Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Fotografiar no consiste en la simple tarea de congelar imágenes a través de un proceso mecánico que consigue registrar momentos para el recuerdo. La fotografía es más que eso: es un medio de expresión que permite trasmitir sensaciones y experiencias, que incluso permite registrar el proceso de creación de una obra de arte; la fotografía puede ser concebida como un fin en sí misma o como parte del proceso de creación de una obra de arte, es herramienta y resultado a la vez, es expresión y receptora de emociones... La fotografía puede ser muchas cosas y en la actualidad son muchos los artistas que se han servido de ella para crear, para expresar y para trasmitir. Desde que la fotografía se incluyera como una manifestación artística más, han sido muchos los usos y tendencias que han caracterizado su evolución, por lo que este Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea que la Fundación Valentín de Madariaga organiza, pretende abrir una ventana al conocimiento de esta evolución, haciendo partícipes a los alumnos de todas las tendencias artísticas de la fotografía actual, así como formándolos en la asimilación de las características que las definen. El desarrollo de un proyecto personal servirá de colofón de todas las experiencias aprendidas y de plasmación de las inquietudes de los alumnos, cuyos trabajos serán presentados en la sede de la Fundación al finalizar el curso. Tras el éxito de la primera edición del Curso de Especialización en Fotografía Contemporánea, que finalizó con la exposición de los proyectos personales realizados por los alumnos, se convoca esta segunda edición, para ofrecer a los amantes de la fotografía la oportunidad de abrir sus lentes a los infinitos recursos que la realidad les ofrece, y a las múltiples posibilidades de experimentación que la fotografía proporciona. Se crea así un espacio abierto al conocimiento y debate para los amantes de la fotografía, con un amplio un programa de contenidos específicos en el que se abordan las características y protagonistas de las tendencias fotográficas actuales, todo completado con una programación de actividades y visitas que aportarán una visión más completa y amplia del panorama fotográfico actual. TEMARIO: 1. El concepto de fotografía. Contextualización histórica. Bibliografía, publicaciones y autores en torno a la teoría fotográfica. 2. Escuelas y corrientes actuales en Europa. Desde la academia de Düsseldorf hasta la escuela de Helsinki. La nueva fotografía holandesa. 3. La visión americana. La escuela de Boston y sus consecuencias. La fotografía conceptual de la Escuela de Vancouver. 4. La mirada asiática. Fotografía actual en China: un mercado nuevo. Sol naciente: fotografía conte mporánea en Japón. 5. Fotografía sudamericana actual: laberinto de miradas. Nuevos fotógrafos africanos. 6. Preparación de un proyecto fotográfico. Nociones a tener en cuenta. Creación del estilo y empatía con el espectador. 7. Fotografía construida vs. Fotografía directa. 8. La fotografía narrativa. El 'tableau', y la mise en scéne. El fotoconceptualismo. La foto del 'no-acontecimiento'. 9. Fotoperiodismo y documentalismo hoy. Cuestiones éticas. Diferencia entre el reportaje y el ensayo fotográfico. 10. Sintaxis publicitaria en la fotografía de hoy. El bodegón como ejemplo de comunicación. Autores y referencias. 11. El retrato en la fotografía contemporánea. Retrato individual y retrato de ambiente. El rostro humano. 12. Fotografía de moda. Estilos y autores más relevantes de la actualidad. 13. Vertientes del autorretrato en la fotografía contemporánea: El cuerpo, biografía, performance, mascarada y álbum. 14. Poesía visual y realismo mágico. La portada editorial. 15. La fotografía abstracta. Renuncia a la figuración. 16. Interpretación del cuerpo y el desnudo en la fotografía actual. Tendencias y autores de referencia. 17. La producción fotográfica. Preparación y realización. El concepto de planificación en la fotografía costruida. (Lucas). 18. Megaproducciones fotográficas. Ejemplos y autores. 19. Acercamiento y conocimiento de la cámara técnica. Tipos de cámaras de gran formato. Partes, giros, movimientos, descentramientos y basculamientos. Usos y maniobras con la cámara técnica. Aplicaciones prácticas. (Israel). 20. La producción digital. Planificación y realización. Utilización multimedia de las imágenes. El Stop-motion y el time-lapse como ejemplos. 21. Panorama fotográfico actual en España y Andalucía. Fotógrafos, artistas,agencias, comisarios y gestores de arte. Red de galerías, premios, becas y fundaciones que apoyan a los proyectos artísticos. 22. Aproximación digital. Lectura e interpretación de histogramas y curvas. Niveles y maneras de optimizar. 23. Revelado digital. Gestión de archivos RAW. Alto rango dinámico ( HDR ). Máscaras con Photoshop CS5. Verdadero Blanco y Negro digital. 24. Introducción al flujo de trabajo con adobe Lightroom 3.0. 25. Realización, desarrollo y presentación de un proyecto fotográfico real. Exposición final con los mejores trabajos fotográficos realizados durante el curso por el alumnado. Tutorías semanales unipersonales para cada uno de los matriculados en el curso. BASES DE INSCRIPCIÓN: - Perfil de alumnado preferente: Ldo. en Hº del Arte, BBAA, Publicidad, Periodismo, Comunicación Audiovisual o Graduado en Diseño, en Foto Artística o Ilustración, formación en Museología o Gestión Cultural, etc. - La selección de alumnos/as la realizará la organización del curso en base a los documentos solicitados: cv y carta de motivación y porfolio, reservándose el derecho de selección y solicitando entrevista con el interesado si así lo considerase necesario la dirección del curso. - La solicitudes entregadas fuera del plazo establecido de preinscripción no tendrán validez, por lo que no podrán ser utilizados por la fundación para otros fines. - La lista de admitidos y excluidos se publicará en nuestra web. - Una vez hecha la selección de alumnos/as, se comunicará a los interesados para que realicen el pago de la matrícula. - Se creará una lista de espera, con aquellos inscritos no seleccionados para que, en el caso de producirse alguna baja, pasasen a formar parte de la lista de admitidos. - Los candidatos en lista de espera estarán ordenados según los mismos requisitos exigidos a los seleccionados. - La Fundación Valentín de Madariaga se reserva el derecho de selección de los alumnos/as, que se regirá en base a criterios específicos que la organización del taller estime oportunos. - Los datos personales cedidos con motivo de la preinscripción y matrícula serán tratados conforme a la L.O.P.D 15/1999. - La Fundación Valentín de Madariaga no se hace responsable de los errores informáticos que puedan generar problemas en la recepción de solicitudes. Si detecta dificultad en el envío de la documentación contacte en el teléfono 954366072
Docente y director de contenidos: Eduardo D Acosta Ponentes invitados: Luis Baylon y José Manuel Ballester (Premio Nacional de Fotografía 2011) Especialistas invitados: Israel D. Caballero -Cámara Técnica- y Lucas Gómez -Medios Audiovisiales- Plazas: 30 Duración: 100 h.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España