiciada por la Fundación Provincial de Cultura (FPC) de Diputación, con la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA) y del Instituto de Criminología. Se abordará la relación específica entre la obra artística y su consideración político-moral: la criminalización del arte, que suele expresarse en determinadas épocas o sistemas como censura. Este fenómeno se tratará desde distintas perspectivas confrontando opiniones de creadores y juristas, y además de profundizar en el control del poder sobre el arte, se reflexionará acerca de la destrucción del artista al negarse la condición artística a su obra y convertirla únicamente en objeto peligroso. Junto a las ponencias se presentará el libro Arte y Crimen: amores, pasiones y destrucción , resumen de las Jornadas celebradas el año pasado y editado por Diputación. También se proyectarán cortos y documentales vinculados al enjuiciamiento del arte y la censura. El plazo de inscripción está abierto hasta mañana día 21. Además del diploma que se entregará a quienes asistan a las Jornadas, la UCA concederá a su alumnado un crédito de libre configuración.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España